La ciudad de Marrakech acoge hasta el 18 de noviembre la 22ª conferencia internacional sobre el clima, después de que el Acuerdo de París entrara en vigor el pasado viernes, 4 de noviembre. Durante la cumbre celebrada en la capital francesa se estableció el objetivo global de lograr que en 2030 haya una flota global de 100 millones coches eléctricos y de 400 millones de vehículos de dos y tres ruedas.

Foto tomada de Flickr, cortesía de Nicola Sznajder

Maneras de incentivar el uso de vehículos eléctricos. Foto tomada de Flickr, cortesía de Nicola Sznajder

*** Escrito por Gemma Hernandez

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que la meta debe ser más alta y que se alcancen los 150 millones de coches eléctricos en 2030.

En el año 2015 se superó a nivel mundial el umbral del millón de coches eléctricos en circulación (vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables), al alcanzar los 1,26 millones de vehículos. Estados Unidos, China, Japón, Holanda y Noruega aglutinan el 80% de los coches eléctricos que circulan por las carreteras.

En 2015, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 70% respecto a 2014 al venderse más de 550.000 vehículos en todo el  mundo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “Global EV Outlook 2016” elaborado por la AIE para explicar la situación del vehículo eléctrico en 2016. Para acceder al estudio, pincha aquí.

El informe afirma que la industria, los gobiernos y los usuarios pioneros han logrado demostrar que los vehículos eléctricos pueden cumplir con las características de viabilidad, sostenibilidad, seguridad y asequibilidad que se espera de ellos.  No obstante, advierte de que este mercado aún requiere políticas de apoyo para alcanzar un uso y despliegue generalizado.

Fuente: AIE

Fuente: AIE

*Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía.
**La cuota de mercado total se calcula en base a todos los países de arriba.

Los puntos de recarga, en línea con los vehículos

El número total de puntos de recarga en 2015 fue de 1,45 millones,  frente a los 0,82 millones registrados en 2014 y los 20.000 de 2010. El estudio subraya que el crecimiento de los puntos de recarga en 2015 (71%) fue similar al del stock global de vehículos eléctricos (78%).

En las ciudades españolas, la falta de puntos de recarga es a menudo señalada por los usuarios de los vehículos eléctricos como uno de sus principales inconvenientes. En este contexto, encontramos la figura de los gestores de cargas. Consulta el Real Decreto que los regula en este enlace. 

En definitiva, se trata de empresas que se encargan de gestionar puntos de carga y cuya principal actividad es la reventa de energía para recargar coches eléctricos.

La CNMC publica y actualiza en su página web un listado de todos los gestores de carga del sistema y las instalaciones de cada uno de ellos, a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las empresas gestoras de cargas del sistema tienen una serie de obligaciones en relación a la actividad de reventa de energía eléctrica, como:

  • Informar a sus clientes acerca del origen de la energía suministrada, así como de los impactos ambientales de las distintas fuentes de energía.
  • Tomar las medidas adecuadas de protección del consumidor de acuerdo con lo establecido reglamentariamente.
  • Contar con instalaciones eléctricas que permitan efectuar la recarga energética para vehículos eléctricos y que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

Actualmente existen alrededor de 250 gestores de carga registrados, de los que 77 se ubican en el País Vasco,  la comunidad con mayor número de gestores.  Si quieres saber cuántos gestores hay en tu comunidad autónoma y dónde se encuentran, accede al listado de la CNMC.

 

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