• Nuevos precios para el acceso mayorista a la línea telefónica, AMLT

     • mayo 23, 2014 • Telecos • 2 Comentarios

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    La CNMC acaba de aprobar (ver Resolución) una rebaja en el precio del acceso mayorista a la línea telefónica. La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica, AMLT, no actualizaba sus precios desde abril de 2011.

    Foto en flickr de DaGoaty

    Foto en flickr de DaGoaty

    Los nuevos precios afectan tanto a las cuotas mensuales en líneas analógicas y digitales, como a las nuevas altas. En marzo de este año, había 546.383 líneas AMLT en España.

    Las cuotas modificadas quedarán así tras la revisión recién aprobada:

    tabla1

    En el caso de nuevas altas:

    tabla2

    ¿Qué implica el servicio AMLT?

    El servicio mayorista AMLT permite que los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una factura única la cuota de abono mensual, facturada hasta el momento por Telefónica, y el importe del tráfico de voz consumido, repercutido por el operador alternativo.

    Hasta la aparición de este servicio, los usuarios que vivían o disponían de negocios en una zona donde sólo estaba presente Telefónica, únicamente podían contratar los servicios de un operador alternativo a través de la preselección (para los servicios de voz) o el acceso indirecto (servicios de banda ancha). En ambos casos, estos usuarios debían abonar dos facturas, una a Telefónica por el acceso (la famosa cuota de abono) y otra al operador alternativo por el servicio de voz o de banda ancha.

    La llegada del AMLT en 2008 permitió a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por esa cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha).

    Así, se daba un gran salto tanto para los operadores alternativos como para sus usuarios. Los primeros, a partir de este momento disponían de la ventaja competitiva necesaria para comercializar nuevas ofertas de servicios empaquetados iguales a los del operador histórico y conseguían fidelizar o captar nuevos clientes. Los usuarios, por su parte,  recibían una única factura, y era el operador alternativo el encargado de saldar cuentas con Telefónica.

    El número de líneas AMLT en marzo de este año asciende a 546.383, lo que demuestra la vitalidad que aún caracteriza a este servicio.

    ACCESO A LA RESOLUCIÓN

    Sobre la AMLT hemos hablado en estas entradas: AMLT: la factura única se pone al día o La regulación de la banda ancha: AMLT (III).

    2 Respuestas a Nuevos precios para el acceso mayorista a la línea telefónica, AMLT

    1. mayo 23, 2014 at 16:04

      La verdad buen movimiento por parte de la CNMC-T, es bueno sobre todo si se produce, una pequeña rebaja en el precio final de las distintas ofertas de los ISP basadas en dicho servicio.

      Salu2

    2. Pingback: LA CNMC rebaja el precio del acceso indirecto

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