La economía colaborativa está teniendo un desarrollo espectacular en los últimos años. El turismo y el transporte son dos de los sectores que más han notado su impacto. Sin embargo, en España aún no ha habido una respuesta normativa de las autoridades para hacer frente a este fenómeno.La CNMC piensa que una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva.
En la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores tratan de obtener un valor monetario a partir de bienes infrautilizados. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de internet y suele ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler.
Ventajas
Las ventajas de la economía colaborativa son indudables:
- asignación más eficiente de los recursos infrautilizados
- efectos favorables para la competencia, que obligan a los proveedores tradicionales a innovar y a reducir sus márgenes y precios
- menores costes de transacción
- reducción de los problemas de información asimétrica
- efectos medioambientales positivos al crear una economía basada en el acceso a los servicios y no tanto en la propiedad de los bienes
- mayor facilidad para detectar bases imponibles por parte de las administraciones tributarias
- mayor oferta para el consumidor
Desde la CNMC se valora muy positivamente los efectos beneficios para la competencia que puede traer la economía colaborativa. Sobre la necesidad de regulación, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, explicó en el seminario ‘La Europa que deja la crisis’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «las respuestas deben ser proporcionales al problema (…), prohibir es una herramienta excesivamente fácil» y que requiere «especial cuidado».
Recomendaciones
- La ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima.
- Si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos.
- Sólo habría que considerar una respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica…); si el mercado por sí mismo no puede alcanzar objetivos de interés público; o existe tratamiento asimétrico respecto a operadores sujetos a obligaciones de servicio público.
- La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados.
En el caso de la economía colaborativa en el sector del transporte, se podrían dar externalidades medioambientales positivas. Además, la constancia informática de la transacción podría facilitar el control por parte de la autoridad fiscal o administrativa; y la calidad del servicio puede mejorar gracias a los sistemas de mayor competencia, reputación e interacción repetida.
Por lo que respecta al alojamiento turístico, las nuevas tecnologías proporcionan sistemas de evaluación mutua entre usuarios y proveedores, que pueden reducir la asimetría informativa.
La innovación actual en ambos sectores es rápida y tiene una gran capacidad para favorecer a los consumidores y usuarios. Una regulación ineficiente podría quedar rápidamente obsoleta y perjudicar posibles ventajas competitivas de España o de las Comunidades autónomas.
La CNMC, por su parte, colaborará con las autoridades competentes para que las soluciones que se adopten, pensando en los consumidores y usuarios, favorezcan la competencia, la regulación eficiente, la innovación y el crecimiento. Asimismo, utilizará todos los instrumentos en su mano para evitar la creación de obstáculos a la competencia efectiva en los mercados o el fraccionamiento del mercado nacional.
Desgraciadamente no va por ahí el intervencionista estatal que se dedica a (i) machacar a impuestos al ciudadano (ii) limitar el sagrado derecho de propiedad y (iii) proteger a determinados agentes economicos para que resulten inmunes a la innovación o a la libertad.
Los intentos de algunas CCAA de hacer un registro de apartamentos vacacionales para que tengamos que pasar por la taquilla del reino de taifas correspondientes y proteger así el mercado natural de los hoteles así lo demuestra.
Resultado: nos llevan a los propietarios al mercado negro para escapar de la opresión regulatoria y tributaria.
[…] importante calado sobre este tema, las que se han completado hoy con una interesante entrada en el blog de dicho organismo sobre el enfoque que debería tener la regulación de las actividades P2P de la […]
[…] En el blog me he referido en varias ocasiones al fenómeno del consumo colaborativo, muy en particular, en relación con los fenómenos de Blablacar y Uber, y desde una perspectiva de competencia desleal. Hoy completo esos posts con la referencia al blog de la CNMC y al post en él colgado, balo el título “Economía colabotativa y regulación”. […]
Tengo un hotel, pequeño,aunque eso no es relevante para la normativa y por ello tengo que:
Tener un seguro de responsabilidad civil. Un plan de emergencias. Tengo que pasar revisión de electricidad, ascensor, aire acondionado, extintores … obligatorias y que no se exigen para una vivienda o no con la misma frecuencia, por ser establecimiento público. Tengo que tener un plan de desinsectacion, cumplir un plan de prevención de legionellosis (personal con título específico). Tener alama y detectores de incendios. Tengo que anotar cada día los registros. Tengo que tener personal 24 horas, por supuesto pagando sus cotizaciones y con su prevención de riesgos laborales correspondientes, que a mi si me visita el inspector de trabajo, cumplir un registro de viajeros diario y comunicarlo a las autoridades. La piscina tiene su propio reglamento, con sus analíticas diarias, mensuales y personal de mantenimiento con título específico. Y que curioso, tambien me visita el inspector de sanidad para comprobar que cumplo. Pago unas tasa de basura 10 veces mayor que una casa cualquiera, mientras que genero poco mas de lo que se desecharía en una casa normal, y eso cuando hay ocupación alta. Y todo obviando las obligaciones de medidas mínimas de habitaciones, escaleras, pasillos, baños, salones, servicios al clientes obligatorios… para ser una simple pensión. El que facturemos, paguemos nuestro IVA, daré por hecho que todos lo harían igualmente.
Perfecto, quitennos toda la normativa y lucharemos en igualdad de condiciones. Con la cédula de habitabilidad y la inscripción en el registro turístico correspondiente.
[…] blog corporativo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado clara su postura favorable a la economía colaborativa y lo ha hecho en plena polémica sobre el uso de aplicaciones como Uber, para alquilar coches con […]
Es comprensible lo que dices María. Yo pago impuestos como mucha gente, IRPF, Iva sujeto a los precios que aparecen en las etiquetas. Cumplo religiosamente con el impuesto de mi coche, mi casa… A través de mi pequeña empresa pago igualmente el impuesto de sociedades, el iva de las transacciones… Tanto yo como sujeto como parte de una empresa, hago frente a los costes de la seguridad social, y estoy sujeto a tantas inspecciones y requisitos relacionados con la salud, seguridad y demás parámetros que la administración, con muy buen criterio no lo dudo, nos impone. Todos estos requisitos, considerando que cada cual cuenta con los suyos, me anima en mi caso a buscar y elegir aquello que me beneficia. Y cuando internet nos facilitó los e-mails los fax desaparecieron, por su parte la música empezó a consumirse de otra forma hasta el punto que progresivamente entra en una regulación que está siendo posterior al cambio tecnológico en la distribución de las canciones ( de los CD al streaming, de comprar 15 canciones en un cd a conectarte a Spotify). Los cambios tecnológicos nos imponen nuevos usos, nuevos negocios, nuevas posibilidades y en el mercado se elige. Asumo como alternativa, lo que señala este post que nos llama a comentar: «La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados», que me anima a señalar la oportunidad de leer los cambios y saber adaptarse para seguir compitiendo. Respetuosamente.
[…] ventajas de este sistema de economía colaborativa, como señalaba la Comisión Nacional de los Mercados y […]
[…] postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia […]
[…] La CNMC La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios. Es un organismo público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario y judicial. Se financia a través Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013. La CNMC piensa que una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva. Desde la CNMC se valora muy positivamente los efectos beneficios para la competencia que puede traer la economía colaborativa. Sobre la necesidad de regulación, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, explicó en el seminario ‘La Europa que deja la crisis’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “las respuestas deben ser proporcionales al problema (…), prohibir es una herramienta excesivamente fácil” y que requiere “especial cuidado”. La ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima. Si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos. Sólo habría que considerar una respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica…); si el mercado por sí mismo no puede alcanzar objetivos de interés público; o existe tratamiento asimétrico respecto a operadores sujetos a obligaciones de servicio público. La respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados. Via CNMCblog […]
Realmente pagamos más las empresas pequeñas o autónomos que las grandes empresas, ya que los lobbyng tiene al gobierno asustando, » si me cobras más tributo en otro país» cosas que los pequeños no podemos hacer, y que se te ocurra no pagar!!!
[…] Economía colaborativa y regulación | CNMC blog En la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores tratan de obtener un valor monetario a partir de bienes infrautilizados. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de internet y suele ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler. […]
[…] En este post, titulado: economía colaborativa y regulación, analizamos lo que se entiende por economía colaborativa, sus ventajas, y realizamos varias recomendaciones. […]
[…] Despedimos 2014 con el cierre temporal de Uber y comenzamos 2015 preguntándonos no sólo cómo acabará ese asunto legalmente, sino también de qué manera estamos abordando (y abordaremos) la llegada de aplicaciones de este tipo. Porque en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo tienen claro: ante la economía colaborativa, regulación la justa. […]
Según UBER la legislación deberia protejer a los consumidores y su bolsillo, entonces si es así de facil desde mañana me monto una gasolinera a mitad de precio ilegal y sin pagar impuestos, todo pago por APP en un paraiso fiscal sin que se entere la agencia tributaria, y luego figura que regalo el combustible, los gasolineros que estan en ella estan colaborando gratis, y asi protejemos más a los consumidores que al estado y sus leyes, ya que los consumidores estaran contentisimos de pagar la mitad, y las leyes que rigen los comercios como gasolineras a la basura, y cualquier cosa todo en beneficio del bolsillo del usuario, y del que invente la APP de turno: Cualquier concesión Administrativa Taxis, Emisoras de radio y TV, Estancos, Kioskos de Periodicos, Chiringuitos de Playa, Minas, Farmacias, Casinos, Operadores Telefonicos, Compañias Electricas y de Gas, Lineas de Autobuses, Aereas… desde mañana os montais lo que querais, pero a mitad de precio para beneficiar al consumidor, y sin pagar impuestos. Cada vez que sale una respuesta de Uber siempre es o 1) Beneficia a los consumidores y su Bolsillo (no hablan del Bolsillo de ellos y de las leyes) 2) Libre competencia de empresa (Donde se mete su empresa no hay libre competencia son sectores regulados como las gasolineras, telefonia, transporte.. 2) Mejora la Mobilidad y Tecnologia…ya hay APP para Taxis que mejoran la mobilidad.
Y no solo concesiones administrativas, cualquier comercio. Ejemplo: Esto va para el que dice que es más barato que un taxi y lo seguira cojiendo, barato como bajarse canciones de internet y que no se puede poner puertas al campo, pero luego tiene o trabaja en una Panaderia:
Llega un Hombre y pone un puesto ambulante de panes delante de tu panaderia, el panadero llama a la Policia, la cual al ir a denunciarle, el dice que es todo colaborativo o gratis (pero esos panes se pagan por APP en un paraiso fiscal y el dice que los da gratis a los que le enseñan determinado numero que justifica la entrega) y no vale de prueba decir que los vende para echarle de alli, no hay prueba del pago. Los Panes solo son un 15% más baratos que en la panaderia, no un 70% más baratos como en Blabacar por ejemplo que si puede ser colaborativo, que no es comparable a UBER, aún así la gente le compra los panes porque se anuncia por todo internet google y moviles, todo para ahorrarse un 15%, y con ello perder todas las garantias de seguridad y legalidad. Solo el IVA 21% ya es más que ese 15%.
Empezando por aqui se puede acabar con cualquier tejido comercial existente y la economia de un pais, y el taxi seria el primero en caer, panaderia, fruteria, fontaneria, restaurantes ilegales con menu ya pagado (No se te pueden ir sin pagar) por APP en primeras plantas de calles principales del centro por 5 euros, transporte, paqueteria, mudanzas, mensajeria, nadie paga, todo por APP, y si entra un inspector y ve a la señora fregando platos, y al otro comiendose una Mariscada, es todo gratis oiga y colaborativo, el mismo restaurante reparte con motos de particulares a domicilio, los moteros tampoco estan dados de alta, ni son profesionales, de nada del local se puede demostrar el pago, no se paga nada, ni seguridad social, ni paro, ni pagas extraordinarias, ni vacaciones pagadas, ni IVA, ni Pensiones…que hacen los sindicatos ¿Desaparecer?
Incluso nosotros los taxistas, no hacemos de psicologos al volante con los clientes escuchandoles sus problemas, pues ya esta bien nos montamos la consulta en casa, por pago por APP en paraiso fiscal, y ni titulo de psicologia ni nada.
Te viene un coche particular a recoger a tu hija pequeña, conducido por el Rafita, robos, secuestros, sustracción de objetos en los vehiculos. Yo nunca he visto a un taxista borracho? un taxista se juega perder su licencia y su salario, y no poder pagar la hipoteca del taxi o de su casa, tener un accidente perdiendo dias o meses de trabajo ya que es Autonomo, si no trabaja, no cobra y multas millonarias porque ser profesional es un agrabante, el limite de alcohol en sangre es menor que para un particular para la multa, nada de esto tienen los conductores de UBER.
No es comparable a la sustitucion de SMS por Whatsapp, a los SMS no los regula ninguna ley es un producto de libre mercado, y puede ganarle otro por libre competencia. El transporte tiene su regulación, leyes e impuestos. Con los CDs pirata tampoco es comparable, ya que un vendedor de CDs no entra en una comisaria y se pone a venderlos, o mejor dicho regalarlos, porque ya le han pagado por APP y en un paraiso fiscal al 85% de su valor sin impuestos, pues aqui si esta permitido según ellos dicen, y encima los politicos quieren negociar con el vendedor de CDs que valen un 85% del autentico para que sea legal, y no pague impuestos ¿¿?? luego ahi lo que se piratea es el metodo de grabación o distribución, formato CD, DVD, y Cinta, sustituido por un mp3 que viaja de forma electronica por la red, en un pseudotaxi de UBER el que viaja es un vehiculo de más de 1000 kg con su matricula, conductor con DNI, y que encima puedes llamarle para que venga a la comisaria, a explicarte porque cuando has pedido un UBER 10 veces y has pagado a alguien con tarjeta, siempre ha aparecido el con su coche ¿¿¿???
Empleos directos e indirectos del taxi, hay 100.000 en España. UBER es una empresa con miles de millones de Euros y cuando los politicos en Europa dicen que SI que hay que permitir el puesto ambulante de panes en la puerta de la panaderia que No paga mpuestos, que crea puestos de trabajo ilegales, y arruina los legales, que no pagan impuestos de los que cobra el propio politico, es tan poco racional, que si un politico defiende eso es porque a recibido parte de ese dinero no hay otra explicación.
Hemos tenido la suerte de que ha venido esta empresa por la puerta grande y con toda la chuleria y desafiando, si hubiera venido una pequeña de tapadillo y sin hacer ruido hubiera sido la ruina, aunque esta tiene una ventaja que ninguna tiene, la mayoria de los moviles son Android, y el principal accionista de UBER es Google, y en todos los moviles vendria la aplicacion instalada, y conectada a Google maps, tocas una tecla y pides un UBER.y multas millonarias porque ser profesional es un agrabante, el limite de alcohol en sangre es menor que para un particular para la multa, nada de esto tienen los conductores de UBER.
No es comparable a la sustitucion de SMS por Whatsapp, a los SMS no los regula ninguna ley es un producto de libre mercado, y puede ganarle otro por libre competencia. El transporte tiene su regulación, leyes e impuestos. Con los CDs pirata tampoco es comparable, ya que un vendedor de CDs no entra en una comisaria y se pone a venderlos, o mejor dicho regalarlos, porque ya le han pagado por APP y en un paraiso fiscal al 85% de su valor sin impuestos, pues aqui si esta permitido según ellos dicen, y encima los politicos quieren negociar con el vendedor de CDs que valen un 85% del autentico para que sea legal, y no pague impuestos ¿¿?? luego ahi lo que se piratea es el metodo de grabación o distribución, formato CD, DVD, y Cinta, sustituido por un mp3 que viaja de forma electronica por la red, en un pseudotaxi de UBER el que viaja es un vehiculo de más de 1000 kg con su matricula, conductor con DNI, y que encima puedes llamarle para que venga a la comisaria, a explicarte porque cuando has pedido un UBER 10 veces y has pagado a alguien con tarjeta, siempre ha aparecido el con su coche ¿¿¿???
Empleos directos e indirectos del taxi, hay 100.000 en España. UBER es una empresa con miles de millones de Euros y cuando los politicos en Europa dicen que SI que hay que permitir el puesto ambulante de panes en la puerta de la panaderia que No paga mpuestos, que crea puestos de trabajo ilegales, y arruina los legales, que no pagan impuestos de los que cobra el propio politico, es tan poco racional, que si un politico defiende eso es porque a recibido parte de ese dinero no hay otra explicación.
Hemos tenido la suerte de que ha venido esta empresa por la puerta grande y con toda la chuleria y desafiando, si hubiera venido una pequeña de tapadillo y sin hacer ruido hubiera sido la ruina, aunque esta tiene una ventaja que ninguna tiene, la mayoria de los moviles son Android, y el principal accionista de UBER es Google, y en todos los moviles vendria la aplicacion instalada, y conectada a Google maps, tocas una tecla y pides un UBER.
Sobre que los taxistas taxistas son profesiones antiguas y están ahora en la misma situación en que se vieron:
1) Los fabricantes de barras de hielo al aparecer el frigorífico
2) Las Lecherias por temas sanitarios
3) Serenos cuando el portero automático.
4) Las Discograficas
5) Desaparición de los SMS por el Whatapp ect… (El Whatsapp en Londres ha desaparecido los SMS son gratis)
Estos son productos de libre mercado no los regula ninguna ley, y puede ganarle otro por libre competencia. El transporte tiene su regulación, leyes e impuestos y concesiones, de las que se cobran los impuestos, cualquier licencia de taxi en su venta tras tenerla 10 años, el estado se lleva el 27% del valor de venta, pero del 100% de la venta no de la plusvalia, osea si la compras y a los 10 años la vendes por lo mismo el 27% del precio de venta, ya que aunque se venda por lo mismo que se compro, el estado te obliga a amortizartela por lo que a los 10 añosel valor que se tiene de compra es 0, y el beneficio el 100% de lo que se paga el 27%, al superar 6000€ de ganancia donde se paga el 21%, para más de 6000€ es el 27%, de eso el estado con Uber nopilla ni 1 euros tampoco, de esto ningun periodista ha hablado, no solo que las licencias sean caras, si no que un 27% de su precio es del estado.
Transporte Compartido? y yo tengo un Jamón en casa que se me esta poniendo duro… me digo pues me voy a la plaza mayor a la puerta de los Bares a vender bocatas, y compartir gastos del Jamon…. sus relaciones publicas no tienen ni categoria para defender a esa empresa, tienen un guion lo sueltan, y no salen de el, son como un contestador automatico, cualquiera de los argumentos que he colgado les dejan como niños de Teta si se les pregunta.
Dicen que sus conductores son ocasionales, que solo «hacen de taxistas» para cubrir los gastos del coche ¿Es menos ladrón quien «solo» roba trabajando durante dos horas diarias o quien se dedica a robar durante doce horas al día?
No es un uso intensivo? Y qué es? un pluriempleo esporádico sin cotizar para sacarse unas pelillas? una diversión lucrativa para jubilados aburridos? Uber gana con todos ellos. Esto NO es un consumo colaborativo, puesto que el conductor no va a donde va el viajero no le coje de camino. VA HA TRANSPORTARLE, lo de consumo colaborativo es una Hipocresía por parte del relaciones publicas de Uber para defender lo indefendible, un transporte por particulares sin licencia a 0,80€ el kilometro, es una actividad profesional en toda regla de la que sale el sueldo del mismo relaciones publicas que habla por la empresa.
Es más el fundador es millonario, para no ser una actividad profesional es una actividad muy lucrativa. Sus comentarios como «soy un destructor de monopolios» se contradicen con el discurso de economia colaborativa que luego predica, porque una economia colaborativa es la que solo se comparten gastos de combustible, en trayectos solo que te cojen de paso tipo vas a la Universidad desde el punto X a quien le coje de paso, compartimos combustible, eso no destruye ningún monopolio porque esos pasajeros jamas cojerian un taxi para el mismo trayecto de forma individual si no un autobus publico y subvencionado de forma individual, intenta destruir el estado del bienestar sin pagar impuestos, ese estado del Bienestar que construye carreteras gratuitas por las que van sus coches, que sin esos impuestos que no paga no se podrian hacer. Luego quien controlaria a esos conductores si pagan su seguridad social o autonomos cualquier taxista esta controlado por su ayuntamiento para que haya pagado el año integro de autonomos y los sueldos de sus empleados, el conductor de Uber diria este mes no pago autonomos que no me llega, y quien le va a controlar si paga o no o si ha salido a trabajar ¿Uber desde el paraiso fiscal donde esta ubicado? es un desproposito.
Luego esta el dinero que tienen, el dueño de UBER el Banco Goldman Sachs tambien es dueño del Grupo Prisa, Cadena SER… junto con el Banco Santander, por lo que salen articulos en el pais o el diario Publico, defendiendo lo indefendible, dicen en sus articulos que habria que legalizar a UBER para beneficiar en precio al Usuario, Si lo equiparamos al TOP MANTA es como pedir legalizar el TOP MANTA de la puerta del Sol para que los usuarios tengan mejores precios, la calidad no es la misma pero en tiempo de crisis la gente no tiene dinero como dicen y bajar precios es en beneficio del usuario, que diferencia hay entre Uber y el Top manta? Ninguna. Miento en Uber los CDs son a 16€ en vez de a 20€, comprariais en el Top Manta CDs a 16€ pues es a los que los vende Uber solo un 20% de descuento respecto de un taxi. Siguiendo esa bajada de precios, cada uno nos podriamos montar a mitad de precio o por la cara, una gasolinera, un casino, una emisora de radio, vamos lo que queramos.
[…] un estudio sobre la materia, ha valorado la existencia de efectos positivos para la competencia (aquí) a raíz de estas actividades, pues, entre otras cosas, supondría la existencia de un mayor […]
[…] Las opciones disponibles son muchas y el número de adeptos va en aumento. Así lo indican los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2016, que por primera vez incluye preguntas específicas sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en España. […]
Muy interesante tu artículo, gracias por las recomendaciones.
¡Saludos!
La economía colaborativa es un asunto muy controvertido, ya que o la odias o la adoras, no hay muchas personas que se encuentren en un punto intermedio. Es cierto que tanta regularización puede estancar la economía, pero si se hace de forma correcta, también puede generar beneficios. Todo está en hacer lo correcto. Gracias por compartir.