Tic, tac, corre el reloj. Has solicitado la portabilidad móvil pero… echas el freno y quieres seguir siendo fiel a tu operador. Te preguntas qué hacer… ¿Cómo cancelar la portabilidad móvil? ¿Envío un fax? ¿Voy a la tienda? ¿Con quién tengo que hablar?
En realidad, es mucho más sencillo. Tienes derecho a cancelar tu portabilidad de la misma forma que la tramitaste (por Internet, teléfono o en la tienda), tal como reconoce la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Todo esto lo decimos porque hemos publicado una Resolución en la que Vodafone plantea algunas solicitudes respecto a las posibilidades de cancelación de la portabilidad móvil por parte de los usuarios cuando se ponga en marcha el proceso de portabilidad en un día (fijada para el 1 de junio de 2012). En el documento recordamos varios aspectos clave sobre cómo cancelar una portabilidad móvil.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Artículo 62) dice que:
«El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios nos prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados»
Esto significa que:
- Si solicitaste tu portabilidad en la tienda de un operador, tienes derecho a cancelar la portabilidad en la misma tienda
- Lo mismo si lo hiciste vía web o por teléfono, tienes derecho a cancelar tu portabilidad por esos mismos medios. (Eso sí, tú luego puedes decidir cancelarla de otra forma)
- Esto aplica también si quieres cancelar una portabilidad fija
- El operador tiene la obligación legal de informarte de manera clara y comprensible de que tienes ese derecho (artículo 62 de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios)
Sin embargo, no siempre es la fórmula habitual que ofrecen los operadores cuando un usuario les han solicitado irse con ellos y luego quiere cancelar la portabilidad. En el mismo expediente de la consulta de Vodafone, preguntamos a los operadores qué fórmulas ofrecen cuando un usuario quiere cancelar su portabilidad móvil y son muy variadas (fax, formulario por correo electrónico, de forma presencial…)
Portabilidad en un día
La CMT aprobó el año pasado los procedimientos para que los usuarios a partir del 1 de junio puedan realizar la portabilidad en un día . Esto significa que:
- Se acortan los plazos y solo podrás cancelar tu portabilidad hasta las 14.00 horas del día anterior a la portabilidad. Ahora puedes cancelar la portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se realice la portabilidad.
- Solo podrás cancelar la portabilidad móvil a través del operador receptor.
Los propios operadores nos han remarcado la necesidad de tener mecanismos ágiles para que, a pesar de que se acortan los plazos, los usuarios puedan cancelar la portabilidad. Con la cancelación solo vía receptor, la CMT pretende fomentar que todos los clientes tengan acceso a ofertas ventajosas.
En este vídeo explicamos cómo funciona la portabilidad móvil:
Sobre las portabilidades de móviles: http://t.co/rWMJ5iob
Hola,sabríais decirme cuál es plazo máximo en el que una línea portada a otra compañía vuelve al operador de origen?Solicité una portabilidad de jazztel a masmovil,portabilidad que cancelé 3 días después de que jazztel dejase de darme servicio.La portabilidad se cancela porque no grabaron el consentimiento del titular y porque la información con la que masmovil me capta como cliente es falsa,tengo entendido,que transcurridas 7 horas desde que tu operador de origen deja de prestar el servicio y empiezas con la otra compañía los servicios no vuelven al operador antiguoEs eso cierto?
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cancelar la portabilidad móvil blogcmt.com/2012/01/18/cancelar-la-portabilidad-movil-por… por categoriacerdosya hace […]
Creo que The Phone House y otros intermediarios suelen solicitar una señal de unos 50 euros para que te hagan la gestión de portabilidad, supuestamente, en unas condiciones ventajosas como reducción de plazos de entrega de terminales, etc…
Si la cancelas, se quedan con tu dinero. ¿Esta práctica es legal? Si no lo es, ¿está la CMT persiguiendo o informando a estos intermediarios de que dichas prácticas deben de cesar?
Gracias.
Hola Jiraya,
Hace tiempo publicamos un post sobre el tema. Explicamos lo que dice la normativa sobre ello.
http://blogcmt.com/2011/05/04/pagos-por-cancelar-la-portabilidad-movil/.
Nosotros no tenemos competencias en temas de consumo. Es decir, en los contratos que hacen los operadores con los usuarios. Puedes reclamar a tu Junta Arbitral de Consumo o a http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx
Saludos,
Mercedes
Más sobre #portabilidad. ¿Cómo cancelarla? http://t.co/sgPPrpi8 vía @cmtblog
Una pregunta: ¿Qué diferencia existe entre «cancelar una portabilidad» y «darse de baja»?
Hasta ahora, era una práctica habitual que quando uno pretendia una cancelación de portabilidad no se pudiera hacer hasta que no se hubiera culminado. Entonces te sugerian terminar el alta y a continuación perdir una baja. Pero esto generaba una factura (siquiera por un dia) que el usuario rechazaria por haber manifestado de manera inequívoca su deseo de cancelación antes del alta.
Y, sin duda, este impago es reclamado por el operador y si no pagas te mandan al fichero de morosos con las correspondientes y nefastas consecuencias.
Hola Pep,
El tema es que con los servicios de telefonía, generalmente, a no ser que quieras cambiar de número de teléfono o tener una nueva línea, el alta con el nuevo operador va vinculado a la portabilidad de tu número y a la baja con tu anterior operador. Existe un margen de tiempo, en el que los operadores procesan la portabilidad en el que el usuario tiene el derecho de cancelarla. De hecho, la cancelación de la portabilidad ha sido una práctica muy frecuente a la hora de conseguir mejores ofertas de tu primer operador.
Saludos,
Mercedes
La Ley Defensa de Cons y Usuarios dice q tienes derecho a cancelar tu portabilidad de la misma forma en q la tramitaste http://t.co/MZ8OzJiP
http://t.co/JJ2gponq vía @cmtblog
Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/Tjm66Rhv
Cancelar la portabilidad móvil (por internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/8NeJCVvw #quenotetomenelpelo #movistar #vodafone #orange
El fax es la estrella para cancelar la #portabilidad , pero puedes cancelar igual q la pediste ( por telef, web, o en tienda) bit.ly/zG4CKk
Buenos días,
LLevo desde las 10:01 llamando al 900901291. He realizado ya 6 llamadas y me indican que sus sistemas no funcionan y tengo de plazo para cancelar la portabilidad hasta las 14:00. Lo peor de todo es que me indican que puede que no funcionen en todo el día…
¿qué puedo hacer?
pues la verdad es que no puedo ayudarte. Lo que si puedo decir que esto es una vergüenza. Para darte de alta…. que pronto te lo arreglan todo, y para cancelar la portabilidad …… esto es una injusticia grandisima. Yo llevo más de 2 horas llamando y no me dicen nada.
Blog @cmtblog ¿Cómo cancelar la portabilidad móvil? ¿Por teléfono? ¿Por Internet?, ¿En la tienda? http://t.co/njXendso vía @JesusMBotella
Sniff, si no fuera por esto no hubiera conocido el burofax…. http://t.co/421Erczi vía @cmtblog
Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/ssi4HyKY
[…] en aquel post, que siempre fue su intención) de que acaban de incorporar su primer vídeo: un práctico relato de cómo funciona y a qué se tiene derecho en la portabilidad de números telefónicos. Y dice que […]
Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/iNhAHUK1
Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/p8BXB0I6
No nos pueden obligar a solicitar baja de un servicio de telecomunicaciones por fax. Articulo 62 La LGDCU http://t.co/op1dCrJA
La CMT incorpora el vídeo al seu bloc, i ho fa per explicar com funciona la portabilitat mòbil http://t.co/277VEnk4 @cmtblog #in #fb
Cancelar la portabilidad móvil http://t.co/gyT4wwNq
Cómo se puede cancelar una portabilidad http://t.co/CmIWNo6a (ahora y a partir de junio)
Cancelar la portabilidad móvil (A partir de Junio 2012) http://t.co/YbOTsnv7 vía @cmtblog
Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda) http://t.co/dw26d1DG
“@cmtblog: Cómo se puede cancelar una portabilidad http://t.co/Fc2YW1dH (ahora y a partir de junio)” #in
http://t.co/5j8qfnR9 via @cmtblog
tengo un problema y me gustaría saber si me podrían ayudar.
Solicité el día 23 de febrero la portabilidad a Vodafone. El día 24 llamé a movistar el cual me ofreció una contraoferta i accepté, con la consiguente grabación de voz de cancelación de portabilidad. Han pasado las 72 horas y todavía no he recibido ningún mensaje por parte de movistar, confirmando la cancelación de la portabilidad. Esto quiere decir que ya soy de vodafone? Hay alguna forma de cancelar la portabilidad una vez transcurridas las 72 horas? Y porque movistar no me ha cancelado la portabilidad?
Muchas gracias.
con la grabación de voz de cancelación de portabilidad se necesita una aprobación de vodafone?
Lo siento por tantas preguntas pero es que las compañias no me saben responder y ustedes lo hacen desde una visión neutral.
Gracias
Soy clienta de Movistar y he ido a pedir la portabilidad a otras dos compañías (ORANGE y VODAFONE) y me han pedido una fianza de 70€ y 50€ respectivamente con la explicación de que una vez que contrate mi cuenta con una de ellas, me devolverán la fianza, que -sin embargo- perdería si finalmente me quedase en la compañía con la que tengo contrato actualmente. Quisiera saber si esto es legal y pueden hacerlo, y si sólo tengo esa opción (pagar fianza) si quisiese hacer la portabilidad con alguna de ellas. Gracias.
Si me vuelvo atras, he recibido una oferta mejor de mi compañia y no he recibido el movil todavia que tengo que pagar contrarembolso, entro en morosos tambien
Hola,yo más que deciros lo que pienso,quiero exponer una duda o queja,pero no se si este es el enlace correcto o tengo que registrarme en algún otro sitio,por cierto,me parece magnífico que ayudeis a gente perdida en estos temas ya que te sientes desamparado.
Mi duda es si te puedes dar de baja de una portabilidad transcurridos 4 o 5 dias desde que la iniciaste?.en mi caso tengo el agravante de que estoy pagando por un servicio que no me ofrecen ya que aparte del pésimo servicio en la Tienda y tras varios duplicados de tarjeta ahora me dicen que el terminal esta roto y se lleva a reparar y me dan otro terminal provisional obsoleto y SIN INTERNET,el cual estoy pagando y no disfrutando y encima en ATT al cliente me dan otra vez más un pésimo servicio que no resuelve mis dudas.Gracias.
Hola, sabeis si yoigo hace ofertas si haces amago de portabilidad a otro operador? Es que acabo permanencia dentro de dos semanas y el renove que me ofrece es una verguenza. Y en caso de hacer la portabilidad a qué operador me aconsejaríais? Por sí es importante mi consumo mensual es 25 – 30€.
Muchas gracias y un saludo.
Confirmo que con Orange por teléfono es practicamente imposible y te niegan que existan otras opciones!. No hay enlace web. Y te piden un número que dicen que te han mandado por SMS y que no he recibido. Y no les vale el número de solicitud de tu operadora ni el número de pedido. Yo finalmente he optado por darme de baja en mi operador ya que ese número practicamente no lo uso pero no sé si servirá para algo. Finalmente he encontrado un enlace
http://tiendaonline.orange.es/shop/asp/details/page/document_download/universe/consumer/lang/es# en el que viene un nº fax 912065351 aunque los PDF no se descargan, sí los de los empresarios o Pyme.
he echo una portabilidad de movistar a orange ,me he arrepentido y queria cancelarla ,me pongo en contacto con la tienda via telefonica y me dicen q no puedo hacer la anulacion a traves del telefono,q tengo q presentarme en la tienda con el d.n.i.,¿porque motivo no puedo hacerla a traves del telefono?¿me apoya la ley,para poder hacer la anulacion a traves del una llamada por telefono?.Gracias.
Gran artículo, no sabía que había margen para deshacer los cambios. Muchas gracias!
He tenido un problema similar al de Noelia, llevo llamando a Orange tono 900901291 desde las 10:00 ( he realizado exactamente 9 llamadas) y en este caso me dicen que el plazo es hasta las 14:00 pero que es solo estimado, así que estamos ante una arbitrariedad total por parte de Orange.Si la norma , reglamento o ley dice que se podrá cancelar hasta las 14:00 nunca y digo bien claro Nunca deberían hacerlo antes e esa hora, privando así al cliente de ejercer su derecho a anular la portabilidad.
una vertenza