• Propuesta de precios de acceso al bucle de abonado

     • enero 18, 2013 • Banda ancha • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CMT ha propuesto una nueva revisión de los precios mayoristas de la cuota de acceso al bucle de abonado de Telefónica. Con los nuevos precios, la cuota de acceso al bucle completamente desagregado aumentaría un 3,4% hasta los 8,6€ mensuales; mientras que el acceso al bucle desagregado compartido bajaría un 26,7% hasta los 1,51€ al mes.

    Precios propuestos OBA

    Fuente: CMT

    Los operadores alternativos acceden a la red de cobre de Telefónica a unos precios regulados para poder dar servicios de banda ancha a sus clientes.

    Para esta propuesta de precios, la CMT se ha basado en la contabilidad de costes de Telefónica para el año 2010 y en un modelo de costes ascendentes (bottom-up) elaborado por un consultor independiente para la CMT. Además, se ha tenido en cuenta una comparativa de los precios mayoristas de acceso al bucle en los países con mayor peso de la Unión Europea.

    Comparativa UE

    Precio de acceso al bucle de abonado. Fuente: CMT

    Se abre ahora un plazo de 20 días para que los operadores puedan presentar alegaciones a la propuesta.

    ** Acceso a la consulta pública **

    3 Respuestas a Propuesta de precios de acceso al bucle de abonado

    1. onsite
      enero 20, 2013 at 8:56

      la cmt debe ser más lista que el resto de reguladores europeos que para que las redes sean sostenibles reconocen que los ‘enganches’ de los que no invierten en red debe ser superior, el gráfico lo dice todo, mientras el resto de paises crece como el motor aleman en españa no solo recortamos sino que ademas nos cargamos la inversión en redes creo que es hora de la desaparición de un organismo incompetente como es la cmt que ha llevado a un panorama de rentabilidad nula de los operadores de redes, cuando los omv insostenibles economicamente quiebren y sus clientes se queden sin servicios tendrán muchas explicaciones que dar. Habria que ver que intereses particulares hay en el consejo de la cmt para llevar a esta situación

    2. Fernando
      enero 22, 2013 at 0:51

      ¿Te parece poco un retorno del capital del 14%? El problema no es que aqui telefonica tenga un retorno de 14% (Que es bastante aceptable), si no que en Brasil es mucho mayor.

      • onsite
        enero 22, 2013 at 17:27

        por eso señor Fernando telefonica ha cerrado un ere de 6500 personas y vodafone tiene otro abierto de 900 personas … lo que no se puede permitir es obligar a los operadores a abrir sus redes y a la vez tener que pagar el servicio universal y rtve o acaso los omv no utilizan tambien la red ? pues que paguen tambien la televisión publica y que paguen tambien el servicio universal .. pero claro hay que fomentar la compentencia al estilo de la cmt

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *