El IMEI es un viejo conocido de este blog y quién más quién menos ha visto anuncios de «liberamos tu móvil por IMEI». Pero recientemente hemos recibido una consulta: «¿tienen las operadoras una base de datos con nuestros IMEI? ¿Y si compramos el móvil libre también conocen nuestro IMEI?» Vamos a intentar resolverlas.

Cada móvil con su IMEI.

Cada móvil con su IMEI. Foto cortesía de James Cridland

*** Escrito por Cristina Ramon

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es el número de 16 dígitos que identifica a cada móvil, en teoría, de forma unívoca. [Más adelante explicamos por qué es en teoría y no en la práctica]. Con el IMEI se puede saber el fabricante, el modelo y el número de serie del móvil.

Podéis ver el IMEI en la caja del móvil, junto a la batería o marcando *#06#. Es importante que conozcáis el IMEI por si os roban el teléfono.

Hay más números y, por supuesto, más siglas asociados al móvil y los podéis consultar en el post «Los otros números de móvil»

imsi imei iccid msisdn

Hay más números y más siglas. Fuente: CNMC Blog

 

¿Conocen los operadores mi IMEI?

Da igual si el móvil lo has comprado libre, te lo ha regalado por puntos tu operador o lo has liberado tú mismo. En cuanto haces la 1ª llamada con ese móvil, los operadores ven tu IMEI y queda almacenado como un parámetro más en sus bases de datos.

Hace tiempo los operadores usaban el IMEI para, entre otras cosas, saber qué capacidad tenía tu terminal. Por ejemplo, si tu móvil podía acceder a WAP o no.

Acuérdate del IMEI en caso de robo

Si te roban el teléfono móvil, puedes llamar a tu operador y pedir que bloqueen tu teléfono para que no se pueda volver a usar. Para eso vas a necesitar tener el IMEI a mano.

Existen unas black lists de teléfonos robados a las que tienen acceso las operadoras de telefonía. Si tu móvil aparece en esa black list en principio ya no se podría volver a usar.

El problema es que el ladrón puede cambiar el IMEI (aunque no es fácil) para que ese teléfono vuelva a estar en activo. Así acaba habiendo más de un terminal con el mismo IMEI, con lo cual ya se pierde eso de la identificación unívoca.

El ladrón también puede enviar el móvil a un país que no esté adherido a estas listas de terminales bloqueados y en las que el móvil sí funcione. Explicamos todo esto en «Bloquear un móvil robado»

¿IMEI sólo para móviles?

Cualquier dispositivo que se conecte a la red móvil tendrá su propia IMEI: móviles, tablets, dispositivos machine to machine (M2M), coches conectados…

Comparte esta noticia en tus redes