• Efecto arrastre: ¿fieles a un único operador?

     • marzo 11, 2013 • Banda ancha, Telefonía móvil • 4 Comentarios

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    Si contratamos nuestra línea de móvil con el mismo operador que tenemos para el teléfono fijo o la banda ancha podemos estar sufriendo un “efecto arrastre“: algo que le ha sucedido a 4 de cada 10 hogares en España.

    Lenny Kravitz y la convergencia fijo-móvil

    Lenny Kravitz y la convergencia fijo-móvil. Fuente: Pinterest

    El efecto arrastre en servicios de telecomunicaciones es el protagonista de la 5ª Nota Ocasional elaborada por la CMT. ¿Somos propensos a contratar las líneas de móvil y de fijo con el mismo operador? ¿Vale la pena en términos de precios? Para elaborar este informe la CMT ha tomado los datos del 3er Trimestre de 2012, previos a que aparecieran varias ofertas convergentes fijo-móvil (Movistar Fusión, Plan Red de Vodafone, la oferta convergente de Orange…). Así, con esta nota se podrán medir los efectos futuros en los precios y la contratación de estas ofertas.

    Efecto arrastre

    En global, cerca de 4 de cada 10 hogares en España han contratado todas sus líneas de fijo y móvil con el mismo operador.

    La situación varía si nos fijamos por tipo de operador. En el caso de Telefónica, casi el 70% de sus clientes de línea fija contratan alguna o todas las líneas de móvil también con ellos. Para Vodafone y Orange este porcentaje cae hasta el 61%.

    CMT: Efecto arrastre entre las demandas de servicios fijos y de servicios móviles

    Fuente: CMT

    Muy distinto es el caso de los operadores de cable que son también operadores móviles virtuales (OMV): únicamente el 13,5% de sus clientes contrata con algún servicio de móvil.

    Por qué contratar con un único operador

    Hay básicamente 4 razones para escoger el mismo operador de fijo y de móvil:

    1) Pueden existir descuentos cruzados entre los 2 servicios y podría resultar más barato contratar el fijo y el móvil con el mismo operador que con dos operadores distintos. El operador baja los precios para fidelizar a su cliente y que sea menos propenso a darse de baja.

    2) También influye la comodidad de contratar todos los servicios con el mismo operador

    3) Existen hábitos a la hora de escoger un operador

    4) Y hay que tener en cuenta que la reputación que un operador tiene en un sector puede transferirla a otros servicios del mercado.

    ¿Qué ha sucedido con los precios?

    De momento los efectos en los gastos de los hogares no son demasiado significativos: el ahorro de los hogares que contratan ofertas convergentes es de 4,6 euros.

    Hay que tener en cuenta, que este informe todavía no refleja la aparición de ofertas convergentes que se produjo en el último trimestre de 2012. Si se comparan las ofertas cuádruples (telefonía fija, móvil, banda ancha y banda ancha móvil), ahora es posible contratar estos servicios desde 34,9 euros al mes hasta 49,9 euros al mes según el operador.

    Comparativa de ofertas convergentes

    Comparativa de ofertas convergentes. Fuente: CMT

    [Pequeña aclaración sobre la tabla: Orange no aparece porque en el momento en que se realizó este informe no ofrecía ningún paquete cuádruple, aunque sí un descuento de 10 euros al mes. A Ono y a Jazztel se le sumado en el precio final el coste de la línea].

    Sabiendo que, en el tercer trimestre, el coste por hogar era de 63,4 euros  (telefonía fija, 2 líneas móviles y banda ancha fija), en el peor de los casos se ahorraría un promedio de 13,5 euros gracias a una oferta convergente. Además, la oferta convergente también incluiría la banda ancha móvil.

    Descargar la Nota Ocasional nº 5 de la CMT:Efecto arrastre entre las demandas de servicios fijos y de servicios móviles“.

     

    4 Respuestas a Efecto arrastre: ¿fieles a un único operador?

    1. Emilio
      marzo 11, 2013 at 15:18

      Muy interesante el artículo.
      Creo que cada vez se va a ir a más en el sentido de lo que habeis llamado efecto arrastre.
      Entre otras cosas como ya se apunta a la comodidad de tener una única factura que se carga en un único día y de esa manera se puede planificar mejor la economía domestica.
      En mi caso contrato tengo:
      – por un lado una linea fija y otra de móvil con factura unificada con un mismo operador XX
      – con otro operador YY tengo en dos facuras separadas la linea fija de otro domicilio y la de otro movil, pero con bonificacion por tener los dos servicios.

      Tanto si pasara todo a XX como a YY ya no me beneficiaría más, sin embargo como la diferencia entre XX e YY es minima de lo que sí me benefico es de que XX sabe que tengo “otras cosas” contratadas con YY y viceversa, lo que creo que será bueno por si algún día deciden quitarnos los “descuentos”.

      Hacía meses que no escribía pero os sigo leyendo.
      Un cordial saludo.-

    2. marzo 11, 2013 at 17:02

      A mí el efecto arrastre se llama “Combina y ahorra” de Orange. Pero es que no es el único operador. R y ONO si te pasas a ellos, con dos móviles o más te sale barato. Porque sobre todo R es carísimo.

      Salu2

    3. marzo 14, 2013 at 15:24

      Todo es muy relativo y siempre depende de los servicios que vamos a usar, no todo el mundo necesita una gran cantidad de minutos, Internet en el móvil, etc.

      Pero sí es verdad que lo interesante de tenerlo todas las telecomunicaciones en una única factura, se agradece, ya no sólo por la posibilidad de ofertas cruzadas, si no por la facilidad de tener el mismo canal de atención al cliente, por ejemplo, y no tener que reclamar el fijo a unos y el móvil a otros.

      A mí personalmente me va bien con Orange, sé que no son perfectos, pero la oferta conjunta es más que aceptable y del servicio, de momento, no me quejo.

    4. Pingback: El efecto arrastre tras la eclosión de los paquetes de servicios fijos y móviles | CNMC blog

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