En pleno debate sobre la «economía colaborativa» hoy recopilamos la información que hemos ido publicando durante estos meses sobre este fenómeno económico. La CNMC lanzó  el mes pasado una consulta pública sobre los  nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa que estará abierta hasta el día 13 de enero para que todo el que quiera participar nos dé su punto de vista. Vuestra opinión resulta imprescindible a la hora de preparar el estudio final.

Reaprovechando. Foto tomada de Flickr, cortesía de Danilo Urbino.

Reaprovechando. Foto tomada de Flickr, cortesía de Danilo Urbino.

Una vez que terminemos la consulta pública, la CNMC elaborará un estudio con el objetivo de analizar este fenómeno económico desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente.

En la economía colaborativa (sharing economy), los consumidores intercambian bienes o servicios infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes. La economía colaborativa se apoya habitualmente en la potencia de internet y puede ofrecer el disfrute de un bien en régimen de alquiler. Os sonarán ejemplos de empresas de transporte (Uber, Blablacar…) y de alojamiento turístico, entre otros…

La consulta pública de la CNMC sobre economía colaborativa

Conscientes de todas las implicaciones que presenta la «economía colaborativa» y el impacto que está teniendo en el mercado, como ya os hemos recordado, la CNMC lanzó hace unas semanas una Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa.

El propósito de este análisis inicial es ver qué está sucediendo, para poder alcanzar conclusiones y recomendaciones que faciliten un desarrollo que sea eficiente a la hora de regular, en su caso, estos nuevos modelos económicos. La CNMC considera fundamental obtener el máximo provecho de las posibles ventajas para los consumidores, y, al mismo tiempo, garantizar la competencia efectiva entre sí y con los sectores tradicionales.

Aún se puede participar en la consulta pública

La consulta pública la hemos dividido en tres fases:

1) ¡La segunda y tercera fase, están actualmente abiertas!. De modo que hasta el día 13 cualquier persona que quiera participar puede hacerlo.

En estos dos documentos analizamos los efectos y la regulación que debería aplicarse a la economía colaborativa. De nuevo, tomamos como referencia los sectores del transporte de pasajeros y del alojamiento turístico, que son los ejemplos por excelencia de este tipo de intercambios.

Los enlaces para participar en la consulta están aquí:

Consulta Pública Fase 2:

Encuesta para  participar, pincha aquí (preguntas fase 2)

Consulta Pública Fase 3:

Encuesta para  participar, pincha aquí (preguntas fase 3)

2) La primera fase de la consulta ya está cerrada, aunque si quieres hacernos algún comentario puedes escribir a economia.colaborativa@cnmc.es.

En esta fase de la consulta planteamos una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera. En ella  han participado más de 15o agentes entre empresas, particulares, administraciones públicas, etc. En este documento, nos centramos en la regulación tradicional en el transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero.

Aquí tenéis la proporción de respuestas recibidas:

Respuestas recibidas. Fuente: CNMC

Respuestas recibidas en la primera fase de la Consulta Pública. Fuente: CNMC

 Acceso a la información de la primera fase:

Documento 1: Objetivos públicos que persigue la regulación

Acceso a la encuesta (ya finalizada, pero si quieres aportar alguna información al respecto, puedes escribirnos a:

economia.colaborativa@cnmc.es

Economía colaborativa y regulación

En este post, titulado: economía colaborativa y regulación, analizamos lo que se entiende por economía colaborativa, sus ventajas, y realizamos varias recomendaciones.

La CNMC piensa que una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva. La CNMC valora muy positivamente los efectos beneficios para la competencia que puede traer la economía colaborativa. Sobre la necesidad de regulación, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, explicó en el seminario ‘La Europa que deja la crisis’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “las respuestas deben ser proporcionales al problema (…), prohibir es una herramienta excesivamente fácil” y que requiere “especial cuidado”.

Comparte esta noticia en tus redes