• La regulación de la banda ancha: AMLT (III)

     • julio 13, 2009 • Banda ancha, CMT, Telefonía fija • 10 Comentarios

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    La factura única sí cabe en la ranura de tu puerta. Foto cortesía de Jlduron.

    La factura única sí cabe en la ranura de tu puerta. Foto cortesía de Jlduron.

    Retomamos la saga de posts sobre la regulación de la banda ancha (I y II). Hoy le toca el turno a otro producto mayorista: el AMLT (Acceso Mayorista a la Línea Telefónica), conocido popularmente como “la factura única”.

    Hasta la aparición de este servicio, los usuarios que vivían o disponían de negocios en una zona donde sólo estaba presente Telefónica, únicamente podían contratar los servicios de un operador alternativo a través de la preselección (para los servicios de voz) o el acceso indirecto (servicios de banda ancha). En ambos casos, estos usuarios debían abonar dos facturas, una a Telefónica por el acceso (la famosa cuota de abono) y otra al operador alternativo por el servicio de voz o de banda ancha.

    La llegada del AMLT permite a los operadores alternativos pagar un precio mayorista a Telefónica por esa cuota de abono (el acceso) y luego empaquetarla con otros servicios (voz o banda ancha). De esta manera, aunque un usuario se encuentre fuera de las zonas donde están presentes los operadores alternativos puede recibir todos los servicios a través de una compañía, que será también la que le emitirá una única factura.

    ¿En qué consiste?

    El servicio mayorista AMLT permite que los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo puedan recibir en una factura única la cuota de abono mensual, facturada hasta el momento por Telefónica, y el importe del tráfico de voz consumido, repercutido por el operador alternativo. Según indica el último informe anual de Telefónica, el incumbente inició la comercialización de este servicio de reventa de la línea telefónica en el cuarto trimestre de 2008.

    Con ello, se daba un gran salto tanto para los operadores alternativos como para sus usuarios. Los primeros, a partir de este momento disponían de la ventaja competitiva necesaria para comercializar nuevas ofertas de servicios empaquetados iguales a los del operador histórico y conseguían fidelizar o captar nuevos clientes. Los usuarios, por su parte,  recibían una única factura, y era el operador alternativo el encargado de saldar cuentas con Telefónica.

    Tras la primera resolución de noviembre de 2007, la CMT aprobó un año después una nueva normativa que obligaba a Telefónica a ofrecer a los operadores alternativos los dos procesos mayoristas (alta de línea y acceso indirecto/bucle desagregado compartido) de forma simultánea.  De este modo, el abonado veía reducida la tediosa espera para empezar a navegar, de 30 a tan sólo 12 días laborables, con una penalización de 5 euros por cada día de retraso.

    ¿Qué requisitos deben cumplir los operadores beneficiarios potenciales del servicio?

    Para poder solicitar el servicio AMLT, los operadores alternativos deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Notificar  a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones el inicio de la prestación del servicio telefónico disponible al público.
    • Disponer del correspondiente Acuerdo de preselección con Telefónica (modalidad de Preselección Global Extendida) debidamente firmado, o bien disponer de dicho servicio por otro título jurídico.
    • Consentimiento de los abonados mediante firma escrita o verbal con verificación por tercero en las tramitaciones del servicio de AMLT, similar al desarrollado en las tramitaciones de preselección de operador.

    ¿Y si no tengo línea?

    Antes el primer paso era contactar con Telefónica para que activase nuestra línea. Pero desde la aprobación del AMLT, el usuario puede solicitar directamente al operador alternativo el alta de la línea y la puesta en marcha del servicio. De esta forma, el alternativo facturará desde el primer momento todos los importes de tramitación (cuota de conexión, abono y tráfico).

    El plazo previsto para el alta de línea es de 18 días naturales (equivalente a 12 laborables), el mismo que establece Telefónica para sus clientes minoristas. Además,  la fecha efectiva de alta de línea y de alta en el servicio de AMLT deben ser simultáneas, de forma que el usuario comience a ser facturado por el operador beneficiario desde el primer momento.

    ¿Qué servicios se incluyen y cuáles resultan excluidos o incompatibles con el AMLT?

    El Servicio de AMLT que ofrece Telefónica incluye el alta en el servicio de acceso a la red telefónica pública fija (en el caso que la línea se encuentre inactiva) y  los servicios suplementarios prestados por Telefónica a los abonados a los que provee dicho acceso. Entre ellos, se encuentran algunos tan conocidos como el servicio contestador o la llamada a tres. Y quedan fuera,  las prestaciones de grupos cerrados de usuarios, los RPV y el servicio de telecómputo, calificado de incompatible con la contratación de la preselección. Todos ellos deberán ser dados de baja en el momento en el se disponga del servicio AMLT.

    Otro de los servicios incluidos es el alquiler y mantenimiento del equipamiento telefónico (excepto en el caso de las líneas inactivas) a petición del cliente, lo que supondrá que el operador alternativo podrá también facturar directamente al usuario el alquiler y el mantenimiento del terminal, a pesar de que éste seguirá siendo propiedad de Telefónica. Una cuestión incluida en el recurso de reposición presentado por Astel y con alegaciones de otros operadores, fue el hecho de decidir, en el momento en el que el abonado rescinde su contrato de alquiler, si era Telefónica el responsable de recoger sus terminales o bien los propios usuarios. Finalmente se decidió, por cuestiones prácticas,  que era competencia del incumbente recuperar sus antiguos terminales.

    Toca hablar de precios

    La CMT estableció en el texto consolidado de la oferta AMLT de 2008, los precios mayoristas actualizados: 11, 28 euros de cuota de alquiler mensual para líneas analógicas  y 18,61 euros para líneas RDSI básico, lo que supone un descuento del 2,8% y del 0,6% respectivamente.

    tabla-precios-amlt

    Precios mayoristas. Fuente: CMT

    Futuro del AMLT

    Pese al corto recorrido de la prestación,  el acceso mayorista AMLT se va perfilando como una de las opciones escogidas por los principales operadores a nivel nacional para ofrecer voz y acceso indirecto de banda ancha a sus abonados y como alternativa previa a la desagregación del bucle. Actualmente, BT España ya lo oferta a sus clientes y otros operadores también han manifestado su interés en contratar el servicio.  Los datos aportados en el informe actualizado de la CMT constatan esta visión optimista: la planta de AMLT en fecha de 31 de mayo de 2009 es de 41.652 líneas, de las cuales más de la mitad se establecieron mediante accesos telefónicos analógicos.

    Cronología reguladora

    – El 8 de noviembre de 2007 la CMT hacía pública la resolución que daba luz verde a este servicio, aunque no fue hasta finales de julio de 2008 cuando los operadores lo implantaron de manera efectiva.

    – En noviembre de 2008 el regulador materializaba las expectativas de operadores y usuarios, con la aprobación de la resolución (pág. 20 del documento) que permitía el acceso conjunto a la Línea Telefónica (AMLT) y al acceso indirecto o acceso desagregado compartido en tan sólo 12 días.

    En posts anteriores…

    La regulación de la banda ancha: los precios (I)

    La regulación de la banda ancha: el bucle y el indirecto (II)

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    10 Respuestas a La regulación de la banda ancha: AMLT (III)

    1. cesar
      julio 13, 2009 at 14:03

      este es un claro ejemplo de las nuevas tecnicas de monopolios encubiertos.

    2. julio 14, 2009 at 12:20

      “El Monopolio Continúa”. Aunque parezca el título de una película, se trata de algo peor, es la realidad. Más de la mitad de los usuarios españoles dependen de Telefónica, y las diferencias de precio final son ridículas en banda ancha. El Monopolio del “par de cobre”, cuyo tendido pagamos los españoles antes de la privatización, es una sangría para los usuarios y una pared para la competencia. Pero este debate no parece interesar a nadie, lo que alegra mucho a Telefónica.

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