En anteriores entradas del blog ya os hemos explicado qué es la competencia y por qué nos beneficia a todos. Cuando la economía funciona en régimen de libre competencia, disfrutamos de una mayor variedad de productos a mejores precios y de mayor calidad.
Hoy os vamos a explicar muy claramente el papel de la CNMC en la mejora de la competencia.
¿Para qué sirve la competencia?
Consumidores y empresas acudimos a los mercados para satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y utilizando servicios. En este ciclo, la existencia de libre competencia es la garantía para que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento.
- Al comprador y consumidor de artículos y servicios, la competencia entre los vendedores le sirve para disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios.
- Al empresario, la libre competencia le asegura el éxito en sus negocios y que éste dependerá de su capacidad y esfuerzo, resguardándole de la obstrucción o limitaciones que le impongan otras empresas o la propia administración.
- A la población en general, la competencia le sirve para que la producción nacional sea más competitiva en el mundo y con ello mejore el bienestar de su país.
Un entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y ajustar sus precios. De esta forma, la competencia se convierte en un estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción.
¿Qué puede hacer la CNMC para mejorar la competencia?
Para asegurar el buen funcionamiento de los mercados, la CNMC debe impedir o corregir los comportamientos contrarios a la competencia. Así, la CNMC:
- Investiga y sanciona prácticas anticompetitivas a partir de denuncias o por propia iniciativa.
- Dicta recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en los distintos mercados.
- Analiza, y en su caso autoriza o condiciona las concentraciones o fusiones de empresas en el mercado para evitar que las mismas lesionen la competencia. Asesora con recomendaciones no obligatorias al sector público antes de que apruebe las normas para evitar que introduzca restricciones no justificadas al libre juego del mercado.
- Promueve los valores de la competencia y la regulación eficiente.
- Vigila que las diferentes normas locales, autonómicas o nacionales no vulneren la unidad de mercado, gozando de capacidad de suspenderlas.
La Ley de Defensa de la Competencia atribuye a la CNMC funciones inspectoras, instructoras, sancionadoras y resolutorias en todos los procedimientos en materia de defensa de la competencia, así como funciones de arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia..
Algunas prácticas prohibidas
Todos somos consumidores y, como tales, las leyes nos reconocen una serie de derechos, uno de ellos esencial: el derecho a elegir. Este derecho a elegir no se explicaría de no ser por el principio de libre competencia. La libre competencia implica que las empresas no solo tienen derecho a competir entre ellas, sino también la obligación de competir, por incómodo que esto sea. El derecho a competir debe permitir el que las empresas puedan ofrecer sus bienes y servicios en condiciones de igualdad, sin que ninguna resulte privilegiada de modo particular.
A continuación se exponen algunos de los muchos ejemplos que pueden ayudar a detectar prácticas prohibidas:
- Varias empresas se ponen de acuerdo para fijar el mismo precio de compra o venta de su producto. O para repartirse los clientes, .. o para repartirse el territorio, o para decidir
- Una empresa con poder de mercado aplica injustificadamente a sus clientes- empresas a su vez- distintos precios u otras condiciones desiguales, poniendo a algunas de ellas en desventaja frente a sus competidores.
- Una asociación empresarial recomienda a sus asociados que apliquen el mismo incremento en el precio de venta de sus bienes ante la subida del precio de una materia prima, impuesto, o cualquier otro factor productivo
- Un fabricante que dispone de una red de distribuidores fija los precios de venta mínimos que sus distribuidores deben cobrar, impidiendo que estos puedan rebajarlos o competir entre ellos.
- El distribuidor exclusivo de un bien o servicio en una zona determinada (Huesca) decide no atender las demandas de compra de un cliente situado en otra zona geográfica (Teruel)
- Un grupo de competidores decide actuar de manera homogénea ante un determinado cambio de las condiciones en el mercado (aumento del coste de la energía, caída de la demanda, bajada de las cotizaciones, etc.)
- Varias empresas se ponen de acuerdo para obstaculizar de forma artificial la entrada en el mercado de un nuevo competidor.
- Un operador de red decide injustificadamente no dar acceso a su red a un potencial competidor en el mercado aguas abajo
- Una administración aprueba normas que vulneran o impiden la unidad de mercado (Ejemplo, para prestar determinado servicio en esta CCAA hay que residir en la misma, o pertenecer a una organización profesional regional determinada, o…)
¿Cómo denunciar/colaborar con la CNMC?
La investigación de los cárteles y de otras prácticas contrarias a la competencia es prioritario para Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ese motivo, ante cualquier sospecha, se puede:
- Formular una denuncia. Estos son los pasos a seguir:
– La denuncia por prácticas prohibidas puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tenga conocimiento de la infracción de las normas que vigila la CNMC.
– Se realiza por escrito y se entrega en el registro de la CNMC (C/Barquillo 5 28071 Madrid), describiendo de forma precisa las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga.
– Los requisitos para formular una denuncia se pueden encontrar en la página web de la CNMC
http://www.cnmc.es/es-es/competencia/c%C3%B3moformularunadenuncia.aspx
- Colaborar con la CNMC
Si usted es una persona física o jurídica y dispone de alguna información que considere relevante y que pueda llevar a descubrir y/o sancionar conductas prohibidas consideradas especialmente graves, como los cárteles (acuerdos secretos entre empresas), puede ponerse en contacto en los números de colaboración ciudadana 91-5369069 o 91-5369061
- Aplicar al programa de clemencia
La clemencia puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.
http://www.cnmc.es/es-es/competencia/programadeclemencia.aspx
La solicitud de clemencia puede presentarse
– por escrito dirigida a la Subdirección de Carteles y Clemencia / Dirección de Competencia CNMC / C. Barquillo, nº 5 / 28004 MADRID.
– a través del Registro Electrónico de la CNMC, 24 horas al día y los 365 días del año.
– o verbalmente concertando para ello una reunión en la dirección arriba indicada.
Hay una línea de teléfono habilitada para resolver dudas: 91 5369058
«Varias empresas se ponen de acuerdo para fijar el mismo precio de compra o venta de su producto. » En base a eso me gustaría denunciar el mercado del transporte de pasajeros en donde, hasta donde yo se, se fijan tarifas y se ponen barreras artificiales innecesarias a la diversificación de la oferta.
Hola Ant,
Si quieres realizar una denuncia ante la CNMC en el post tienes indicados los pasos que has de seguir.
Gracias y saludos
«Cuando la economía funciona en régimen de libre competencia, disfrutamos de una mayor variedad de productos a mejores precios y de mayor calidad.»
Cierto y falso. Cierto cuando comtemplamos el mundo desde una visión economicista. Falso cuando lo vemos desde un punto de vista social. En el sector de las telecomunicaciones y más concretamente en el caso de la telefonía móvil una gran parte del territorio español se encuentra fuera de cobertura, es decir sin servicio, es decir sin producto, porque no resulta rentable para las empresas ofrecer ese «producto» en entornos rurales. De ese modo, la gratuita afirmación que desde la CMNC se hace resulta una falsedad, una broma de mal gusto, una irrisión dolorosa para los habitantes de localidades que ni disfrutan de una mayor variedad de productos, ni a mejores precios ni a peores precios, ni de mayor o menor calidad: simplemente no «disfrutan», no tienen acceso porque no son rentables cuando pensamos en términos de economía, de rentabilidad siendo preciso abordar el asunto definiendo sí ese «producto» es un servicio púbico o no lo es. Si y sólo si no lo es podemos aplicar el «Principio de Which Chifle More, Capador».
No existe una visión no «economicista» del mundo. La economía tiene que ver con la gestión de recursos escasos con usos alternativos para la satisfacción de necesidades. Eso amigo mio tiene que ver con todo lo que nos rodea, lo que tu llamas economía es transversal y está implicado en casi todo lo que nos rodea. Equiparar la economía con el dinero, las empresas o los beneficios no es más que tener una visión muy sesgada y poco informada.
Al margen de eso, la CMT está hablando de un entorno de mercado contraponiendo oligopolio o monopolio con mercado en libre competencia. No está hablando de lo que denominaríamos «fallos de mercado» (que daría para mucha tela). En ese contexto cuando hay un monopolio o oligopolio tenemos a un «señor» o «señores» que fija/n las características y precio de servicios o productos fuera del equilibrio natural del libre mercado competitivo derivando en una ineficiencia para toda la economía (o dicho de otro modo, menos variedad de servicios, muchas veces peores, con menos innovación y más caros). La CMT habla de peras y tu le sales can manzanas golden porque que en un mercado haya o no competencia no tiene que ver con que tu tengas en tu casa la cobertura del servicio que a ti te parece al precio que te de la gana.
Los taxis no son un monopolio pero son un pseudo-oligopolio. Se fijan características y precios homogéneos y se ponen barreras de entrada a la competencia. Como ejemplo la vergüenza nacional de lo que se hizo con la Ley Ómnibus de 2009 y la Ley de Unidad de Mercado de la que el PP optó por excluir al sector del taxi (y los de la CNMC sabrán de sobra de qué hablo). Cuando hay una situación así los que perdemos somos todos, es lo contrario a la democracia: perjudicar a todo el país para que un sector siga gozando de proteccionismo.
De lo que tu comentas sólo decirte que el que tu vivas en un sitio no quiere decir que el mundo se tenga que movilizar para darte los servicios no básicos que tu quieres. Hoy en día en casi cualquier sitio hay servicio satelital ¿es caro? si pero ¿por que te lo tendría que pagar el resto de la gente? ¿te parece normal pedir que lleven mejores servicios de telefonía a tu casa? ¿es la necesidad más acuciante que existe? ¿Y sabes qué? lo peor es que se hace, hay montones de ayudas para dar esos servicios (cosa que yo no comparto siempre). Hay una cosa que se llama servicio universal y otra que se llama TDT (en lo que gastamos un pastizal para llevarla casi hasta el último rincón). Respeto tu opinión pero personalmente creo que el Estado está para garantizar cosas que ahora no garantiza como mantener a la gente que lo necesita caliente y bien alimentada. Actualmente hace bastante en el sector de las telecos (yo creo que se gasta dinero de más en algunas cosas) y no creo que esa sea nuestro mayor problema de estado. No me malinterpretes pero me parece el colmo del cinismo criticar al gobierno por la corupción o porque deja en manos de las ONG problemas como el de las condiciones mínimas para vivir dignamente y que venga gente diciendo que «que problemón que no tengo 3G ni ADSL ni fibra». Y no se trata de demagogia, es economía. Si economía, gestionar recursos escasos a lo que es más prioritario (y con eso no quiero decir que no haya muchos otros gastos innecesarios).
[…] Fuente: https://blog.cnmc.es/2014/09/22/la-cnmc-y-la-mejora-de-la-competencia/ […]
BlogCMNC, ¿no tienes nada que decir?
[…] En el blog ya os hemos contado en alguna ocasión cómo trabaja la CNMC para mejorar la competencia. […]