Es el plan que promete generar 110.000 millones de euros anuales; el plan estrella de la comisaria europea de telecos Neelie Kroes del que hemos oído hablar durante semanas y que prometía acabar con las tarifas de roaming y crear un verdadero mercado único europeo. Ahora que ya lo tenemos aquí, vamos a analizarlo para ver en qué ha quedado.

El mercado único europeo, en 6 claves

Los europeos, más conectados. Foto cortesía de Oneras

*** Escrito por Cristina Ramon

1. Roaming

El anunciado fin del roaming al final se ha quedado en «tarifas más justas«, en palabras de Kroes. Sí que desaparece el coste por recibir llamadas cuando estamos en otro país de la UE, que ahora está en 7 céntimos por minuto. El límite para hacer llamadas desde el móvil seguirá siendo el que fija la normativa de roaming (en 2014, 19 céntimos el minuto).
JP Morgan ha calculado la pérdida de ingresos para los operadores entre 500 y 1.000 millones de euros. La alianza GSMA la eleva a 2.300 millones de euros.

2. Neutralidad de la red

¿El plan protege la neutralidad de la red? Depende lo que entienda cada uno por neutralidad de la red. Concretando:

  • ¿Podrán los usuarios pagar más si quieren mayor calidad de servicio? Sí
  • ¿Podrán pagar los proveedores de contenido a los operadores de red para que sus contenidos sean transmitidos con mayor calidad? Sí
  • ¿Podrán los operadores bloquear, ralentizar o discriminar algún contenido, servicio o aplicación específica? Sí, pero la gestión del tráfico (traffic management) deberá ser «razonable», según la Comisión Europea. Y citan como «razonable» la congestión temporal de la red, la seguridad o impedir delitos.

Eso sí, los operadores deberán informar a sus clientes de «cualquier procedimiento de gestión del tráfico para evitar la congestión de la red», así como de cómo pueden afectar esos procedimientos «a la calidad del servicio y la protección de los datos personales». Cada país controlará que se respetan estos derechos.

3. Derechos de los usuarios

El plan de la comisaria Kroes aborda otros asuntos relacionados con los derechos de los consumidores. Por ejemplo, en el caso de la portabilidad, si los consumidores pagan por cambiarse a otra compañía, este pago «no debe ser desincentivador». Además, si el cliente es de prepago, el operador al que abandona deberá devolverle el crédito que le quedase por usar.
Además el plan recoge condiciones de transparencia en los contratos y sobre la calidad del servicio.

4. Autorización única europea y espectro radioeléctrico

La Comisión Europea contempla que las operadoras puedan prestar servicios en cualquiera de los 28 países de la Unión con una única autorización europea. Además, la Comisión propone que «los Estados Miembros  cooperen en la coordinación transfronteriza del uso del espectro radioeléctrico».  La Comisión podrá implementar medidas que «aseguren la ejecución de soluciones coordinadas».

5. Las críticas

Los planes de Kroes para el mercado único han recibido críticas desde la misma Comisión Europea (e incluso antes de nacer). El Financial Times explicaba en agosto que su colega el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que al plan «le falta ambición» y que no incluye propuestas como la creación de un regulador único europeo.
El sector empresarial tampoco está entusiasmado con la propuesta de Kroes. Un empresario citado también por el FT asegura que el plan «se queda corto en abordar los retos del sector y no garantizará la competitividad europea y los beneficios para los consumidores».
El lobby de telecos ETNO, integrado por operadoras como Telefónica, Deutsche Telekom u Orange, critica que el plan de Kroes no creará el impulso necesario para alcanzar los objetivos europeos, según recoge Reuters.
Los reguladores de telecos nacionales, a través del BEREC, también han expresado su preocupación por que se pueda «socavar la seguridad jurídica» en el sector. «Las propuestas suponen un alejamiento de la posición actual (basada en una regulación pro-competencia) hacia una posición que favorece la consolidación de mercado», explica el BEREC en un comunicado.

6. Los próximos pasos

El plan de la Comisión Europea debe recibir el respaldo del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los 28 países miembros.
:: Acceso a la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del mercado de telecomunicaciones ::

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •