• Cómo funciona la neutralidad de la red

     • mayo 16, 2014 • Banda ancha, Telecos • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La neutralidad de la red ha regresado al centro del debate (si es que alguna vez dejó de estarlo). Esta vez desde EEUU. La propuesta de la FCC de permitir a los proveedores de contenidos como Netflix o Google pagar por que sus contenidos lleguen más rápido, ha desatado críticas al “internet de dos velocidades”.

    El New York Times ha preparado un vídeo sobre cómo funciona la neutralidad de la red y por qué genera tanto debate:

    ¿Qué se entiende por neutralidad de la red?

    El debate es complejo porque hay diferentes interpretaciones de lo que implica en realidad open internet o neutralidad de la red.

    Por ejemplo, ¿se respeta la neutralidad de la red si un usuario paga más por tener más calidad de servicio? ¿Se respeta la neutralidad si es Netflix quien paga para que sus contenidos vayan más rápidos? ¿Dónde acaba la gestión del tráfico que hacen los operadores para evitar la saturación de sus redes?

    El plan presentado en septiembre de 2013 por la Comisión Europea, permitía las 3 cosas:

    1. que los clientes pagasen más por mejor calidad;
    2. que los proveedores de contenidos también pagasen a los operadores de red;
    3. y que los operadores bloqueasen, ralentizasen o discriminasen contenidos, servicios o aplicaciones. Eso sí, la gestión del tráfico debía ser “razonable”, en casos de congestión de la red, de seguridad o para impedir delitos.

    Además, los operadores deben informar a sus clientes de “cualquier procedimiento de gestión del tráfico para evitar la congestión de la red”, así como de cómo pueden afectar esos procedimientos “a la calidad del servicio y la protección de los datos personales”.

    El Parlamento Europeo votó en abril de 2014, que las medidas de gestión del tráfico, deben ser “transparentes, no discriminatorias y proporcionadas” y “no se mantendrán más de lo necesario”.

    Cómo saber si se respeta la neutralidad de la red

    El regulador de telecos alemán, BNetzA, puso en marcha en su web una herramienta para comprobar si en la red del usuario se respeta la neutralidad de la red. El test no mide únicamente la velocidad de la conexión sino si se registran diferentes condiciones en el tráfico de datos cuando se utilizan ciertos programas o aplicaciones, por ejemplo de VoIP o vídeo:

    http://www.initiative-netzqualitaet.de/netzneutralitaetstest/

     

    8 Respuestas a Cómo funciona la neutralidad de la red

    1. mayo 16, 2014 at 13:45

      Precisamente esos tres puntos violan la Neutralidad de la Red. Y el tercero, hasta cierto punto se podría considerar censura. Además de atentar contra la competencia. Ya que si yo quiero hundir a los I.S.P que compitan conmigo sólo hará falta tener dinero para que los clientes que tengan estos, les vaya todo como una tortuga o que no puedan acceder a según que servicios, y se vengan a mí.

      Salu2

    2. JJ
      mayo 16, 2014 at 18:21

      Depende desde que punto de vista te pones, cambia la gama de gris en la que se mueve la propuesta. En US desde que apareció Netflix, los carriers las pasan p**** para proveer del caudal necesario para que los clientes de los ISPs ,a los que da tránsito, puedan ver Breaking Bad en su sofá. No os perdáis este vídeo que habla de la disputa entre Level3 y Comcast hace unos años y que fue una de las que empezó esta bola de nieve… http://youtu.be/tR1sLLOYxnY

    3. Pingback: Los monólogos de John Oliver

    4. Pingback: Los habitantes de Kewlona | ¿Hablarán los operadores sobre la neutralidad de la red en #Telco28?

    5. GRIJANDER
      septiembre 28, 2014 at 12:56

      Juas, pues espero que a los corruptos no les dé por dar la “CALIDAD DEL SUMINISTRO PÚBLICO DE AGUA” a los que más paguen, porque después de secuestrar internet para dar preferencia a los ricos, ése será el siguiente paso.

    6. Pingback: #Telco28: operadores y neutralidad de la red

    7. Pingback: ¿Se avecinan cambios en la Neutralidad de Red en Estados Unidos? | CNMC blog

    8. Pingback: Los EEUU de Donald Trump, cerca de sepultar la neutralidad de la red – Ovrik

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *