Cuando en el año 2009, la CMT definió los mercados mayoristas de acceso a la banda ancha, aprobó un nuevo servicio de acceso indirecto, el NEBA (del que os hemos hablado muchas veces en el blog). NEBA está operativo desde julio de 2012 para los operadores que quieran solicitarlo.
Volvemos a hablar de NEBA porque la semana pasada el Consejo de la CMT aprobó una Resolución en la que marca cómo debe ser la transición de los operadores a este servicio, ahora que ya puede contratarse a Telefónica. También explicamos qué pasará con las nuevas altas y los abonados que ya estén conectados a través de los servicios de ADSL-IP y GigADSL…
- NEBA está operativo desde julio de 2012, es decir, tiene cobertura en la mayoría de accesos y los operadores ya pueden solicitar sus nuevas altas de los servicios de acceso indirecto a través de esta oferta mayorista.
- El siguiente paso es que la CMT debe verificar que NEBA está disponible de manera efectiva (comprobar que no hay problemas en los sistemas informáticos ni en las contrataciones y que todo funciona correctamente).
- Así cuando hayamos realizado esas comprobaciones, la CMT dictará una Resolución, y a partir de entonces Telefónica no estará obligada a aceptar las nuevas altas que le pudieran solicitar los operadores en servicios de acceso indirecto GigaADSL o ADSL-IP en las zonas en las que NEBA esté operativo. El matiz es importante: no está obligada a aceptar nuevas altas, pero puede hacerlo, si negocia comercialmente con el operador que se lo solicite.
- La pregunta ahora es: ¿y qué pasa con los usuarios existentes que en la fecha de esa Resolución estén conectados a través del GigADSL y ADSL-IP en esas zonas donde funcionará NEBA? ¿Seguirán conectados a Internet a través de GigADSL y ADSL-IP? ¿Se quedarán sin servicio de Internet porque NEBA ya está disponible y su operador no se ha migrado a NEBA?
- La solución que se ha alcanzado es que los operadores tendrán un plazo límite de un año, a partir del momento en que cese la obligación de Telefónica de aceptar nuevas altas GigADSL y ADSL-IP, es decir, cuando la CMT dicte la Resolución, para migrar a sus usuarios a NEBA si así lo desean. No obstante, los operadores podrán negociar comercialmente con Telefónica la continuidad de sus conexiones en el GigADSL y el ADSL-IP, pero se tratará de acuerdos privados entre los operadores, sin condiciones reguladas por la CMT. En caso de que haya conflicto, sí que podrán acudir a nosotros para que resolvamos el problema.
Otros aspectos de esta Resolución: descuento de AMLT y la reventa de FTTH
Cuando analizamos el mercado 2 (mercado de acceso mayorista la red telefónica fija) una de las obligaciones que le impusimos a Telefónica fue la de ofrecer un servicio de voz IP con determinada calidad que pudieran contratar los operadores alternativos. Como este servicio no estaba disponible (el servicio se implementó en NEBA) y los operadores debían seguir usando la voz tradicional (mediante la Oferta Mayorista de Acceso a la Línea Telefónica (AMLT), se fijó un precio especial transitorio para la AMLT y ese tipo de conexiones.
Ahora con NEBA, Telefónica ya estará en condiciones de ofrecer ese servicio de VoIP con garantías. Por ello, la CMT ha resuelto que una vez que comprobemos que NEBA está plenamente operativo, se eliminará el descuento que se aplicaba en ese tipo de conexiones para AMLT.
Por otra parte, Telefónica tenía la obligación de ofrecer un servicio de reventa comercial de sus ofertas minoristas de FTTH hasta el funcionamiento efectivo de NEBA. Dado que NEBA ya está operativo comercialmente y la escasa acogida comercial de esta reventa de FTTH, Telefónica ya no está obligada a facilitar dicha reventa de fibra sobre acceso indirecto.
Si el servicio NEBA está disponible desde Julio 2012. ¿Cuántas líneas ha instalado Telefónica para otros operadores hasta hoy?
Saludos
Fernando Iñigo
Hola Íñigo,
De momento, la demanda de NEBA es escasa. Unas 26 conexiones.
Saludos,
Mercedes
¿ Y en qué estado está el punto 2 ?
Hola JM,
¿A qué te refieres exactamente?
Saludos
Por fin parece que NEBA aparece realmente. A ver que tal funciona el servicio a nivel general. Cuantas incidencias hay, nivel de calidad técnico,…
Lo malo es lo del AMLT claro que sabía que iba a ser temporal, pero los que tengamos línea con otros operadores, no nos hará mucha gracia si nos suben los precios finales.
Salu2
Hola,
Podrían decirme como me puedo poner en contacto con telefónica para poder contratar todo esto de NEBA, soy un ISP minorista en un pueblo, y no consigo que me puedan vender ancho de Banda sin que me pidan una burralidad por conectarme y otra de alquiler, ademas siempre me dan larga , gracias si alguien me puede ayudar.
saludos
Juan A.
Buenos días Juan A.
En la página web de Telefónica está la oferta mayorista de la operadora.
https://www.movistar.es/operadores/ServiciosRegulados/ficha/PRO_NEBA
Saludos,
Mercedes
Hola Juan:
Me ha despertado curiosidad tu pregunta. Los operadores minoritarios de ámbito nacional estamos locos haciendo cuentas para ver la rentabilidad de NEBA, más allá de la calidad de servicio que se puede ofrecer, y tú te lo planteas siendo un «ISP minorista en un pueblo». ¿Has podido hablar con Telefónica? ¿Te salen las cuentas?
Por otra parte, he buscado en la página web que has indicado como tuya, y no he sido capaz de encontrar nada… supongo que se ha colado una errata.
En fin, espero que mi curiosidad no se interprete mal.
Un saludo,
Javier García
Hay una cosa que no entiendo. Imaginemos un ISP con un único cliente en un sector que tiene un ADSL de 10Mb/800Kb. Olvidandonos de las cuotas de mantenimiento, la conexión al ISP le sale sobre 12€ (hablo de cabeza). Por estos 12€, el ISP tiene «reservado» un ancho de banda BE para su cliente de 10Mb/s. Este mismo ISP tiene un solo cliente en otro sector también con un ADSL de 10Mb/800Kb pero contratado mediante NEBA. Si quiere garantizarle el mismo ancho de banda que al anterior, tendría que contratar en el PAI 10Mb/s de tráfico BE a +-30€ el Mega, es decir 300€. Y todavía hay un escenario peor, y es que el tráfico que generan los clientes, no es plano, sino que varía a lo largo del día, siendo mucho menor de madrugada, que por ejemplo por la tarde. Por tanto, para que no se descarte tráfico por la tarde, cuando los clientes usan más internet, habrá que contratar los suficientes megas para soportar los picos de tráfico, que se desperdiciarán en las horas de menor tráfico.
¿Qué me estoy pasando por alto?, esto no tiene ninguna lógica …. 🙁
Hola,
Volviendo al número de servicios NEBA instalados, 26 en 9 meses… ¿Cuál es la razón de este número tan bajo? ¿Entre cuántos operadores?
Gracias,
Sergio.
Hola:
Al ver la última versión (8.1) del documento de NEBA, esperaba ver nuevos precios, tras la consulta pública que se abrió en una resolución de 24 de enero. ¿Es que aún está la CMT recibiendo alegaciones sobre esa consulta? ¿O es que se ha decidido no modificar esos precios? Esto último me extraña, pero también se me hace larga la toma de esta decisión sobre los precios.
Entonces, ¿para cuándo se espera una decisión sobre los precios definitivos de NEBA?
Saludos,
Javier García
[…] También se revisaron a la baja los precios de los servicios de acceso indirecto GigADSL y ADSL-IP provincial con una disminución en la mayoría de modalidades de estos dos servicios del 13,7% y […]
[…] CMT reguló los servicios de acceso indirecto GigADSL, ADSL-IP y NEBA, para conexiones de capacidad inferior a 30 Mb/s. Este límite se estableció en función de las velocidades estimadas que podrían preverse en el […]
En el artículo se habla de:
«…El siguiente paso es que la CMT debe verificar que NEBA está disponible de manera efectiva (comprobar que no hay problemas en los sistemas informáticos ni en las contrataciones y que todo funciona correctamente)…»
¿En qué punto se encuentra la declaración de efectividad del NEBA? Considero que es fundamental para el despegue del servicio ya que, como se ha comentado, 26 conexiones es prácticamente nada.
[…] También se revisaron a la baja los precios de los servicios de acceso indirecto GigADSL y ADSL-IP provincial con una disminución en la mayoría de modalidades de estos dos servicios del 13,7% y […]