||
ACTUALIZACIÓN 06/03/2015:  La CNMC ha resuelto un conflicto en el que obliga a Jazztel a ofrecer a Orange los mismos precios por las infraestructuras verticales que los establecidos en el conflicto Telefónica – Vodafone/Orange.
||
De nuevo fijamos precios para la fibra óptica en los edificios. En esta ocasión, hablamos del último tramo de la fibra óptica desplegada por Jazztel. Vodafone solicitó acceso y la CNMC ha decidido establecer los mismos precios que tiene Telefónica.

Esquema del despliegue de la red de fibra óptica en los edificios

Esquema del despliegue de la red de fibra óptica en los edificios. Fuente: CNMC

*** Escrito por Cristina Ramon

Jazztel había pedido cobrar a Vodafone un recargo del 50% sobre los precios de Telefónica justificando menores economías de escala y un mayor coste del capital; pero la CNMC ha rechazado esta pretensión porque los precios fijados ya permiten recuperar tanto el coste de capital como la prima de riesgo asociada a los despliegues de redes de nueva generación.

Además, Jazztel exigía introducir en su acuerdo con Vodafone una cláusula que prohibiese la reventa de servicios mayoristas prestados sobre sus tramos de fibra óptica en los edificios. La CNMC ha prohibido la inclusión de esta cláusula porque sería contraria a la normativa de telecomunicaciones.

Os hemos explicado en otras ocasiones por qué el último tramo de la fibra óptica, que se despliega en el interior de los edificios, es un cuello de botella. Tenéis más información en el post «Fibra compartida en el interior de los edificios».

En junio de 2014, la CNMC fijó los precios de las verticales desplegadas por Telefónica. Lo podéis leer en «La CNMC fija precios definitivos para el acceso a la fibra óptica en los edificios».

Comparte esta noticia en tus redes