La economía colaborativa está teniendo un desarrollo espectacular en los últimos años. El turismo y el transporte son dos de los sectores que más han notado su impacto. Sin embargo, en España aún no ha habido una respuesta normativa de las autoridades para hacer frente a este fenómeno.La CNMC piensa que una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva. 

Economia colaborativa y regulación

El turismo es uno de los sectores que más está notando el impacto de la economía colaborativa. Foto cortesía de Veggiemee

En la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores tratan de obtener un valor monetario a partir de bienes infrautilizados. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de internet y suele ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler.

Ventajas

Las ventajas de la economía colaborativa son indudables:

  • asignación más eficiente de los recursos infrautilizados
  • efectos favorables para la competencia, que obligan a los proveedores tradicionales a innovar y a reducir sus márgenes y precios
  • menores costes de transacción
  • reducción de los problemas de información asimétrica
  • efectos medioambientales positivos al crear una economía basada en el acceso a los servicios y no tanto en la propiedad de los bienes
  • mayor facilidad para detectar bases imponibles por parte de las administraciones tributarias
  • mayor oferta para el consumidor

Desde la CNMC se valora muy positivamente los efectos beneficios para la competencia que puede traer la economía colaborativa. Sobre la necesidad de regulación, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, explicó  en el seminario ‘La Europa que deja la crisis’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «las respuestas deben ser proporcionales al problema (…), prohibir es una herramienta excesivamente fácil» y que requiere «especial cuidado».

Uber

Servicios a través de apps como el de Uber han generado una gran controversia. Imagen de Uber

Recomendaciones

  1. La ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima.
  2. Si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos.
  3. Sólo habría que considerar una respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica…); si el mercado por sí mismo no puede alcanzar objetivos de interés público; o existe tratamiento asimétrico respecto a operadores sujetos a obligaciones de servicio público.
  4. La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados.

En el caso de la economía colaborativa en el sector del transporte, se podrían dar externalidades medioambientales positivas. Además, la constancia informática de la transacción podría facilitar el control por parte de la autoridad fiscal o administrativa; y la calidad del servicio puede mejorar gracias a los sistemas de mayor competencia, reputación e interacción repetida.

Por lo que respecta al alojamiento turístico, las nuevas tecnologías proporcionan sistemas de evaluación mutua entre usuarios y proveedores, que pueden reducir la asimetría informativa.

La innovación actual en ambos sectores es rápida y tiene una gran capacidad para favorecer a los consumidores y usuarios. Una regulación ineficiente podría quedar rápidamente obsoleta y perjudicar posibles ventajas competitivas de España o de las Comunidades autónomas.

La CNMC, por su parte, colaborará con las autoridades competentes para que las soluciones que se adopten, pensando en los consumidores y usuarios, favorezcan la competencia, la regulación eficiente, la innovación y el crecimiento. Asimismo, utilizará todos los instrumentos en su mano para evitar la creación de obstáculos a la competencia efectiva en los mercados o el fraccionamiento del mercado nacional.

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