La neutralidad de la red ha regresado al centro del debate (si es que alguna vez dejó de estarlo). Esta vez desde EEUU. La propuesta de la FCC de permitir a los proveedores de contenidos como Netflix o Google pagar por que sus contenidos lleguen más rápido, ha desatado críticas al «internet de dos velocidades».

*** Escrito por Cristina Ramon

El New York Times ha preparado un vídeo sobre cómo funciona la neutralidad de la red y por qué genera tanto debate.

¿Qué se entiende por neutralidad de la red?

El debate es complejo porque hay diferentes interpretaciones de lo que implica en realidad open internet o neutralidad de la red.

Por ejemplo, ¿se respeta la neutralidad de la red si un usuario paga más por tener más calidad de servicio? ¿Se respeta la neutralidad si es Netflix quien paga para que sus contenidos vayan más rápidos? ¿Dónde acaba la gestión del tráfico que hacen los operadores para evitar la saturación de sus redes?

El plan presentado en septiembre de 2013 por la Comisión Europea, permitía las 3 cosas:

  1. que los clientes pagasen más por mejor calidad;
  2. que los proveedores de contenidos también pagasen a los operadores de red;
  3. y que los operadores bloqueasen, ralentizasen o discriminasen contenidos, servicios o aplicaciones. Eso sí, la gestión del tráfico debía ser «razonable», en casos de congestión de la red, de seguridad o para impedir delitos.

 

Además, los operadores deben informar a sus clientes de “cualquier procedimiento de gestión del tráfico para evitar la congestión de la red”, así como de cómo pueden afectar esos procedimientos “a la calidad del servicio y la protección de los datos personales”.

El Parlamento Europeo votó en abril de 2014, que las medidas de gestión del tráfico, deben ser «transparentes, no discriminatorias y proporcionadas» y «no se mantendrán más de lo necesario».

Cómo saber si se respeta la neutralidad de la red

El regulador de telecos alemán, BNetzA, puso en marcha en su web una herramienta para comprobar si en la red del usuario se respeta la neutralidad de la red. El test no mide únicamente la velocidad de la conexión sino si se registran diferentes condiciones en el tráfico de datos cuando se utilizan ciertos programas o aplicaciones, por ejemplo de VoIP o vídeo:

http://www.initiative-netzqualitaet.de/netzneutralitaetstest/

Comparte esta noticia en tus redes