• Los peajes de gas natural y electricidad

     • enero 26, 2016 • Energía • 5 Comentarios

    1 Flares 1 Flares ×

    Para llegar a nuestras casas, tanto el gas natural como la electricidad, han usado las redes de transporte y de distribución de las empresas que realizan esas actividades.

    Al igual que si utilizamos una autopista de peaje, hemos de pagar por el uso de esas redes, es decir los peajes de acceso a las redes.

    Otro tipo de peaje. Foto de Flickr de benurs

    Otro tipo de peaje. Foto de Flickr de benurs

    Además de la retribución a esas empresas, a través de los peajes se pagan otros costes derivados de determinadas políticas que los gobiernos deciden que paguen los consumidores de estas energías. Por ejemplo las subvenciones que el gobierno ha decidido dar a los generadores de electricidad que usan determinadas tecnologías (fotovoltaicas, biomasa, eólicas, etc.) o pagar a las empresas que generan electricidad en las islas, la diferencia entre los costes de generación en la península y los costes de generación en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, para que la electricidad les cueste lo mismo a los ciudadanos de esos territorios que a los que viven en la península.

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    Los peajes los establece el Ministro de Industria, son iguales en todo el territorio, y se cobran mediante una tarifa que tiene dos términos: fijo o término de potencia y variable o término de energía. El primero depende de la potencia que tenemos contratada y el segundo de la cantidad de energía que consumimos.

    5 Respuestas a Los peajes de gas natural y electricidad

    1. junio 6, 2016 at 15:01

      Hola,

      Gracias por este comentario sobre peajes. Sabemos que hay el peaje conocido como la tasa de respaldo para los sujetos que consuman en modalidad autoconsumo tipo 2.

      Una de las dudas que nos planteamos en mi empresa para la instalación de fotovoltaica modalidad tipo 2 sin baterías es que desconocemos a nivel fiscal si la energía de autoconsumo es gravada por el impuesto eléctrico especial, sobretodo desde la introducción de la ley 28/2014, de 27 de noviembre, que modifica, entre otras, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. entendemos que si se vierte energía a la red, esta esta gravada por el 7% del impuesto de generación, de ahí que el titular de la instalación productiva deba estar registrado en el C.I.E.

      Otro tema es que el titular de la instalación de autoconsumo no será el mismo titular de la planta que es el consumidor asociado pero son del mismo grupo empresarial. ¿Hay algún tema fiscal que nos pueda perjudicar si el sujeto consumidor da una retribución por la gestión del equipo para que el sujeto productor amortice la inversión? ¿Esto no se considera comercialización verdad? Lo preguntamos porque entendemos que la tasa municipal no debe aplicar a la energía de autoconsumo.

      Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    2. Carlos
      octubre 14, 2016 at 9:20

      Hola,

      Mi comercializadora de Gas ha modificado unilateralmente (28/07/2016) y sin previo aviso la TUR T2 (Peaje de Acceso 3.2P) que tenía contratada aduciendo consumos inferiores a 5.000 kWh. por lo que ahora dispongo de TUR T1 (Peaje de Acceso 3.1P). Tengo 2 preguntas, a ver si me las pueden aclarar:

      1.- La comercializadora puede modificar unilateralmente y sin avisar los peajes de acceso ?
      2.- La elección del tipo de peaje es libre y voluntaria por parte del consumidor ? Es decir, puede ser el consumidor quién decida si disponer de T1 o T2 ? O todo viene determinado por el consumo ? (si consumo 5000 entonces T2)

      Gracias por su respuesta. Un cordial saludo.

      • CNMC
        octubre 18, 2016 at 14:01

        Carlos,
        Los peajes del sistema gasista se definen en función del consumo anual (y presión del suministro) de cada consumidor, y lo mismo pasa con la tarifa de último recurso.

        La Tarifa TUR 1 (y el peaje de acceso 3.1) aplica a los consumidores con un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año, y la TUR 2 (y el peaje de acceso 3.2) aplica a los consumidores con consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.

        Además, en el artículo 4 de la Orden IET/2446/2013[1], de 27 de diciembre, se establece que las empresas distribuidoras deben velar por la por la correcta aplicación de los peajes y cánones que correspondan según la regulación en vigor, para lo cual determinarán el escalón de peaje de transporte y distribución aplicable a cada consumidor según su consumo anual.

        Por eso, si al revisar el consumo anual de un consumidor a TUR 1 se observa que supera los 5.000 kWh/año, se le traspasa a la tarifa TUR 2 (y peaje 3.2), y si el siguiente año volviera a bajar el consumo, se le vuelve a asignar al peaje inferior.

        Saludos.

    3. Jose Luis
      enero 23, 2017 at 11:38

      ¿Quién debe asumir el coste del cambio del regulador del gas de la finca y de la limpieza o sustitución del filtro en una finca cuyos propietarios tienen contratado gas natural pero no hay suministro en la propia finca y estos elementos están situados antes de los contadores individuales de las viviendas?

      • CNMC
        enero 24, 2017 at 10:01

        Buenos días,
        La responsabilidad de la empresa distribuidora termina en la válvula de acometida, que es el dispositivo de corte que se encuentra en el límite de la propiedad de la finca.
        El mantenimiento de los elementos de la instalación de gas entre la válvula de acometida y las instalaciones individuales es responsabilidad de la comunidad de propietarios (en caso de que alimente a varias instalaciones), o del propietario si únicamente alimenta a una instalación. Por tanto, el regulador de gas de la finca forma parte de la instalación de los usuarios, y estos son responsables de su mantenimiento.
        Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *