Lo dice un reciente estudio de EE (Everything Everywhere, operador británico con red 4G) : el 43 por ciento de sus usuarios están utilizando «menos o ningún punto de acceso wifi público» desde que se mudaron a la tecnología 4G. Además, usan menos la conexión de banda ancha de casa.
Un 26 por ciento de estos suscriptores de LTE pasan más de tres horas al día conectados. Y buena parte de este tiempo lo dedican al consumo de video. Como aseguraba hace unos días el CEO de Vodafone UK, Guy Laurence, parece que «el 4G tiene finalmente una razón y es el entretenimiento».
(Paradójicamente, hace un tiempo nos preguntábamos en el blog si el wifi estaba frenando el depliegue del 4G.)
Más video
Al mismo tiempo, las redes LTE están impulsando el aumento del consumo de vídeo. Según este último estudio, YouTube ya supone el 14% del tráfico de 4G:
El crecimiento del consumo de video a través de smartphones es imparable: comScore también ha analizado el fenómeno en diferentes países incluido España.
Hace poco nos referíamos en el blog al artículo del Finantial Times según el cual un 38% de los propietarios de smartphone ve vídeos en su dispositivo y un 10% ve programas de televisión enteros.
Más allá del 4G
En España, el servicio 4G está empezando de la mano de las principales operadoras del país: Orange, Vodafone, Yoigo y Movistar.
Sin embargo, la industria no se detiene y la tecnología 5G avanza poco a poco, aunque no se espera que comience a aparecer hasta dentro de unos años. Samsumg y Huawei, entre otros, ya trabajan en los futuros desarrollos, aunque no se espera que aparezcan en el mercado hasta, al menos, 2020. Algunos expertos aseguran que una de las claves de la llegada de las redes 5G será el hecho de que no harán desaparecer las anteriores tecnologías inalámbricas.
Tiempo al tiempo.
Nadie duda de que LTE tiene un gran potencial incluso para sustituir a parte de la oferta de banda ancha fija (fibra excluida) en el corto plazo, siempre y cuando los operadores lo faciliten con una política adecuada de cambios tarifarios. Desde luego si piensan que con un bono de 5GB/mensuales hay posibilidad de sustituir un ADSL…. El problema aquí no radica en el buen uso o mal uso de la conexión, si no en que si es el video on-demand lo que va a impulsar esta tecnología, los planes tarifarios han de reflejarlo en bonos muy superiores. Veremos.
A parte de que hasta que no se libere la banda de los 850Mhz va a experimentar los mismos problemas de cobertura que el 3G actual.
[…] | CMT Más información | Estudio EE En Xataka On | LTE, ¿merece la pena dar el salto a la nueva […]
Pues como casi todo, dependerá del precio a pagar. Esas estadísticas de EE y los comentarios de VF UK contienen un enorme sesgo, y es que solamente se basan en datos de clientes LTE, que son una minoría en los mercados de la banda ancha y del acceso móvil.
Considerando el conjunto de usuarios de móvil (banda ancha o no), no llegará hoy ni al 1% el porcentaje de usuarios que usen menos WiFi ni menos banda ancha fija por utilizar LTE. En definitiva, estamos ante una simple propaganda. Y la evolución de la realidad dependerá de lo dicho: del precio.
Mmmm.. creo que al final se saturará el espectro. No puede ser que un nodo de emisión tenga conexiones móviles de 30 o 50 Mbps….y que de ahí cuelguen cientos de personas..
Yo no veo tan claro el uso masivo del LTE .
Cada Nodo LTE dispone de una capacidad maxima de 150Mbs por lo que sera imposible attender una gran demanda de usuarios en las mismas condiciones que un servicio ADSL .
LA solución pasaría por el depliegue de Small Cell incorporando ambas tecnolgias WiFi y LTE