Nos hemos hecho esa pregunta. Nos ha asaltado esa duda. Y, después de analizar determinados parámetros, hemos obtenido algunas conclusiones muy interesantes. Los datos los hemos publicado en la Nota Ocasional sobre Estrategias de Venta de Terminales y Precios de los Servicios Móviles.
La tesis que nos planteamos en este documento es si existe una tendencia por parte de los operadores a ofrecer tarifas más altas cuando subvencionan la compra del terminal (vía descuentos) a sus clientes…
La conclusión a la que hemos llegado es que la política de venta de terminales móviles de los operadores no es determinante a la hora de explicar los precios del conjunto de los servicios móviles que ofrecen a sus clientes. De hecho, hemos visto como los operadores que prescinden de subvencionar los terminales mostraron niveles de gasto total muy divergentes entre sí. Y, por el contrario, operadores con descuentos en los terminales, ofrecieron precios atractivos por el conjunto de los servicios.
Metodología
Para ello, hemos tomado la información de las ofertas comerciales publicadas por los distintos operadores a julio de 2012. Con estos datos, se ha confeccionado una base de datos que recoge más de 500 ofertas comerciales de cuatro operadores de red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y de los OMV (Simyo y Pepephone). Además, la CMT ha solicitado información a los distintos operadores.
A partir de estos datos, hemos hemos distinguido tres tipos de patrones de consumo: bajo, medio y elevado. En el caso del prepago, esta categoría se ha asignado a un patrón de consumo bajo.
Por otra parte, hemos elegido una serie de modelos de teléfonos móviles ofrecidos por la mayoría de los operadores.
Con los patrones de consumo y los terminales, hemos estimado el gasto total que los consumidores soportarían al adquirir uno de los móviles señalados y estar suscritos durante 18 meses (periodo de permanencia) a una determinada tarifa.
Precios del terminal con y sin subvención
Así, nos fijamos en el gasto vinculado a la adquisición de un nuevo terminal móvil por operador (precios mínimo y máximo). De acuerdo con los datos que tenemos, a julio de 2012, en este gráfico vemos como el operador número 4, era el que aplicaba a julio de 2012 descuentos por la compra de un terminal móvil.
Los precios por la adquisición del terminal eran reducidos en comparación con los aplicados por el resto de operadores. Por el contrario, el precio de adquisición observado en los operadores 2, 3 y 5 parecía indicar que no subvencionaban el terminal.
El ahorro en el precio del terminal puede implicar entre el 23% y el 59% del precio del mercado del mismo, pero, generalmente, el nuevo terminal vincula a los usuarios con una clausula de permanencia de un período mínimo de 18 meses.
Consumo durante 18 meses
A partir de estos datos, hemos calculado lo que gastaría un usuario durante 18 meses por la adquisición del terminal y en el consumo de servicios. Los clientes con un patrón de consumo reducido gastarían de promedio 540 euros (30 euros al mes), los de consumo medio 787 (43 euros al mes) y, por último, los consumidores de gama alta 1.440 euros (80 euros/mes).
En los siguientes gráficos se agrupan las tarifas de cada uno de los operadores según el gasto de comunicaciones que se hacen durante un periodo determinado, según el tipo de consumo (medio, bajo o alto).
Los resultados son diversos, de forma que, por ejemplo, vemos cómo el 100% de las tarifas que ofrecía el operador 3 a clientes con un patrón de consumo bajo suponían un nivel de gasto reducido-medio para dichos clientes, mientras que el 50% de las tarifas ofrecidas por el operador 6 implicaban un gasto reducido para aquellos clientes que contratasen dichas tarifas.
Sin embargo, vemos también cómo el operador 4 que, a julio de 2012, ofrecía descuentos significativos en los terminales para sus nuevos clientes, se situaba mayoritariamente en las posiciones intermedias de gasto en cada uno de los patrones.
En el caso del resto de operadores, se observa una distribución asimétrica, con un grupo de operadores cuyas tarifas se sitúan en los niveles inferiores de gasto de los patrones de consumo (operadores 3 y 6). Es decir, los usuarios se pagan el coste del terminal, pero compensan ese desembolso inicial con otras tarifas de características similares.
Mientras que en otro grupo de operadores (1 y2) con las tarifas contratadas, los usuarios no compensarían el coste inicial de pagar íntegramente un nuevo terminal móvil y sus usuarios deberían soportar unos gastos en comunicaciones móviles mayores a los del resto.
Acceso a la Nota Ocasional
[…] ¿Tarifas más altas por tener un móvil subvencionado? […]
No todo el mundo que tiene tarifas caras y gasta mucho en móvil tiene un terminal subvencionado pero si ocurre que el 90% de la gente que tiene un terminal de gama alta subvencionado tiene un gasto mensual muy superior al medio. Más que nada porque las tarifas te las ponen para que no tenga sentido pillar un terminal subvencionado con una tarifa baja ya que, o directamente no te lo ofrecen, o te sale más caro que libre.