Si nos seguís en redes sociales, seguro que visteis (y esperamos que también participarais) en la encuesta que lanzamos en nuestras redes con motivo de las vacaciones.
Como ya están aquí, seguro que tenéis mil planes para aprovecharlas al máximo: ¡Atentos los que vayáis a viajar estos días libres! Hoy en el Blog de la CNMC, os traemos algunas recomendaciones para evitaros problemas innecesarios con vuestros teléfonos móviles, que servirán para resolver vuestras dudas sobre las preguntas que los lanzamos ayer.
Aquí podéis consultar las respuestas, pero seguro que después de leer este post, podéis intentar contestarlas por vosotros mismos.
¿Preparados?

Imagen cortesía de Free-Photos en Pixabay

*** Escrito por Mara Martin Matilla

¿Qué puedes hacer si te roban el teléfono?

En este caso, es recomendable conocer el International Mobile Equipment Identity. También conocido como IMEI, es un identificativo internacional único que se compone de 16 dígitos que identifica a cada móvil, en teoría, de forma unívoca. Gracias a él, es posible saber fabricante, modelo y número de serie del móvil.

Resulta de gran utilidad ya que permite al operador incluir nuestro terminal en una lista negra de forma que no se podrán realizar llamadas desde dicho teléfono. Normalmente, se encuentra en la caja del móvil, en la batería o, la solución más fácil si os pasa pasando unos días fuera, se puede obtener marcando *#06#. Así, nuestro antiguo móvil quedará casi inutilizable.

¿Por qué casi? No resulta fácil cambiar el IMEI, pero se puede hacer, de tal manera que el teléfono volvería a estar en activo al haber más de un dispositivo con un IMEI similar. Por otra parte, el móvil puede ser enviado a un país que no esté dentro de estas listas de terminales bloqueados y en los que el móvil sí que funcionaría.

  • ¿Sabríais decir qué opción es la correcta?

¿Conoces las novedades sobre la regulación de llamadas internacionales?

Como ya contamos en nuestro blog, cada vez está más cerca la entrada en vigor de los cambios aprobados por la Unión Europea en diciembre de 2018 sobre regulación de llamadas internacionales.

El nuevo paquete normativo formado por el Reglamento del BEREC-ORECE 1971/2018 que modifica el Reglamento 2120/2015 y la Directiva por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, se aplicará a partir de 2021. La limitación del precio de las llamadas y de los SMS entre países de la UE, la inversión en redes fijas y móviles de alta capacidad para el despliegue del 5G o el sistema de llamadas de emergencia revertidas (un sistema de alerta pública a través del envío de alertas a los terminales de los ciudadanos o una revisión de los derechos sectoriales de los usuarios), son algunos de sus puntos fuertes.

Además, llamar entre países de la UE será más barato desde el 15 de mayo. Desde entonces, el precio minorista de las llamadas y SMS internacionales dentro de la UE estará regulado y los operadores ya no podrán fijar el precio que quieran. Conclusión: el coste de las llamadas será como máximo de 19 céntimos por minuto y el de los SMS, de hasta 6 céntimos.

¡Ojo! No hay que confundir lo anterior con el ‘roaming’, para nosotros la itinerancia de datos, que está inactiva desde el 15 de junio de 2017, lo que puso fin a los recargos por el uso de las tarifas de voz y datos al viajar al extranjero.

  • Intentad ahora responder a las cuestiones referentes a este tema:

¿Necesitas ayuda? ¡Infórmate antes de marcar un 902!

Si a pesar de estas recomendaciones te surge algún imprevisto hay que recordar que es habitual que hoteles, compañías aéreas y otros servicios, tengan como número de información los 902. En su origen, era un ‘número inteligente’ que proporcionaba información a las compañías como saber el origen de la llamada o la duración de la misma. Además, para las empresas funciona como su alias, suele ser más fácil de recordar, permite recibir varias llamadas sin tiempo de espera e impide localizar a la empresa en cuestión.

En función de si el número empieza por 900, 901 o 902 las tarifas varían. Mientras que el 900 y el 800 son rangos gratuitos, el coste del 901 y el del 902 es variable: puede ser 0, compartido o incluso que el que realice la llamada la pague en su totalidad.

Para saber más, te recomendamos que escuches nuestro podcast sobre estos números de atención al cliente.

Comparte esta noticia en tus redes