• Fibra compartida en el interior de los edificios

     • febrero 13, 2009 • Banda ancha • 42 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    En Japón hace tiempo que superaron sus problemas con la fibra en el interior de los edificios

    En Japón, sin complejos. Allí los tendidos de fibra son todo un arte.

    En los despliegues de fibra optica hasta el hogar (FTTH), los edificios de viviendas suponen el último peaje, un fortín inexpugnable que sólo abre sus puertas a quienes cuentan con el permiso  de sus inquilinos.

    La regulación de las redes de acceso de telecomunicacciones yservicios de banda ancha (mercados 4 y 5) se hubiera quedado coja sin la resolución aprobada ayer por el consejo de la CMT: el primer operador que despliegue una red de fibra dentro de un edificio estará obligado a alquilar esa infraestructura al resto.

    La resolución establece que el primer operador que despliegue una red de fibra óptica en el interior de un edificio estará obligado a compartir todos los elementos de esa red (cajas terminales, cables de fibra óptica, rosetas y demás elementos que faciliten la compartición) con el resto de operadores que posteriormente quieran acceder a ese edificio para ofrecer servicios FTTH .

    En las construcciones que se levantaron hasta 1998, las infraestructuras de telecomunicaciones no eran una prioridad. Sólo tras la aprobación ese año de un Real Decreto que fijaba la normativa de ICT fue posible que los edificios contaran con espacios especialmente diseñados para ubicar los equipos y cableados de las operadoras de telecomunicaciones (incluido el cable y la TV).

    El acceso a los edificios es, por lo tanto, uno de los cuellos de botella más problemáticos que deben superar los operadores cuando se plantean un despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Aunque la escasez de espacio es un aspecto importante, las dificultades más serias que encuentran las operadoras están en las comunidades de vecinos. En los edificios que no disponen de ICT, las molestias causadas por el operador que llevara a cabo el primer despliegue de fibra podrían generar reticencias entre los vecinos para acometer despliegues subsiguientes. Esta situación desembocaría en la aparición de multitud de monopolios en los que sólo el operador que llegara primero al interior de las comunidades de propietarios estaría en condiciones de ofertar servicios de FTTH, ya que el resto de no podría acceder hasta las viviendas. Por lo tanto, parece poco razonable y probable el despliegue de más de una red en el interior de los edificios.

    Obligaciones de acceso simétricas para los edificios sin ICT
    En este sentido, y dado que en las construcciones de edificios anteriores a la normativa de ICT no existen en principio elementos que sean susceptibles de compartición, la CMT impone las mismas obligaciones (obligaciones simétricas) para todos los operadores que desplieguen redes ópticas en  el interior de los edificios sin ICT (aproximadamente más 80% en España).

    En relación con los edificios dotados de ICT, la CMT no impondrá ninguna intervención regulatoria en relación con el despliegue de fibra óptica.

    En consecuencia, el primer operador que acceda al edificio deberá atender a las solicitudes razonables de acceso a los elementos de su red y equipos (cajas terminales, cables de fibra óptica, cajas de derivación, etc), situados en su interior o en las proximidades del edificio, y que faciliten la compartición en el último tramo del acceso óptico hasta la vivienda del abonado.

    La resolución señala que, sea cual sea la solución técnica que instale el primer operador cuando tienda FTTH en un edificio, ésta deberá permitir la compartición por parte de otros operadores y garantizar que, en último término, cualquier vecino que se encuentre en ese edificio pueda disfrutar de los servicios FTTH que le ofrezca otro operador que haya instalado su red.

    Acuerdos recíprocos y precios razonables
    Los operadores deberán llegar a acuerdos recíprocos para materializar todos estos procedimientos en el plazo de cuatro meses desde la fecha de inicio de solicitud de negociación por cualquiera de los dos operadores y, sólo en caso de conflicto, intervendrá la CMT.

    La CMT ha propuesto, además, que el operador que primero realice el despliegue deberá ofrecer acceso a los elementos de red a precios razonables. Además, deberá poner a disposición de terceros información suficiente para que los operadores puedan planificar y tramitar sus solicitudes de acceso.

    La nota de prensa original es esta y aquí tenéis la resolución completa.

    Share

    42 Respuestas a Fibra compartida en el interior de los edificios

    1. febrero 13, 2009 at 11:58

      Esta decisión es totalmente errónea y perjudicial para el consumidor.

      Gracias a la obligación de *ceder* (que no alquilar), ahora las ofertas de acceso a Internet sobre fibra óptica vendrán con permanencias de 2 años, para que quien instaló la fibra pueda amortizar la inversión.

      Y eso en caso de que algún ISP se atreva a realizar la inversión, porque vista la inseguridad jurídica (¿qué pasa con los 250.000 hogares con fibra que instaló Telefónica cuando no existía esta norma? ¿cómo recupera Telefónica la inversión?), si yo fuera un operador, no invertiría: me sentaría a esperar a que alguien echara la fibra en el edificio y estaría a la espera de algún resquicio legal (cambio de tarifa, cambio de leyes, etc) para ir a robarle los clientes sin necesidad de echar yo fibra.

    2. febrero 13, 2009 at 13:46

      Lo realmente perjudicial para el consumidor es que, en un futuro, sólo pueda contratar servicios de FTTH con una sola compañía porque la comunidad de vecinos se niega a dar paso a las redes de más de un operador o porque no existe espacio físico suficiente para más de una red en esa propiedad.

      Hay varias formas de solucionar este punto:
      1. El más simple: mientras sea físicamente posible pasar la fibra, las comunidades de propietarios no pueden negarse a que se instale ésta. Que es básicamente lo que sucede con el par de cobre.
      2. Si no hay espacio físico, el nuevo operador presenta informe demostrándolo (un par de fotos del punto conflictivo serían suficientes) y entonces abre ronda de negociación con alguno de los operadores ya presentes, que tendrán que alquilarle (que no cederle) o venderle (si ya no están interesados en estar presentes en esa finca) la fibra a un precio razonable.

      Es decir, si el nuevo operador no quiere echar su fibra, que no la eche, pero que tampoco dé servicio al cliente. De esta forma se incentiva que los operadores inviertan en lugar de aprovecharse de las infraestructuras que tira el primero que llega (y que todos sabemos que va a ser Telefónica durante mucho tiempo).

      […] olvidas que los ISP deben llegar con su red de fibra hasta esos armarios instalados en los edificios, o sea, que que sí deben llevar a cabo una inversión importante para poder ofrecer servicios FTTH

      Eso será si quieren dar más de 30Mbps o algún servicio especial, porque la CMT ya se encargó de imponer a Telefónica que para conexiones de 30Mbps o menos tiene que compartir su red con los otros operadores.

      Ojo, que no es que defienda a Telefónica, pero es que es vergonzoso como todos los operadores “alternativos” son sólo revendedores de la infraestructura de Telefónica (a la que añaden una calidad de servicio penosa y una atención al cliente impresentable ).

      Por cierto, una sugerencia para la CMT: ¿qué tal si os asegurais que todos los prestadores de servicios de Telecomunicaciones tienen bien visible en su web y sus facturas el número de atención al cliente gratuíto que tienen que tener? (la mayoría no lo muestran en ningún sitio, y además suelen negarse a darlo cuando les llamas al 902 de turno).

    3. ruizdequerol
      febrero 13, 2009 at 15:44

      Un debate interesante, de los que en mi opinión debería haber más y más a menudo.

      Creo que, sin entrar en las consideraciones técnicas sobre este asunto en particular, la cuestión de fondo es la que se apunta en el último párrafo del comentario anterior:

      La regulación, y en particular la actuación de la CMT, se orienta más a los intereses de los operadores que a los de los usuarios. No hace mucho, el presidente de la CMT se manifestaba muy claramente al respecto (pichar aquí ):

      “Una política de protección a los usuarios […] Es una de las ambiciones de la CMT, ser útil para los usuarios, no sólo para los operadores”.

      La cuestión de las ‘manos atadas’ daría para un comentario más largo. En otra ocasión.

    4. luca
      febrero 14, 2009 at 17:23

      Venga, mañana quiero 5 conductos de gas, 5 tendidos eléctricos y 5 carreteras distintas para entrar a la puerta de mi casa (no pido 5 pares ni 5 fibras ya que de ello ya se ha encargado la cmt).
      Desde luego, va a ser una inversión útil….

      Dejando ya el sarcasmo, la duplicación (o triplicación o cuadruplicación) de inversión en la última milla me parece un despilfarro (por no decir una gilip….) inútil equivalente a los 3 ejemplos que he puesto arriba.
      Lo que necesitamos los consumidores es que las compañías inviertan en sus redes troncales, en las centrales y en su acceso a internet, compartiendo (en las debidas condiciones) el ultimo trozo de cable o de fibra, que no representa ningún beneficio para el consumidor tener duplicado (o triplicado o cuadruplicado), además de ser la partida de inversión más grande por la necesidad de llegar capilarmente a cada hogar.
      Lo único que consiguen estás políticas es perpetuar el monopolio, quizás sea exactamente lo que se pretende.

    5. ana
      febrero 14, 2009 at 21:30

      Entonces resumiento, que con esto la CMT obliga a que primer operador en llegar despliegue la red, y alquila al que venga detrás, no? . Y según decis, no puede imponer medidas a la comunidad de vecinos. Bien ¿y si la comunidad veta al primer operador en llegar en favor del segundo? ¿lidiara la CMT con la comunidad de vecinos, y que pasa con el operador perjudicado?

    6. Lluis
      febrero 15, 2009 at 14:40

      Perdonad pero no me aclaro. Decis que los mercado 4 y 5 “se quedarían cojos” sin esta resolución. Estos mercados declaran como operador domininante a TESAU, y le impone obligaciones para que los otros operadores tengan acceso a su red entre otras cosas… Entonces ¡que tiene que ver con este caso?? aqui el primero que llegue y despliegue fibra debe compartir con el segundo, pero cualquier operador ¿que tiene que ver esto con el mercado 4 y 5 que impone obligaciones solo a TESAU? Gracias

    7. Elko
      febrero 15, 2009 at 20:12

      Yo creo que es acertada. No creo que después de meter los cables de Euskaltel en mi edificio, los vecinos tengamos ganas de más obras, como para que vengan tres operadores más a decirnos a ver si queremos meter cables, volver a picar paredes, reclamar cuando no han dejado las paredes bien…

    8. Manel
      febrero 16, 2009 at 14:32

      No se podría plantear una separación funcional entre los proveedores del servicio y los proveedores de las redes físicas? Evitando duplicidades de redes a la vez que permitiendo la competencia en el servicio proporcionado al usuario final?

    9. R
      febrero 16, 2009 at 18:11

      La semana pasada estuve en la conferencia anual del FTTH Council en Copenhage, y cuando me preguntan qué tal fue, contesto lo siguiente: qué vergüenza España…
      En los países nórdicos, en vez de discutir por qué regular o no, la gente se pone de acuerdo y en cooperativa se construyen su last-mile de fibra ellos mismos hasta un PoP común, y luego eligen al operador u operadores que quieran. ¿Por qué sólo puedo tener a la abusiva Telefónica, o a Ono o a Jazztel en mi bucle? ¿Por qué no hacemos como en Zurich, donde tras un referéndum los ciudadanos le han encargado a la empresa municipal de electricidad que construya un operador neutro de FTTH? Sobre el bucle neutro, un ciudadano de Zurich ahora puede elegir 3 operadores de IPTV, no sé cuántos ISPs… y hay ejemplos en Francia, Singapur, municipalidades americanas, etc.
      Si un bucle FTTH cuesta unos 1500 €, buscamos financiación y lo pagamos en 10 ó 15 años, pero que sea mío, y mantenimiento barato.

      Estoy francamente decepcionado con la administración y gobierno central, autonómicos y locales (eso incluye la CMT, claro está). Otro carro que se nos escapará. Una pena.

    10. Pingback: La CMT obligará a alquilar la fibra óptica desplegada en el interior de los edificios | HispaLive | Noticias destacadas de actualidad sobre diversos temas de interés general

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *