El pasado 13 de enero, era martes :O,  terminó el plazo para participar en la Consulta Pública sobre Economía Colaborativa que la CNMC puso en marcha hace unos meses. En total, hemos recibido 260 aportaciones de todo tipo de agentes que nos han querido dar su opinión sobre este nuevo fenómeno.

¿Usuario de la economía colaborativa?. Foto tomada de Flickr, cortesía de Aldo Cavini Benedetti. Foto tomada de Flickr, cortesía de Aldo Cavini Benedetti.

Hoy hacemos públicas las respuestas de los participantes, eso sí, solo las de aquellos que nos han dado permiso para colgarlas.

¿Qué os vais a encontrar entre las respuestas?

Nosotros hemos encontrado de todo un poco: personas  a favor y en contra, largas disquisiciones sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y los sectores regulados, algún que otro indignado, reflexiones más teóricas que prácticas. Todas estas aportaciones nos resultan realmente valiosas a la hora de preparar el Estudio final que publicaremos sobre la Economía Colaborativa (en fase de preparación).

Entre los participantes, podréis encontrar, entre otros a: La Asociación Española de Economía Digital, Amovens, Asociación de los Usuarios de la Comunicación, Albert Cañigueral Bagó, Consejo de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios, Effishopping,Fedetaxi, Confederación del Taxi de España y Unión Nacional del Taxi, Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Queland Consulting, S.L. y UBER.

En ocasiones, por el tono de la respuesta, podréis deducir fácilmente si se trata de un particular, una taxista, un hotelero, una empresa de economía colaborativa, una asociación o una Administración Pública. Las opiniones son variopintas, pero repetimos, para nosotros, realmente útiles.

Número y tipo de participantes

El perfil de las respuestas que hemos recibido es el siguiente:
Durante la primera fase hemos recibido 160 respuestas de…

Respuestas recibidas. Fuente: CNMC

Respuestas recibidas en la primera fase de la consulta pública. Fuente: CNMC

Si recordáis, en esta fase de la consulta planteamos una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera. En este documento, nos centrábamos en la regulación tradicional en el transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero.
Durante la segunda y tercera fase hemos recibido 100 contribuciones de…

ADFAD

Fuente: CNMC

Las preguntas que planteamos en estas dos últimas fases se centraban en  los efectos y la regulación que debería aplicarse a estas nuevas formas de intercambio entre los usuarios. De nuevo, se tomaron como referencia los sectores del transporte de pasajeros y de alojamiento turístico,ejemplos por excelencia de la economía colaborativa.

¿ Y ahora qué?

Pues, ahora, con toda la información de que disponemos, la CNMC elaborará un estudio con una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la competencia efectiva en estos sectores. Ya sabéis que el estudio no tiene carácter vinculante y que finalmente, la regulación que se establezca, en todo caso, vendrá de la mano del legislador (el Gobierno en este caso).

Entre las funciones de la CNMC, recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio, se encuentra la de promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos.

¿Qué es la economía colaborativa?

Igual, estamos dando algunas cosas por hecho. Para los que aún no lo tienen claro, en la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores intercambian bienes o servicios infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de internet y puede ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler. Os sonarán ejemplos de empresas de transporte (Uber, Blablacar…) y de alojamiento turístico, entre otros…

Tenéis más información en los post que os recomendamos aquí abajo.

Y, de nuevo, las respuestas en este enlace.

La versión en inglés de la consulta pública, también la tenéis por aquí

Comparte esta noticia en tus redes