Arrancamos este post haciendo de «spoilers»:
Después de la sentencia del Tribunal Europeo de hoy, los servicios alternativos al taxi, como Uber o Cabify, podrán seguir compitiendo como hasta ahora en el mercado español.
Como sabéis, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado hoy una sentencia sobre el sector del taxi y sus competidores que está generando titulares a «cinco columnas». Como el mundo de las sentencias es complicado y el de la regulación (del transporte en este caso) aún más os dejamos por aquí brevemente unas ideas sobre lo ha dicho hoy la Curia de Luxemburgo. (El final ya os lo sabéis) 🙂
¿Qué ha dicho el Tribunal Superior de Justicia europeo?
El TJUE se pronuncia sobre una pregunta que le hizo un juez español, de Barcelona. El juez no tenía muy claro cómo debía resolver un caso que le había planteado una asociación del taxi (Élite Taxi) contra un servicio de Uber (UberPop). La denuncia de Élite Taxi decía que los conductores no profesionales del servicio UBERPop estaban haciendo competencia desleal al servicio tradicional del taxi. Los conductores –no profesionales y con sus propios vehículos- de UberPop no disponían de las licencias y autorizaciones previstas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.
El Tribunal de Luxemburgo ha estudiado el caso y ha dicho que UberPop y el servicio que ofrecían estos conductores (no profesionales, insistimos) debe considerarse un servicio de transporte y no un servicio de intermediación a través de medios electrónicos. Ya sabéis que plataformas como UberPop funcionan como una aplicación del móvil. El Tribunal ha dicho que a estos servicios no se les puede aplicar tampoco la Directiva de servicios del Mercado Interior.
¿Cómo afecta en España la sentencia a servicios alternativos al taxi (Uber, Cabify, etc.)?
En España servicios como UberPop no podían operar por decisión judicial, es decir, no estaban funcionando, porque se esperaba la decisión que tomara el Tribunal Europeo. Ahora, con la sentencia de Luxemburgo en la mano, el juzgado de lo mercantil de Barcelona, que planteó la consulta al Tribunal Europeo, tendrá que resolver en consecuencia; básicamente teniendo en cuenta la normativa nacional existente y los principios generales de la UE.
Sin embargo, en España sí que funcionan otros servicios alternativos al taxi, como Cabify y Uber «no Uberpop», y lo hacen según la normativa nacional. Para ello, cuentan con una licencia de VTC (vehículo de transporte con conductor) y solo si la tienen pueden operar como un servicio alternativo al taxi.
Esta no es una exigencia de la UE sino que cada Estado europeo regula estos servicios (VTC) como considera más adecuado. De hecho, en países como Irlanda, Reino Unido, Suecia y Holanda existe regulación más favorable a la competencia en el sector del transporte y que tiene efectos positivos para sus propios consumidores. Es decir, dentro del marco europeo, caben opciones más pro-competitivas a la hora de regular estos servicios y que benefician a los consumidores.
Como decimos, la Sentencia de hoy del Tribunal Europeo no obligará a modificar la forma de operar de estos servicios alternativos al taxi, los llamados (VTC), ni el régimen normativo que se les aplica. En la actualidad, los servicios alternativos al taxi que operan en España ya cumplen con la exigencia de licencia para poder transportar a viajeros, y funcionan cumpliendo los requisitos legales establecidos.
¿Y cuál es la postura de la CNMC?
La Sentencia de hoy no afecta a lo que la CNMC ha dicho hasta ahora en sus informes y en sus recursos contra la regulación del transporte terrestre de pasajeros. De hecho, en la CNMC no nos hemos pronunciado sobre la cuestión que ha resuelto el TJUE.
La CNMC ha mantenido que la normativa que regula el régimen de transporte de viajeros en vehículos de turismo (es decir, tanto la del taxi como la de los vehículos con conductores “VTC”) debe respetar los principios de regulación económica eficiente.
Esto quiere decir que que no se deben imponer restricciones a la libertad de establecimiento y circulación de nuevos operadores (servicios alternativos al taxi) salvo que sea absolutamente necesario y proporcionado para salvaguardar un determinado interés público legítimo. En ese caso, siempre con la vista puesta en el interés general y no en el de los posibles operadores afectados.
Recursos de la CNMC en el sector del transporte terrestre de viajeros
Actualmente, tenemos interpuestos los siguientes recursos:
- El Reglamento de Ordenación del Transporte terrestre del Ministerio de Fomento y su normativa de desarrollo (tenéis este post donde lo explicamos)
- Dos ordenanzas municipales del taxi, en Málaga y Córdoba.
La Sentencia del Tribunal Europeo no afecta a ninguno de estos recursos, que seguirán su tramitación judicial como hasta ahora
Ademas, la semana pasada publicamos:
- Un informe en el que valorábamos negativamente nuevas restricciones que el Ministerio de Fomento planea introducir sobre la regulación de los servicios alternativos al taxi, los VTC.
La sentencia de hoy del TJUE tampoco afecta a nuestras conclusiones en este informe ni a nuestra actividad en esta área.
