• ¿Qué opinas sobre la economía colaborativa? Consulta pública (I)

     • noviembre 6, 2014 • CNMC, Competencia • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CNMC acaba de dar el pistoletazo de salida a la elaboración de uno de los estudios que más expectación está suscitando en el mercado últimamente con su Consulta Pública sobre Economía Colaborativa.

     

    Economía colaborativa.

    Consulta pública sobre la Economía colaborativa. Fuente: CNMC

    A partir de hoy y hasta el día 27 de noviembre, todos los que queráis responder a las preguntas que plantea la Comisión  en el primer documento de la Consulta Pública que hoy presentamos sobre la economía colaborativa, podéis hacerlo a través del site que hemos habilitado para la Consulta Pública.

    La economía colaborativa está teniendo un desarrollo espectacular en los últimos años. (Os hablamos de ello en un post anterior). El turismo y el transporte son dos de los sectores que más están notando su impacto. En la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores tratan de obtener un valor monetario a partir de bienes infrautilizados. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de Internet y suele ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler.

    El propósito de este análisis inicial es ver qué está sucediendo, para poder alcanzar conclusiones y recomendaciones que faciliten un desarrollo regulatoriamente eficiente de estos nuevos modelos económicos. La CNMC considera fundamental obtener el máximo provecho de las posibles ventajas para los consumidores, y, al mismo tiempo, garantizar la competencia efectiva entre sí y con los sectores tradicionales.

    Primera fase

    En este priemer documento que acabamos de lanzar, la CNMC parte de las bases teóricas que sustentan la regulación tradicional de los sectores en los que  el consumo colaborativo está teniendo más repercusión recientemente: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero. Asimismo, plantea una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera.

    Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podréis remitir vuestros comentarios a través de este apartado. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento final.

    Segunda y tercera fase

    Una vez terminada esta primera fase de la consulta, se analizarán otros dos aspectos: los efectos sobre el mercado de los nuevos modelos de prestación de servicios, y la necesidad y proporcionalidad de la regulación conforme a las nuevas circunstancias del mercado.

    Conclusiones del estudio y recomendaciones finales

    La CNMC, una vez finalizadas las tres fases de la consulta pública, publicará una serie de recomendaciones que garanticen la aplicación de una regulación eficiente a la economía colaborativa, en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, fomenten el desarrollo adecuado de la competencia entre los implicados.

    Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

    Los detalles de la Consulta

    En estos enlaces tenéis disponible toda la información en castellano:

    –       Acceso al site de la Consulta Pública: (¿Por qué la CNMC realiza un estudio de este tipo? ¿Para qué realiza la CNMC un estudio de este tipo? ¿Cómo realiza la CNMC el estudio?)

     –       Acceso al documento de la consulta (.pdf)

    –       Acceso a la encuesta sobre economía colaborativa

    y también en su versión en inglés

    5 Respuestas a ¿Qué opinas sobre la economía colaborativa? Consulta pública (I)

    1. noviembre 7, 2014 at 16:08

      No he contestado a la consulta en sí, pero sí creo que esa protección que hay sobre el sector del taxi tiene que acabar. No considero justificado, ni por temas ambientales la limitación de licencias VTC. Es más me parece muy exagerado que sólo pueda haber una licencia VTC por cada 30 taxis. Y sobre todo el tema de los precios de las licencias. Un taxista que compre una licencia por 150.000 € necesitará venderla por más. Y por informaciones que leí en los medios estas licencias en el mercado secundario (y habría que ver si la legalidad de este mercado) se llegarían a ofrecer hasta por 300.000 € una barbaridad, a mi modo de ver.

      Además no sé que pasa en este país, que las regulaciones y leyes tienden más a proteger a la Industria vetusta y caduca que a las nuevas formas de crear, producir, distribuir, desplazarse,…aunque en esto estoy pensando más en el legislador que en la CNMC.

      Salu2

      • Ant
        noviembre 11, 2014 at 1:01

        Estoy contigo.

        Cuando deberíamos abrir barreras y abrazar la innovación nos dedicamos a mantener proteccionismos caducos que sólo consiguen ineficiencia y peores servicios para el conjunto de la sociedad.

        Nunca aprenderemos, es parte de la cultura estatal junto con las subvenciones (a todo lo ineficiente claro esta) y que nunca, ni ahora ni antes, han hecho competitivo ningún sector sino que se han convertido en un incentivo a no innovar y no mejorar. Total, para que, si tenemos la protección/subvención de papa estado para asegurarnos de que colocamos nuestra producción/servicio si o si.

      • mercedesgomez
        noviembre 11, 2014 at 11:23

        Hola Nova6ko,

        Gracias por tus reflexiones, como siempre. Ya sabes, si quieres participar en la consulta, encantados de contar con tu aportación.

        Tienes el link y toda la información en el post.

        Saludos,
        Mercedes

    2. Pingback: ¿Qué efectos crees que tiene la economía colaborativa en el mercado?. Consulta Pública (2 y 3) | CNMC blog

    3. Pingback: ¿Qué nos han respodido a la consulta pública sobre Economía Colaborativa?... (publicamos las respuestas) | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *