El número total de acogidos al bono social se ha estabilizado. En mayo de 2016, último mes de referencia, 2,414 millones de consumidores estaban acogidos al bono social por el que se aplica un descuento en su factura de la luz, lo que supone en torno a un 1% menos que en el mismo mes del año anterior cuando el número de consumidores beneficiarios fue de 2,439 millones.

Foto tomada de Flickr, cortesía de Rodrigo Denúbila

Foto tomada de Flickr, cortesía de Rodrigo Denúbila

En mayo de 2016, último mes de referencia, 2,414 millones de consumidores estaban acogidos al bono social por el que se aplica un descuento en su factura de la luz, lo que supone en torno a un 1% menos que en el mismo mes del año anterior cuando el número de consumidores beneficiarios fue de 2,439 millones.

En España, son cuatro los colectivos que se pueden beneficiar de esta tarifa: pensionistas mayores de 60 años con la pensión mínima, familias numerosas sin límite de renta, familias con todos sus miembros en paro y consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada.

 Para saber más sobre esta tarifa, revisa estos post dedicados al bono social:
Las tarifas de último recurso y el bono social (I)
Las tarifas de último recurso y el bono social (II)

Descienden los consumidores con menos de 3 kW contratados

Por colectivos, encontramos que el número de beneficiarios ha ido aumentando en todos, probablemente porque disponen de mayor información. No obstante, en el caso de los consumidores con menos de 3 kW contratados han descendido, probablemente esto se explica porque se controla más y se requiere el empadronamiento.

Fuente: CNMC

Evolución de los usuarios beneficiarios del bono social. Mayo 2010/2016. Fuente: CNMC

En la tabla, que recoge el número de consumidores que han sido facturados en bono social, el último día del mes de cada año en este caso de mayo que son los últimos datos públicos. Podemos ver que la cifra de familias numerosas ha aumentado un 143% respecto a 2010, al tiempo que  el número de familias en paro beneficiarias ha crecido un 253,5%. Este incremento coincide con el alza del desempleo como consecuencia de los años de crisis económica.

Fuente: CNMC

Evolución de los usuarios beneficiarios del bono social. Fuente: CNMC

Los consumidores con menos de 3 kW contratados han experimentado un descenso del 18% que se explica porque los consumidores controlan más la potencia contratada y , como os decíamos anteriormente, porque se han incrementado también los mecanismos de control.

Comparte esta noticia en tus redes