Entre abril y junio de 2013 el comercio electrónico batió una nueva marca de facturación superando los 3 mil millones de euros: en concreto ingresó 3.185,3 millones de euros, con un aumento interanual del 20,6%.
Por número de transacciones, se registraron 45,6 millones de operaciones, un 24,3% más que el año anterior.
Estos datos proceden del Informe de Comercio Electrónico del II Trimestre del 2013, publicado por la CNMC y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito.
Manda el turismo
Las actividades relacionadas con el turismo experimentaron un aumento importante de ingresos en lo que a facturación se refiere:
- agencias de viajes y operadores turísticos, suponen un 16,4% de la facturación total (522,34 millones de €)
- transporte aéreo, un 12,4% (395 millones de €)
- transporte terrestre de viajeros, un 4,9% (156 millones de €)
En cambio, si hablamos de número de operaciones, un trimestre más, las actividades relacionadas con discos, libros y papelería ocupan el primer puesto del ranking, con un 10,5% de las operaciones:
Origen y destino de las operaciones
En este segundo trimestre de 2013, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+15,1%), dentro de España (+19,5%) y, sobretodo, desde el exterior con España (+39,7%).
Aunque casi todas las ramas de actividad suben, el turismo sigue mandando como la más demandada para los que compraron desde el exterior con España:
A pesar de este crecimiento, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 759,1 millones de euros.
Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170,4 millones de euros y un 89,3% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 73,1% del total, el área de CEMEA, un 8,7% y América Latina un 7,4%.
[…] El último informe oficial de la CMT, publicado la semana pasada, nos vuelve a mostrar una gráfica en crecimiento del e-commerce español. Entre abril y junio de 2013 se batió una nueva marca de facturación con 3.185,3 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento respecto al 2012 del 20,6%. […]
[…] es que compramos más del extranjero de lo que vendemos hacia fuera. El resultado de ello es que existe un déficit de 759,1 millones de euros en nuestra balanza comercial debería hacer que nos preguntáramos qué compramos fuera que no podemos encontrar aquí o si […]