• 8 consejos para viajar al extranjero sin sustos en la factura del móvil

     • junio 29, 2015 • Telecos, Telefonía móvil • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Para los que estabais acostumbrados a que el 1 de julio bajaran los precios del roaming europeo, este año hay noticias agridulces. Por un lado, este año los precios regulados por la Comisión Europea no van a bajar. Por otro, podría producirse pronto un acuerdo para eliminar los sobrecostes del roaming en 2017 así como una significativa reducción de los precios en 2016 para alcanzar este objetivo, según el comisario europeo de Sociedad Digital, Günther Oettinger.

    Desde 2009, cada primero de julio la Comisión Europea rebajaba los precios de usar el móvil en el resto de países de la UE. Este año nos quedamos con los mismos precios que el año pasado. Para refrescarlos, son 19 céntimos el minuto para hacer una llamada; 5 céntimos el minuto para las llamadas entrantes; 6 céntimos el SMS y 20 céntimos cada mega en datos.

    8 consejos para viajar al extranjero sin sustos en la factura del móvil

    De turismo, sin sustos en la factura. Foto cortesía de Flavio Lorenzo Sánchez

    Aun así, si vais a viajar al extranjero, no está de más que repaséis estos consejos para no encontraros con un susto en la factura a vuestro regreso.

    1) ¿Dentro o fuera de la UE?

    Las tarifas de roaming europeas sólo sirven para países de la Unión Europea. ¿Y para el resto de países? Cada operador alcanza acuerdos con los operadores de los demás países para que podamos usar el móvil desde allí… y negocian los precios libremente. Así que la única forma de conocer los precios fuera de la UE es consultarlos con vuestro operador.

    2) La letra pequeña de las tarifas alternativas a la eurotarifa

    Además de las tarifas reguladas en roaming, muchas operadoras ofrecen tarifas planas para el extranjero, normalmente por una cuota al día.

    Haced cálculos para saber si os compensa. Un informe de la antigua CMT alertaba de que salían más caras de media este tipo de tarifas que las tarifas de roaming reguladas. Así que sólo podemos insistir, estudiadlas bien para saber si compensan el consumo que vayáis a hacer.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta si viajáis a la UE es que las tarifas de roaming por defecto han de ser las reguladas por la Comisión Europea. Y si queréis otra tarifa distinta, deberéis contratarla expresamente. De hecho, la CNMC sancionó con 3,1 millones de euros a Vodafone por incumplir las condiciones que se establecían en el reglamento de roaming en este aspecto.

    3) Vigilar el consumo de datos

    Los precios más caros en roaming son los de datos. Existe un límite de gasto para internet en roaming fijado en 50 euros sin IVA, aunque el usuario puede escoger otro límite más alto.

    Cuando se alcanza el 80% del límite, el operador debe enviar un aviso a su cliente. En ese momento, el usuario puede llamar a su operador para ampliar su límite.

    También podéis consultar si vuestro móvil tiene la opción de deshabilitar el consumo de datos cuando estéis en el extranjero.

    Fuente: CCM.net

    4) Apps que se actualizan en segundo plano

    Tened presente que algunas apps consumen datos aunque no las estéis utilizando. Existen apps como Onavo o 3G Watchdog os permitirán controlar qué apps están consumiendo megas.

    Fuente: Onavo

    5) Sólo WiFi

    Si no podéis pasar sin subir a Instagram vuestra foto en Times Square, siempre podéis recurrir a las redes WiFi que encontréis. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España preparó una infografía sobre los riesgos de usar redes WiFi y algunas recomendaciones de seguridad.

    6) Usar mensajería instantánea para llamar

    Quizá la experiencia de usuario todavía no sea la mejor, pero podéis ahorrar dinero. Si habéis conseguido una red WiFi, podéis usar apps como Whatsapp o Skype para llamar a vuestros contactos que también tengan la aplicación instalada.

    7) SIM dual

    Pensados para viajeros frecuentes, los móviles MultiSIM o Dual SIM permiten tener dos tarjetas SIM a la vez en el mismo móvil. Así podríamos tener un número de España y otro del país de destino al que viajamos para las llamadas en el extranjero.

    8) SIM local

    Si tenéis un móvil libre, os podéis hacer con una SIM de prepago del país de destino. Acostumbran a tener saldo precargado. Eso sí, hay que estudiarse las distintas tarifas para saber cuánto costaría, por ejemplo, una llamada a España.

    3 Respuestas a 8 consejos para viajar al extranjero sin sustos en la factura del móvil

    1. Pingback: Acuerdo de madrugada: el fin del roaming llegará en junio de 2017 | CNMC blog

    2. Pingback: Nueva fecha para el fin del roaming: junio 2017

    3. abril 6, 2016 at 10:58

      Tener wifi en el extranjero yo creo que es importantísimo, a la hora de mandar cosas a tu país de origen es esencial

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *