Hoy mostramos cómo han evolucionado los precios de la electricidad desde el año 2011 hasta mayo de 2016, para los consumidores con 10 KW o menos de potencia contratada y que compran su electricidad mediante el sistema de precios regulados; el conocido como  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Distintos precios, según el producto. Foto tomada de Flickr, cortesía de Esteban Fernández García

Distintos precios según el  tipo de producto ofertado en el mercado central de Budapest. Foto tomada de Flickr, cortesía de Esteban Fernández García

Para ilustrar la evolución de los precios, hemos elegido a un consumidor medio doméstico. Si continuáis leyendo este post, veréis que su factura en los últimos meses/años ha bajado considerablemente…

Como os decimos, los datos se refieren a un consumidor medio doméstico, que tiene 3,98 KW contratados y consume 2.520 KWh al año. También es un consumidor que no tiene instalado un contador electrónico integrado en el sistema del distribuidor. Esto quiere decir que su consumo horario se calcula repartiendo el consumo medido por su contador en uno o dos meses mediante una curva estándar que refleja la forma de consumir, cada hora, de un consumidor medio (*).

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Como vemos los precios han disminuido casi un 16%, en lo que va de año con respecto a 2015. Si  nos fijamos en la comparación de los precios actuales con respecto a los de 2011, observamos que han disminuido algo más del 7%.

¡Enhorabuena para los consumidores que compran su electricidad mediante el PVPC!

(*) Esta forma de reparto está aprobada por la normativa en vigor. Si tenemos un contador que mide nuestro consumo cada hora, nuestros precios pueden ser más altos si consumimos en las horas más caras más que el consumidor estándar, o más baratos si nuestro consumo es mayor que el estándar en las horas más baratas.
Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •