• ¿Quién tiene ya un “contador inteligente” instalado?

     • junio 23, 2015 • Energía • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Según los datos que acabamos de publicar en el último “Informe sobre  el cumplimiento del primer hito del plan de sustitución de contadores”, en España un 36% de los contadores de energía, ya son “inteligentes” y están listos para funcionar. Este adjetivo, que a los expertos en la materia no les suele gustar mucho que se utilice, nos sirve para designar a los llamados técnicamente “equipos de telemedida y telegestión”.

    bombilla

    Luz y medida. Foto tomada de Flickr, cortesía de Jonhnatan Rubio H.

    En realidad, estos equipos no son más que unos contadores son capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía de los usuarios. Con ellos, podemos tener una información más precisa sobre nuestro consumo (os lo explicamos hace poco en este post). Entre las finalidades de este cambio, está la de mejorar la eficiencia energética. La sustitución completa de estos contadores, finalizará en 2018.

    Como decimos, según el último “Informe sobre  el cumplimiento del primer hito (31 de diciembre de 2014) del plan de sustitución de contadores”, (ver nota de prensa)  en España 10,19 millones de estos aparatos están ya listos para medir nuestro consumo de forma remota. En total, hasta esa fecha, se han instalado 11,9 millones de contadores inteligentes, un 43% de los existentes en España. Como veis, según estas cifras, hay un porcentaje de contadores que están instalados, pero que no está integrado en red de los distribuidores. Por lo tanto aún no pueden ofrecer medidas horarias.

    El proceso que se está llevando a cabo para sustituir la planta de contadores antiguos por los de nuevas características no es sencillo,  las empresas distribuidoras deben realizar la sustitución de los contadores antiguos y luego integrarlos en  sus sistemas de telemedida y telegestión para que se puedan llevar a cabo las lecturas horarias de forma remota.

    ¿Qué periodos hay para la sustitución?

    La normativa establece varios hitos de sustitución en periodos temporales definidos. Según esta, el cambio de contadores será gradual:

    • A fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada deben estar sustituidos.
    • Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, otro 35%.
    • Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.

     

    ¿A finales de 2014, cómo era la fotografía por provincias?

     

    Información acerca del cumplimiento del Plan de Sustitución de Contadores desagregada por provincias. Fuente: CNMC

    Información acerca del cumplimiento del Plan de Sustitución de Contadores desagregada por provincias. Fuente: CNMC

     

    Algunas recomendaciones de la CNMC

    La CNMC recuerda en su informe que a aquellos clientes que cuenten con contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 €/mes, según la Orden ITC/3860/2007). Dichos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida.

    Además, la CNMC recomienda que Red Eléctrica (el Operador del Sistema) revise la metodología aplicable para el cálculo de los perfiles de consumo de los usuarios y  la demanda de referencia utilizada. Red Eléctrica ya cuenta con información de un panel de consumidores (tipo 5), cuyas medidas de consumo horario se obtienen a través de los contadores inteligentes (telegestión).

     

    Sobre el mundo de los contadores inteligentes, te recomendamos que no te pierdas:

     

     

    4 Respuestas a ¿Quién tiene ya un “contador inteligente” instalado?

    1. Pingback: La revolución de las startups cleantech que nos viene | Gananzia

    2. Pingback: ¿Cómo han evolucionado los precios (regulados) de la electricidad para los consumidores domésticos? | CNMC blog

    3. Mª Angels Leon Sedano
      marzo 1, 2017 at 8:43

      Si tengo contador inteligente , como és que la facturación és estimada? Como és que en los meses de setembre a Enero se realiza lectures estimades y cunado la luz està mas caras facturan lectura real? Es una verguenza.

      • Rafael
        marzo 13, 2017 at 18:38

        Muy fácil la distribuidora no tiene activada la telegestión, y la comercializadora hace lecturas estimadas. Pon reclamaciones a la distribuidora hasta que lo solucionen, también lo puedes hacer a través de comercializadora. En cualquier caso, te dirán que a partir del 31 de diciembre del 2018 tienen que estar activos todos los contadores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *