Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, repite este año visita al Mobile World Congress de Barcelona. Pero no para hablar de su red social, sino de Internet.org, el proyecto que ha impulsado para «conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet», según reza en su página web.

Acceso a internet en el mundo

Fuente: Internet.org

Móviles caros, zonas rurales sin cobertura, suministro eléctrico limitado… Las barreras que impiden el acceso a internet para muchas personas son múltiples. Sin embargo, un informe elaborado por Internet.org identifica 3 factores clave que explican la probabilidad de tener conexión a internet:

  1. Ubicación: Si vives en Islandia, lo más probable es que alguna vez te hayas conectado a internet: lo ha hecho el 96,5% de los islandeses. En cambio, si vives en algún país del sur de Asia, la probabilidad de haber accedido a internet cae al 13,7%.
  2. Ingresos: En el tercio de los países con mayor renta per cápita, un 74% de los ciudadanos tiene conexión a internet; mientras que en tercio de países con menor renta per cápita, este porcentaje es del 17%.
  3. Género: El informe de Facebook cita a su vez un estudio de Intel & Dalberg que afirma que hay un 25% menos de mujeres con acceso a internet que de hombres. Este efecto es más pronunciado en los países menos desarrollados.

Cobertura y precio

Y todo esto sucede cuando más del 90% de la población mundial vive bajo la cobertura de una red móvil, al menos 2G. Las redes 2G permiten llamadas y enviar SMS, pero la velocidad de navegación se limita a 9.6 Kbps. Para ponerlo en perspectiva, para usar Skype se necesita, como mínimo, 30 Kbps y para usar YouTube, más de 500 Kbps.

Si nos referimos a la tecnología 3G, menos de la mitad de la población mundial tiene cobertura de una red 3G.

Tráfico móvil global

Fuente: Internet.org

Pero más allá del acceso a la tecnología, el precio es un factor fundamental para ampliar el acceso de más población a internet: únicamente un tercio de la población puede acceder a una a una tarifa prepago de internet en el móvil de 500 MB. Sin embargo, este porcentaje aumenta hasta más del 90% para una tarifa limitada a 20 MB.

Asequibilidad de la banda ancha móvil

Fuente: Internet.org

Aquí es donde Facebook se ha aliado con las operadoras para lanzar una app con acceso a servicios básicos gratuitos: información meteorológica, Wikipedia, información de salud, mensajería, etc. La aplicación de Internet.org está disponible por el momento en Colombia, India, Ghana, Kenya, Tanzania y Zambia.

Informe de Internet.org: «State of Connectivity: A Report on Global Internet Access«

Comparte esta noticia en tus redes