• Todo lo que hay que saber sobre el IMEI

     • noviembre 6, 2013 • Telecos, Telefonía móvil • 26 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El IMEI es un viejo conocido de este blog y quién más quién menos ha visto anuncios de “liberamos tu móvil por IMEI”. Pero recientemente hemos recibido una consulta: “¿tienen las operadoras una base de datos con nuestros IMEI? ¿Y si compramos el móvil libre también conocen nuestro IMEI?” Vamos a intentar resolverlas.

    Cada móvil con su IMEI.

    Cada móvil con su IMEI. Foto cortesía de James Cridland

    ¿Qué es el IMEI?

    El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es el número de 16 dígitos que identifica a cada móvil, en teoría, de forma unívoca. [Más adelante explicamos por qué es en teoría y no en la práctica]. Con el IMEI se puede saber el fabricante, el modelo y el número de serie del móvil.

    Podéis ver el IMEI en la caja del móvil, junto a la batería o marcando *#06#. Es importante que conozcáis el IMEI por si os roban el teléfono.

    Hay más números y, por supuesto, más siglas asociados al móvil y los podéis consultar en el post “Los otros números de móvil”

    imsi imei iccid msisdn

    Hay más números y más siglas. Fuente: CNMC Blog

     

    ¿Conocen los operadores mi IMEI?

    Da igual si el móvil lo has comprado libre, te lo ha regalado por puntos tu operador o lo has liberado tú mismo. En cuanto haces la 1ª llamada con ese móvil, los operadores ven tu IMEI y queda almacenado como un parámetro más en sus bases de datos.

    Hace tiempo los operadores usaban el IMEI para, entre otras cosas, saber qué capacidad tenía tu terminal. Por ejemplo, si tu móvil podía acceder a WAP o no.

    Acuérdate del IMEI en caso de robo

    Si te roban el teléfono móvil, puedes llamar a tu operador y pedir que bloqueen tu teléfono para que no se pueda volver a usar. Para eso vas a necesitar tener el IMEI a mano.

    Existen unas black lists de teléfonos robados a las que tienen acceso las operadoras de telefonía. Si tu móvil aparece en esa black list en principio ya no se podría volver a usar.

    El problema es que el ladrón puede cambiar el IMEI (aunque no es fácil) para que ese teléfono vuelva a estar en activo. Así acaba habiendo más de un terminal con el mismo IMEI, con lo cual ya se pierde eso de la identificación unívoca.

    El ladrón también puede enviar el móvil a un país que no esté adherido a estas listas de terminales bloqueados y en las que el móvil sí funcione. Explicamos todo esto en “Bloquear un móvil robado

    ¿IMEI sólo para móviles?

    Cualquier dispositivo que se conecte a la red móvil tendrá su propia IMEI: móviles, tablets, dispositivos machine to machine (M2M), coches conectados…

    26 Respuestas a Todo lo que hay que saber sobre el IMEI

    1. Manuel
      noviembre 6, 2013 at 13:16

      Sólo puntualizar que el IMEI está compuesto por 15 dígitos, no 16 como se dice aquí.

      Un saludo.

      • Al
        noviembre 19, 2015 at 10:51

        Hola el IMEI ” si ” está compuesto por 16 dígitos pero se llama IMEISV (software version), el tradicional IMEI está compuesto de 14+1=15, el último digito es de control por lo que los verdaderos son los 14 primeros.
        Salu2.

    2. noviembre 6, 2013 at 16:03

      y la agencia española de protección de datos? no tiene nada que decir ak respecto? las operadoras guardan mi emei sin yo tener conocimiento? ………

      • Javier
        noviembre 7, 2013 at 4:28

        La AEPD lo sabe, no tiene nada que decir al respecto, porque ya lo hizo en su momento, y las operadoras lo hacen con tu conocimiento.

        Ley 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones basada en la Directiva europea 2006/24/CE (no es cosa de España solamente). El capítulo I, artículo 3, punto 1 apartado e), habla precisamente del IMEI como dato a conservar.

        Supongo que para tí es nuevo, pero ya lleva tiempo funcionando. Te recomiendo que leas la ley de arriba a abajo. Entenderás mejor cosas de las que se habla hoy día mucho, con todo el jaleo del espionaje, como los metadatos (el IMEI es uno de esos metadatos).

        http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-18243

    3. QueridoIvan
      noviembre 6, 2013 at 20:43

      Ivan, no vengas ahora poniendo el grito en el cielo con los derechos de saber si ellos tienen o no tu IMEI. Pues claro que si! Es matricula de tu movil y una medida de seguridad para ti si te lo roban y lo utilizan (a las malas) para un atentado. Asi podras bloquearlo y evitar un desastre (repito que yendo a una situacion extrema).
      ¿Acaso te crees que no tienen el numero de bastidor de los coches en la dgt?…¿o que controlannlas ips de tu router las operadoras?
      Que no estes informado no quiere decir que sea ilegal

    4. vinicio gonzalez calle
      enero 11, 2014 at 16:14

      Hola, gracias la información. Consulto porque quiero saber si, atravez del IMEI puedo saber donde fue fabricado mi celular, un NOKIA LUMIA 920, es por cuestion de reclamo de una garantía. Y, como he de hacerlo ?. Sé que el dato viene en la caja del celular, pero el fabricante, China, niega que el IMEI ingresado les pertenezca.

      • Tize
        marzo 4, 2015 at 22:04

        No lo puedes saber, es imposible o inviable.
        Nokia si sabe a donde envió ese lote de terminales y a quien se los vendió, posteriormente ese mayorista los abra distribuido a otros minoristas y si no tienes una orden judicial no podrás hacer nada al respecto.

    5. Jose
      febrero 16, 2014 at 10:58

      Hola, quiero preguntar una duda porque hay un programa para el ordenador llamado “wassap” que te renueva por un año gratis esa aplicación en el móvil y para ello tienes que poner tu número de teléfono y tu IMEI. Yo lo hice y funcionó pero como en esta vida nada es gratis, me pregunto si alguien con malas intenciones conoce nuestro número de teléfono y nuestro IMEI, ¿Qué puede hacer para perjudicarnos?

    6. José
      abril 1, 2014 at 2:43

      Hola quiero hacerles una consulta sobre este tema del IMEI,un amigo me pidió el nero de IMEI de mi iPhone(que compre libre,nose si cambia algo),porque compro un iPhone usado y estaba bloqueado(seguramente era robado o algo así),y yo le di dicho número porque supuestamente lo podía desbloquear con ese dato y de hecho creo que logró desbloquearlo,yo ignoraba la importancia de esto,la consulta es,puedo tener algún problema con esto?

      • diciembre 20, 2015 at 7:27

        Ayer compre un celular nuevo.
        El vendedor de una tienda coopel en México saco fotografías a la caja de mi celular argumentado que tenia que justificar su venta con la foto del Imei del equipo.
        La pregunta es si este cuate puede lucrar con eso o simplemente estoy exgerando.

    7. zaida zagou
      mayo 10, 2014 at 12:29

      Hola , queiro comprarme un telefono de segunda mano y no se si fiarme xk lo tienen la mayoria con permanencia y aun no lo han pagado por completo a su operador asi q me preocupa si dejan de pagarlo ese operador me bloquee el movil . liberando el movil por IMEI ya no podrian bloquearmelo ??

    8. pablo lozano
      mayo 23, 2014 at 0:36

      hola tengo un blackberry z30 lo quiero liberar por imei me piden 15 digitos pero mi equipo al ingresar *#06# me arroja 16 digitos, que hago gracias

    9. junio 7, 2014 at 16:50

      Hola, ayer me robaron mi celular, era un samsung glaxy s1 y llame a la compania de telefono para que lo bloqueara, quiero saber en que sentido se bloquea, si solo para llamadas o tambien el uso completo del celular ya que tenia ahi archivos mios y mis redes sociales abiertas, gracias!

    10. lina
      septiembre 1, 2014 at 0:00

      quisiera saber el codigo FAC osea el fabricante que es 03 pues quiero saber que fabricante es este imei que inicia 352421-03
      gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *