Tener la posibilidad de cancelar la portabilidad móvil es un “derecho que tienen los usuarios para elegir libremente a su proveedor de servicios”. Por este motivo la CMT ha decidido mantener la posibilidad de cancelar la portabilidad, según se recoge en una resolución aprobada por el Consejo.
*** Escrito por Cristina Ramon
Orange había pedido a la CMT que se eliminara la posibilidad de cancelar una portabilidad móvil una vez iniciada. También había solicitado que los departamentos comerciales de los operadores no pudieran usar la información sobre portabilidades para hacer contraofertas o tratar de retener al cliente.
La CMT ha recordado que cancelar la portabilidad “no es una opción del operador, sino una obligación” y que es necesario mantener este proceso porque “garantiza la capacidad del usuario de poder elegir libremente en todo momento a su proveedor de servicio”.
En este expediente también se han abordado la “existencia de posibles prácticas comerciales que podrían estar condicionando la libre elección del usuario, bien sea a través de aportar información inexacta o confusa en relación con los trámites que debe realizar un usuario para portar su número, bien sea mediante la posible existencia de prácticas de retención agresivas que en algún caso pudieran derivar en la percepción de intimidación por el cliente”.
Código de buenas prácticas
Si se analizan los datos sobre portabilidades y las incidencias de cancelación que ha habido, estas son mínimas, por debajo del 0,5% en la mayoría de los meses. La portabilidad en 1 día, que sí ha reducido a la mitad las cancelaciones de la portabilidad, no ha traído consigo más incidencias de las que había con la portabilidad móvil en 5 días.
Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han suscrito un Código de buenas prácticas en materia de portabilidad que recoge:
- Que se pueda cancelar una portabilidad por los mismos mecanismos por los que se inició (transcanalidad)
- Normalizar las prácticas de recuperación de clientes
- La gestión de las llamadas de los operadores hacen a sus clientes
- El horario de atención al usuario
- El contenido del SMS que el operador puede enviar al cliente cuando se inicia una portabilidad
- …
Los Servicios de la CMT van a iniciar un grupo de trabajo para facilitar la adopción de un Código voluntario de autorregulación “que respete el principio de una competencia justa y efectiva y la protección de los derechos de los usuarios”. Por esto, la CMT invita a todos los operadores con numeración móvil a sumarse al grupo de trabajo “para acordar un Código por consenso”.
El desarrollo de un Código de buenas prácticas es una medida menos intrusiva que prohibir que otros departamentos de los operadores utilicen los datos del nodo central de la portabilidad para tratar de retener clientes.
:: Acceso a la resolución ::
[…] organismo regulador del mercado local de telecomunicaciones desestimó el pedido de Orange, saliendo a favor […]
Desde enero estoy intentando con jazztel que me solucione el tema de la portabilidad y no me hace caso, ¿qué puedo hacer?
Hola Marisa,
Éste es el procedimiento para reclamar:
http://blogcmt.com/2010/03/16/como-reclamar-paso-a-paso/
Un saludo
UNA PREGUNTA, CUANDO SOLICITAS UNA PORTABILIDAD, SI LA QUIERES CANCELAR ¿QUIÉN TIENE QUE HACERLO, EL OPERADOR ACTUAL O EL NUEVO AL QUE LA SOLICITASTE?, LO DIGO PORQUE HASTA AHORA TU PROPIO OPERADOR SE ENCARGABA DE HACERLO, HAY ALGUNOS QUE TIENEN UNA WEB PARA HACERLO COMO VODAFONE http://www.vodafone.es/cancela/es/ PERO DESDE QUE SE REDUJO A UN DÍA EL OPERADOR CON EL QUE ESTÁS TE DICE QUE TIENES QUE CANCELARLA TÚ, O SEA QUE TENGO QUE HABLAR CON EL OPERADOR AL QUE SOLICITE LA PORTA. A VER SI ME LO PODEIS ACLARAR.
jose,
desde la reducción a un día de los procesos de portabilidad móvil, Solo puedes pedirle al operador receptor que te cancele la portabilidad. Antes podías hacerlo a través del operador receptor o del donante. Y ¿por qué?, pues porque con el nuevo sistema los plazos son mucho más cortos y
si la cancelación la hicieras a través del operador donante apenas existiría plazo para que el operador receptor comprobase tu cancelación. Además, tienes derecho a cancelar tu portabilidad de la misma forma que la tramitaste (por Internet, teléfono o en la tienda). En el blog tienes algún post explicativo
Después de haber pedido la portabilidad a Yoigo, me llamaron de Orange para recuperarme haciendome una oferta apetecible que luego no se ha cumplido en la factura, siendo 10 euros más de lo que me habían dicho. Ahora me dicen que no puedo anular esa recuperación. ¿A alguien le ha ocurrido algo similar? ¿Qué puedo hacer?
[…] la portabilidad no es una opción del operador, sino una obligación". Con esta rotundidad ha contestado la CMT a la solicitud de Orange en su última resolución, en la que ha denegado que los usuarios […]
[…] os explicamos el año pasado, Orange solicitó a la CMT que se eliminara la posibilidad de cancelar la portabilidad móvil una vez iniciada. También pedía que los departamentos comerciales no pudieran hacer […]
VODAFONE me ha obligado para realizar la portabilidad hacia ellos, con una penalización de 150 euros en caso de cancelar la portabilidad.
oséa que de buenas practicas… nada de nada…
aunque sea ilegal, te niegan la portabilidad como no aceptes ese término.
Tengo una duda, ¿el plazo de cancelacion de portabilidad hacia Movistar también incluye el fin de semana? Es que la hice el viernes a las 15.00 h,, el sabado me contraofertaron y hasta mañana lunes no atienden en el departamento de cancelacion, por eso estoy preocupado por si vence el plazo. En teoria, si no pueden atender, el sabado y el domingo no deberian contar, ¿no?