Además, realizamos informes sobre propuestas de normas o sobre normas aprobadas e informes sobre sectores económicos, en los que perseguimos principalmente que las instituciones encargadas de la regulación tengan en cuenta el impacto de sus normas sobre la competencia y promuevan una regulación económica eficiente
Tenéis la cara muy dura
Hola José Manuel:
Nos gustaría escuchar una crítica constructiva, con datos, cifras, con soluciones y no con ataques e insultos ;-). Este blog es un punto de debate e intercambio de ideas, si te animas, desde el respeto, estás invitado. 🙂
Cuanto nos apostamos a que tienes un taxi ¿a tus clientes también les tratas igual cuando te llevan la contraria o te dicen algo que no te gusta?
Puede que Londres sea más permisiva que España.
Pero allí, Uber ya no opera. Y no lo hace por que no ofrece ninguna garantía para sus usuarios.
En España, el taxi está regulado para prestar un servicio de calidad, profesional y económico. Con centros de atención al usuario. Es decir, el taxi presta un servicio público regulado en aras al interés público.
Las VTC, nunca son más económicas que el taxi. Excepto cuando están en modo expulsar al taxi como competencia. Pero después, ya se encargan de cobrar con creces esas pérdidas.
Hacen ustedes, a mi parecer, una lectura interesada de la sentencia.
Claro que afecta a la forma de trabajar de Uber y de cabify, ahora son intermediarios, la sentencia, les obliga a tener sus propias VTC y sus asalariados, amén de su establecimiento en España.
Miren ustedes, entiendo que les preocupe la competencia, pero no a cualquier precio.
Se equivocan al apoyar éstas empresas.
No lo digo según mi criterio.
Lo digo en base a precios, a seguridad de sus clientes y en base a la profesionalidad de sus empresas colaboradoras.
Información existe para hartar. Ustedes, deben ser ciegos o estar cegados por alguna razón.
Defienden los precios abusivos de las tarifas dinámicas.
Ustedes defienden que cualquiera con carnet de conducir pueda manejar éstos vehículos.
Ustedes defienden la economía extractiva y los paraísos fiscales frente a la economía social del taxi.
Ustedes, defienden un modelo de mano de obra esclava.
No son una comisión válida si no atienden al interés público, al interés de las personas y sobretodo al interés de la sociedad.
Que exista una regulación no quiere decir que todos los que están sujetos a esa regulación vayan a ofrecer un buen servicio a sus clientes, no todas las panaderías y restaurantes son buenos aunque sanidad les tenga regulados, con los taxis pasa igual, mucha gente te diría que en muchos taxis que se han montado no han visto eso de «calidad, profesional y económico», yo por ejemplo a mi me ha pasado dos veces taxis que me intentaron tangar dinero alargando la ruta como si fuese tonto con uno acabe saliendome antes de finalizar el trayecto con el otro acabe discutiendo por sus malas maneras y otra vez un taxista muy majo y que se porto muy bien
Cabify y Uber también tienen centros de atención al usuario, lo puedes ver en sus webs si te dignas a visitarlas.
«el taxi presta un servicio público regulado en aras al interés público» a mi nunca me han preguntado que es lo que me interesa en transporte
«Ustedes defienden que cualquiera con carnet de conducir pueda manejar éstos vehículos.» No sabia yo que los taxis eran coches tan especiales, entonces como es posible que personas lleven en sus coches a otras personas (amigos, familia) si solo tienen el carnet???? yo pensaba que para conducir y llevar a otros en tu coche solo necesitas el carnet, dime ¿en que se diferencia un taxi de un coche?
Las VTC, nunca son más económicas que el taxi, ah pero es que el taxi es económico, esto es economico:
Inicio del servicio mínimo 2,40 €
Precio por kilómetro mínimo 1,20 €
Precio por hora de espera mínimo 20,50 €
¿Eso es económico? el otro día pague 9 euros por ir del Hospital de la Paz a la calle Bravo Murillo, ese precio sera económico para los que viven en la Moraleja, la milla de oro o las mejores zonas de Marbella para mi no desde luego
«economía social del taxi» los que tienen un montón de licencias me puedes explicar que tiene de social eso ¿el acaparamiento y especulación de licencias que tiene de social?
No entiendo tampoco porque una empresa ha de tener una sede en cada país que opera, me parece volver a la Edad Media, no poder tener mi empresa en mi país y ofrecer mis servicios a los demás países me parece un retroceso
La comisión atiende a los intereses de todos los ciudadanos no solo a los de los taxistas
Sería genial que encontraran una solución para que pudieran convivir todas las alternativas. Y si ya la solución fuera incluir en la totalidad de coches vehículos eléctricos sería una muy buena iniciativa.
A la vista de la ultima sentencia dicta por el T Supremo este mes de junio de 2018, me gustaria saber cuales son los pasos que desde la CNMC piensan seguir para mantener la lucha contra el monopolio del taxi y llegar a una plena liberalizacion del sector. Entiendo que el T.Supremo con su decision solo ha contentado a los grandes fondos de inversores que compraron licencias a principios de año. Pero con la ultima resolucion judicial del Supremo el mercado español sigue estando regulado, pero no liberalizado. Que piensan hacer para eliminar la proporcion 30 a 1?? Piensan poner el tema en manos de la Union Europea?
Muchas gracias
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