Hoy en el blog os hablamos de la actividad de Promoción de la Competencia que se ha desarrollado en la CNMC en 2016. El fomento de la cultura de la competencia en nuestro país es una labor que impulsamos desde la Comisión, en colaboración y de forma indistinta con las autoridades de competencia de las Comunidades Autónomas.

Memoria 2016: Promoción de la Competencia. Foto: @JoséMesa en Flickr.

Memoria 2016: Promoción de la Competencia (I). Foto: @JoséMesa en Flickr.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

De hecho, la Ley, asigna a la CNMC la función de fomentar y favorecer un entorno competitivo y una regulación económica eficiente en todos los sectores económicos de España. La competencia es el mejor instrumento para defender a los consumidores de los posibles abusos del poder económico. La competencia es el nombre en clave que damos a la libertad de elección y la libertad de empresa.

La promoción de la competencia en España ha desarrollado una caja de herramientas puntera, cada vez más completa y compleja. Se busca combinar un sólido análisis económico con fineza jurídica para ayudar a mejorar el funcionamiento de los mercados en España. Desde la constitución de la CNMC en 2013 se ha innovado, construyendo sobre las experiencias previas y las mejores prácticas internacionales. En 2016 se ha avanzado en todos los frentes: Estudios y guías, Informes de Proyectos Normativos, Ayudas Públicas y Legitimación Activa.

Estudios y Guías

Los estudios e informes tratan de identificar los problemas de funcionamiento de un determinado sector y proponen recomendaciones de cambio normativo y comportamiento de los agentes. En ocasiones, los estudios adoptan forma de guías, cuyo carácter es más orientativo de la actuación de los agentes del sector, tratando de favorecer que ésta sea lo más respetuosa posible con la libre competencia.

En 2016, desde Promoción de la Competencia se lanzó una consulta pública sobre los resultados preliminares del estudio de los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. El estudio analiza el fenómeno de la economía colaborativa y sus efectos en el mercado desde la óptica de competencia y regulación económica eficiente.

Durante el último ejercicio también se abrió otra consulta pública sobre el sistema universitario español, dentro del marco de elaboración del Estudio sobre regulación económica y eficiente y la competencia en las universidades.

En esta Memoria 2016 se recogen los Informes de Posición (PRO) realizados que se emiten sobre normas ya aprobadas (o, en caso de normas con rango de ley, remitidas a Cortes), en aquellos casos  en que por la especial trascendencia de la norma se considera procedente trasladar la valoración que le merece la misma desde el punto de vista de competencia y regulación económica eficiente. El año pasado realizados los siguientes informes de posición:

  • Documento metodológico para la evaluación de las ayudas públicas (PRO/CNMC/001/16). Este documento recoge una serie de recomendaciones para valorar los efectos de las ayudas públicas, en relación con el grado de cumplimiento de objetivos previstos ex ante y la posible materialización de efectos indirectos, como la alteración de la competencia y la eficiencia.
  • Informe sobre el mercado de distribución de carburantes a través de estaciones de servicio desatendidas (PRO/CNMC/002/16). El informe identifica la existencia de barreras de entrada y ejercicio para la apertura de este forma de estaciones de servicio en España recogidos en la normativa autonómica, en particular la obligación de contar con la presencia física de una persona.

Informes de Proyectos Normativos (IPN)

En 2016, la CNMC realizó 13 informes sobre proyectos normativos (o IPN). El objetivo es analizar las restricciones a la competencia que el proyecto de norma pueda conllevar, así como la necesidad y proporcionalidad de las mismas para alcanzar el objetivo de interés general buscado y la posibilidad de alcanzarlo mediante vías alternativas menos restrictivas a la competencia.

Los IPN realizado en el pasado ejercicio se centraron en las siguientes áreas:

  • Colegios profesionales.
  • Sector agroalimentario y medio ambiente.
  • Inspecciones técnicas de vehículos.

Puedes consultar  en el siguiente enlace toda la lista de IPN del ejercicio de 2016.

Ayudas Públicas

Anualmente, en Promoción de la Competencia se elabora un informe relativo a las ayudas públicas en España y, en su caso, se realizan informes adicionales sobre ayudas específicas. Sus objetivos principales son proporcionar una panorámica general del contexto estadístico de las ayudas públicas y de sus principales novedades normativas y decisorias a nivel europeo. Cabe señalar que en la elaboración de estos informes existe siempre un lapso temporal relevante respecto a los datos de referencia, ya que los principales datos estadísticos del informe (relativos a los volúmenes de ayudas concedidas) se refieren a la anualidad 2014.

Informe Anual de Ayudas Públicas 2016

Además durante el año también se realizaron otras actuaciones puntuales entre las que destaca la aprobación de un Documento Metodológico para la Evaluación de las Ayudas Públicas.

Echando números: las estadísticas

En la CNMC publicamos con diferente periodicidad datos estadísticos, entre ellos se encuentran los datos estadísticos mensuales y trimestrales del mercado de las telecomunicaciones; las notas trimestrales del mercado audiovisual; los datos trimestrales de comercio electrónico y también las estadísticas anuales asociadas al Informe Económico de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2016 correspondientes al ejercicio 2015, así como los indicadores de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones con desagregación a nivel provincial y de comunidad autónoma.

Si recordáis todas estas estadísticas las podéis consultar en nuestro CNMCData.

Portal CNMCData.

Portal CNMCData.

En este apartado de estadísticas, el año pasado se consolidó el proyecto del Panel de Hogares CNMC en el que se realizaron 16 publicaciones y que también se pueden consultar en el CNMCData. Los datos que arroja el Panel de Hogares se elaboran con información proveniente de una muestra representativa de hogares e individuos residentes en España, mediante encuestas y la recogida de sus facturas a lo largo del tiempo.

Finalmente en el área de Promoción de la Competencia aún nos queda una pata más de la que hablar, y es de la legitimación activa sobre la que escribiremos en otro post en los próximos días.

Si queréis ampliar información de todo lo que se ha realizado en la CNMC desde el área de Promoción de la Competencia podéis echar un vistazo a nuestra Memoria 2016.

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