La CNMC mantiene una estrecha colaboración con las Autoridades de Competencia y de Regulación autonómicas. Así, periódicamente mantenemos reuniones, tal como recoge la normativa de Competencia y que, recientemente, se ha ampliado al sector Audiovisual.

romance-2004799_960_720

Foto extraída de Pixabay

Además, se ha puesto en marcha un programa de encuentros dirigidos a intensificar estos vínculos y conseguir con la ayuda de las autoridades autonómicas la difusión de las mejores prácticas para expandirlas por todo el territorio nacional.

Así, se han celebrado jornadas en varias comunidades autónomas, acompañadas de foros de debate con las organizaciones empresariales, intervenciones en la Universidad y escuelas de negocio, reuniones con las autoridades autonómicas y con los organismos de defensa de la competencia y de regulación autonómicos. En concreto, se han realizado viajes de estas características al País Vasco, Valencia, Cantabria, Baleares, Catalunya y, recientemente, a Galicia.

«Coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia»

Un buen ejemplo es la reciente intervención del presidente de la CNMC en el coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia bajo el título de “La competencia obliga a todos y beneficia a todos”.

“Un país puede vivir sin gobierno, pero no puede vivir sin instituciones. Y cuanta más calidad tengan las instituciones, más exigencias y más garantías va a suponer para sus ciudadanos y, naturalmente, para sus empresarios”, precisó José María Marín Quemada, delante de una amplia representación del empresariado gallego.

El presidente de la CNMC considera que esta afirmación “es algo que deben entender los gobiernos, pero que es imprescindible que asuman las autoridades de competencia para no estorbar en el proceso”.

Colaboración en materia de promoción de la competencia

La CNMC ha participado activamente en los actos y eventos organizados por las distintas autoridades autonómicas de competencia, como en las Jornadas Anuales organizadas por la Autoridad del País Vasco (octubre de 2016) (videos aquí).

Por otra parte, y gracias a la aplicación del mecanismo de asistencia mutua en aplicación del artículo 14 de la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC ha trabajado codo con codo con los órganos de instrucción de las Comunidades Autónomas, así como en la función de promoción de la competencia a través del grupo de trabajo constituido al efecto. En concreto, en el último año, la CNMC ha solicitado la colaboración de la autoridad autonómica correspondiente al lugar donde iba a realizar la inspección en hasta cinco expedientes y ha contado con la colaboración de un total de 12 inspectores autonómicos. Igualmente se ha colaborado con las autoridades autonómicas en la legitimación activa del 13.2, incluida la aportación de Informes económicos de legitimación activa.

También ha colaborado con dos inspectores en una inspección organizada por la Autoridad Catalana de la Competencia.

Comparte esta noticia en tus redes