¿Cómo valoras el sistema universitario español? ¿Y su labor docente?  ¿Cuál es la valoración general sobre su contribución investigadora? ¿Se deberían reducir las barreras de acceso a la creación de nuevas entidades o enseñanzas? ¿Cuál es la mejor Universidad Española? ¿Y la peor?.

La Universidad, docencia e investigación. Foto tomada de Flickr, cortesía de audrey_sel

La Universidad, docencia e investigación. Foto tomada de Flickr, cortesía de audrey_sel

Estas y otras preguntas forman parte de la consulta pública que ha abierto la CNMC hasta el día 25 de julio. De esta forma, iniciamos un estudio sobre el sistema universitario español, que presenta muchos elementos interesantes desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente.

La Universidad es una institución fundamental que debe preparar a parte de la población en los niveles más avanzados del conocimiento técnico y humanístico. Constituye un elemento clave en la formación de capital humano, esencial para el crecimiento de la productividad, de la selección de las élites y para capacitar a los ciudadanos a progresar, a innovar y a adaptarse a la creciente complejidad de nuestra sociedad. La rentabilidad social que tendría para España una mejora en el modelo universitario, partiendo de la situación actual, es clara.

Numerosos expertos han señalado que la falta de incentivos a la eficiencia y la competencia entre universidades es una de las principales causas de las dificultades para alcanzar la excelencia en el sistema.

Interés de la CNMC por el sistema universitario español

Las universidades presentan una serie de peculiaridades que suscitan el interés de la CNMC como institución encargada de velar por la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente. Por ejemplo, los centros  más destacados en el plano internacional están inmersos en una “carrera de excelencia” para atraer a los estudiantes y profesores más preparados y mejorar así sus resultados docentes e investigadores.

Además, existe una clara relación entre empresas y universidad y el acceso al mercado de trabajo de los titulados, lo que genera una competencia en calidad, imagen de marca y reputación, que se complementa con otros aspectos, como una mayor especialización y diferenciación.

La CNMC considera que en principio, existen argumentos para la intervención pública y, al mismo tiempo, para salvaguardar los efectos beneficiosos de la competencia, como la mayor atracción y generación de innovación, conocimiento, talento y espíritu emprendedor, vectores que pueden impulsar la competencia en toda la economía.

Proceso de consulta pública

Todos aquéllos que deseen colaborar con la CNMC en la elaboración de este estudio sobre Universidades podrán remitir sus comentarios a través de este cuestionario hasta el 25 de julio de 2016. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, la CNMC podrá considerar reuniones o requerimientos de información a expertos y agentes relevantes.

Finalizado el estudio, la CNMC publicará las conclusiones y recomendaciones encaminadas a facilitar una regulación eficiente de las universidades en beneficio del interés general.

El cuestionario os lo dejamos aquí abajo por si os animáis a participar:

La CNMC, según lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, entre otros

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