Hoy lanzamos las fases 2 y 3 de la Consulta Pública sobre Economía colaborativa. Si recordáis, hace unas semanas lanzamos la primera fase de la consulta. Durante estos días, hemos recibido más de  150 comentarios y reflexiones de particulares, empresas y asociaciones que nos han dado su punto de vista sobre este nuevo fenómeno característico de la economía digital.

Bookcrossing at Bow Fiddle Rock. Foto tomada de Flickr, cortesía de Sheila

Bookcrossing at Bow Fiddle Rock. Foto tomada de Flickr, cortesía de Sheila

Desde hoy y hasta el próximo día 13 de enero, podéis responder a las nuevas preguntas que formulamos en estos nuevos documentos que forman parte de la Consulta Pública.
Documento 2: Efectos de los nuevos modelos económicos sobre la regulación y el mercado para el consumidor

  • Para  participar, pincha aquí (preguntas fase 2)

Documento 3:  Adecuación de la regulación a los nuevos modelos en los dos sectores de referencia elegidos.

 

Como veréis, en estas nuevas fases de la consulta, nos centramos en  los efectos y la regulación que debería aplicarse a estas nuevas formas de intercambio entre los usuarios. De nuevo, tomamos como referencia los sectores del transporte de pasajeros y de alojamiento turístico, que son los ejemplos por excelencia de la economía colaborativa.

El pasado 6 de noviembre, la CNMC inició una consulta pública sobre las nuevas formas de contratación y de intercambio a través de Internet, fenómeno conocido como “economía colaborativa”. Con esta consulta, que consta de tres fases, queremos obtener la opinión de todos los que estáis interesados darnos vuestro punto de vista, ya que vuestra opinión resulta de imprescindible a la hora preparar el estudio final.

Una vez que terminemos la consulta pública, la CNMC elaborará un informe con el objetivo de analizar este fenómeno económico desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente.

Fases y documentos de la consulta pública

La primera fase de la consulta se ha centrado en las bases teóricas de regulación tradicional y la justificación de la normativa vigente, su necesidad, con sus consiguientes problemas.

Ahora, planteamos cuestiones más centradas en los beneficios que tiene la economía colaborativa para los usuarios, el mercado y cómo se debe abordar su posible regulación

Las contribuciones recibidas durante las distintas fases de la consulta pública podrán ser publicadas en la página web de la CNMC, cuando así lo autorice el participante. La CNMC tendrá en cuenta las respuestas, como decimos, cuando elabore el estudio final

Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

¿Cómo participar?

 

Aquí tenéis los nuevos documentos. Recordad que podéis enviar vuestras respuestas hasta el 13 de enero.

Consulta Pública Fase 2:

Para  participar, pincha aquí (preguntas fase 2)

Consulta Pública Fase 3:

Para participar, pincha aquí (preguntas fase 3)

Acceso a la versión en inglés de las fases 2 y 3 de la consulta.

  • Document 2: Effects on markets and regulation of new models for service delivery

Contribution, here (Stage 2)

  •  Document 3: Regulation under the new market conditions

Contribution, here (Stage 3)

Más información en:

–       Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •