• ¿Qué efectos crees que tiene la economía colaborativa en el mercado?. Consulta Pública (2 y 3)

     • noviembre 28, 2014 • CNMC, Competencia • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy lanzamos las fases 2 y 3 de la Consulta Pública sobre Economía colaborativa. Si recordáis, hace unas semanas lanzamos la primera fase de la consulta. Durante estos días, hemos recibido más de  150 comentarios y reflexiones de particulares, empresas y asociaciones que nos han dado su punto de vista sobre este nuevo fenómeno característico de la economía digital.

    Bookcrossing at Bow Fiddle Rock. Foto tomada de Flickr, cortesía de Sheila

    Bookcrossing at Bow Fiddle Rock. Foto tomada de Flickr, cortesía de Sheila

    Desde hoy y hasta el próximo día 13 de enero, podéis responder a las nuevas preguntas que formulamos en estos nuevos documentos que forman parte de la Consulta Pública.

    Documento 2: Efectos de los nuevos modelos económicos sobre la regulación y el mercado para el consumidor

     

     

    Documento 3:  Adecuación de la regulación a los nuevos modelos en los dos sectores de referencia elegidos.

     

     

    Como veréis, en estas nuevas fases de la consulta, nos centramos en  los efectos y la regulación que debería aplicarse a estas nuevas formas de intercambio entre los usuarios. De nuevo, tomamos como referencia los sectores del transporte de pasajeros y de alojamiento turístico, que son los ejemplos por excelencia de la economía colaborativa.

    El pasado 6 de noviembre, la CNMC inició una consulta pública sobre las nuevas formas de contratación y de intercambio a través de Internet, fenómeno conocido como “economía colaborativa”. Con esta consulta, que consta de tres fases, queremos obtener la opinión de todos los que estáis interesados darnos vuestro punto de vista, ya que vuestra opinión resulta de imprescindible a la hora preparar el estudio final.

    Una vez que terminemos la consulta pública, la CNMC elaborará un informe con el objetivo de analizar este fenómeno económico desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente.

    Fases y documentos de la consulta pública

    La primera fase de la consulta se ha centrado en las bases teóricas de regulación tradicional y la justificación de la normativa vigente, su necesidad, con sus consiguientes problemas.

    Ahora, planteamos cuestiones más centradas en los beneficios que tiene la economía colaborativa para los usuarios, el mercado y cómo se debe abordar su posible regulación

    Las contribuciones recibidas durante las distintas fases de la consulta pública podrán ser publicadas en la página web de la CNMC, cuando así lo autorice el participante. La CNMC tendrá en cuenta las respuestas, como decimos, cuando elabore el estudio final

    Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

    ¿Cómo participar?

     

    Aquí tenéis los nuevos documentos. Recordad que podéis enviar vuestras respuestas hasta el 13 de enero.

    Consulta Pública Fase 2:

    Para  participar, pincha aquí (preguntas fase 2)

     

    Consulta Pública Fase 3:

    Para participar, pincha aquí (preguntas fase 3)

     

    Acceso a la versión en inglés de las fases 2 y 3 de la consulta.

    Contribution, here (Stage 2)

    Contribution, here (Stage 3) 

    Más información en:

    –       Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa

    5 Respuestas a ¿Qué efectos crees que tiene la economía colaborativa en el mercado?. Consulta Pública (2 y 3)

    1. noviembre 28, 2014 at 16:30

      Compañeros, tenéis un error en los enlaces. Los enlaces que llevarían al Documento dos nos llevan al tres. Curiosamente en la versión en inglés, no pasa.

      Salu2

      • mercedesgomez
        diciembre 2, 2014 at 10:00

        Corregido, ¡gracias Nova6kO!

    2. javier prieto solanilla
      diciembre 2, 2014 at 18:33

      Buenas tardes! Para mi la economia colaborativa no me parece bien! Y fomenta la economia sumergida y el intrusismo!!!

      • diciembre 4, 2014 at 16:38

        La “economía colaborativa” es una elección. Y sinceramente las reglas deberían ser iguales para todos. Por ahora no lo son, el sector del taxi está semi-protegido y por tanto genera barreras de entrada a nuevos agentes. Ya lo dije en la primera parte ( como comentario en la primera parte de la Consulta Pública) sigo sin saber porque tienen que estar limitadas las licencias VTC. Ya que esta limitación sólo se hace para proteger al sector del taxi.

        Me parece muy bien que en el caso de Uber, se tengan que pagar impuestos y tal. Pero además que la “economía colaborativa” no va a parar (esto es el crowdfunding, por ejemplo que está sirviendo para financiar cientos de proyectos) no creo que fomente la economía sumergida. Y claro si intrusismo, en un sector, tan protegido como que es cuanto menos cuestionable. Yo no veo intrusismo. Esto me recuerda al tema de la Industria del copyright desde que perdió el monopolio sobre la copia. Es básicamente lo mismo. Acomodados a un situación que ha durado años hasta que aparece algo nuevo que lo supera. Realmente es una cuestión de mantener una serie de privilegios, no otra cosa. Es decir a mi manera de ver ni siquiera tiene que ver con la competencia sino con mantener dichos privilegios.

        Salu2

    3. Pingback: ¿Qué nos han respodido a la consulta pública sobre Economía Colaborativa?... (publicamos las respuestas) | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *