Hoy mostramos cómo han evolucionado los precios de la electricidad desde el año 2011 hasta mayo de 2016, para los consumidores con 10 KW o menos de potencia contratada y que compran su electricidad mediante el sistema de precios regulados; el conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Para ilustrar la evolución de los precios, hemos elegido a un consumidor medio doméstico. Si continuáis leyendo este post, veréis que su factura en los últimos meses/años ha bajado considerablemente…
Como os decimos, los datos se refieren a un consumidor medio doméstico, que tiene 3,98 KW contratados y consume 2.520 KWh al año. También es un consumidor que no tiene instalado un contador electrónico integrado en el sistema del distribuidor. Esto quiere decir que su consumo horario se calcula repartiendo el consumo medido por su contador en uno o dos meses mediante una curva estándar que refleja la forma de consumir, cada hora, de un consumidor medio (*).
Como vemos los precios han disminuido casi un 16%, en lo que va de año con respecto a 2015. Si nos fijamos en la comparación de los precios actuales con respecto a los de 2011, observamos que han disminuido algo más del 7%.
¡Enhorabuena para los consumidores que compran su electricidad mediante el PVPC!
[…] recibo de la luz está un 7% más barato que en el año 2011, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El superregulador ofrece estos cálculas en un artículo en el que se muestra la evolución desde […]
Tal como está estructurado el mercado eléctrico, es imposible que el mercado libre mejore los precios del pvpc, con lo que todas las ofertas actuales del m. libre son más caras, llegando a incrementar los costes de la factura según tarifa u oferta hasta un 70% o superior; amén de la pérdida de derechos como usuario, o la imposibilidad como es lógico de solicitar el bono social en caso de tener derecho al mismo.
Después de contrastado todo esto, la pregunta es la siguiente; como es posible que haya más usuarios en mercado libre que en regulado, pagando más y perdiendo derechos, simplemente porque son engañados y porque falta información al respecto por parte de los organismos competentes, no se arregla el problema de la información para la mayoría de usuarios con ponerla en una página web, y por desgracia la inmensa mayoría desconoce todo lo referente a las tarifas, mercado y factura eléctrica, todo ello hace que las compañías se aprovechen de la situación para engañar a los usuarios, y todo esto con el consentimiento de los organismos oficiales competentes.
Después de seguir varios años la evolución del mercado y de la tarifas eléctricas, da la sensación de que por parte de la administración quieren que desaparezca el mercado regulado, y ponérselo en bandeja de plata a las comercializadoras del mercado libre, posiblemente ocurra lo que pasó en su momento para las potencias mayores de 10 kw que se incrementaron sobre un 20%.
En el informe que citan en esta misma página sobre la conveniencia de contratar luz y gas con la misma compañía, implica pasarse al mercado libre, y por lo tanto pagar más y perder derechos, como si por ejemplo y por cualquier motivo se devuelve una factura, la diferencia sería la siguiente:
Mercado regulado, tendrían que notificar con acuse de recibo la devolución de la factura y dar un tiempo de 60 días para pagarla.
Mercado libre, podrían cortar el suministro al día siguiente, y en el caso de dos suministros en la misma factura, afectaría a los dos el corte de suministro.
Respecto a los precios y ofertas del mercado libre, si conocen alguna más barata que el pvpc, agradecería me notificasen la misma.
Otro tema importante sería el dar a conocer la tarifa DHA, que en la inmensa mayoría de los casos es la más barata del mercado, pudiendo conseguir ahorros entre le 7% y el 100% según comparemos mercado y tarifa.
Gracias por permitir opinar.