Francia se encuentra inmersa en estos días en un debate que ya ha pasado por otros países como el Reino Unido y España: qué es fibra óptica y qué no lo es. Y de paso, si se puede poner la palabra «fibra» en un anuncio.
El diario económico Les Échos explica que Orange y Free reprochan a Numericable-SFR «utilizar erróneamente la palabra ‘fibra’ para vender lo que ellos consideran ‘cable mejorado'». «Pueden llamarlo banda ancha de alta velocidad, pero no fibra óptica, porque entonces habría engaño en la publicidad», dice uno de los operadores al diario.

Si recordáis este vídeo sobre «Cómo nos conectamos a internet», existen distintas tecnologías para hacer llegar la banda ancha fija a nuestras casas:

  • xDSL: ADSL, ADSL2+… Todas utilizan la antigua red de cobre
  • FTTH: una red de fibra óptica que llega hasta el hogar
  • Cable: es una red híbrida, con una parte de fibra óptica y la otra de cable coaxial
FTTH y cable

Fuente: CNMC

Los operadores que despliegan fibra hasta el hogar (FTTH) consideran que los operadores que tienden cable no deberían utilizar la palabra ‘fibra’ en su publicidad, porque su red tiene una parte de fibra y otra de cable coaxial, y podría generar confusión en los clientes.

El asterisco como solución

Parece ser que Francia adoptará una solución salomónica. El gobierno modificará una normativa por la cual los cableros podrán utilizar la palabra ‘fibra’ en su publicidad, pero seguida de un asterisco. En el asterisco tendrán que indicar que lo que llega hasta casa de los usuarios no es fibra óptica, sino otra tecnología.

 

*** Escrito por Cristina Ramon

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