Ya son 432 las empresas, bufetes, profesionales independientes, asociaciones, fundaciones y otras entidades, de los más variados sectores de actividad, que forman parte del Registro de Grupos de Interés de la CNMC. La última en incorporarse ha sido la Liga Nacional de Futbol Profesional, que, por cierto, es la primera entidad deportiva que se inscribe.

El fútbol también se apunta a la transparencia. Foto en Pixabay

El fútbol también se apunta a la transparencia. Foto en Pixabay

¿Por qué un Registro de Grupos de Interés?

La razón de ser de un regulador y muy especialmente de la CNMC por los sectores que supervisa es su independencia, del Gobierno y de los grupos de presión. Sólo así se puede garantizar una competencia efectiva en los mercados en beneficio de los consumidores y usuarios.

En marzo de 2016, se puso en marcha el Registro de Grupos de Interés. Al no contar con un paraguas normativo, se hizo a través de una resolución del Presidente y tiene carácter voluntario y gratuito. Lo importante es que para inscribirse es necesario adherirse a un decálogo de buenas prácticas en la relación con el sector público y más específicamente con la CNMC. Admitimos con naturalidad el contacto con una variedad de grupos y organizaciones que representan intereses concretos. Ahora bien, exigimos que esa relación sea transparente y esté dotada de mecanismos de control, de forma que permita a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantiene con la Comisión, y en qué medida sus actuaciones contribuyen a conformar las decisiones de este organismo.

El objetivo esencial, y por tanto la necesidad que da origen a este Registro, es crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier grupo de influir a la CNMC de forma improcedente o, simplemente, contraria a los intereses generales. Nuestro objetivo final es la huella registral. Es decir, con las limitaciones de la Ley de Protección de Datos y otras restricciones legales, queremos poder mostrar a cualquier ciudadano que consulte nuestra página web, qué reuniones han mantenido nuestros empleados públicos con los grupos de interés, qué se ha tratado en las citadas reuniones, etc.

De todos modos, creemos que el principal mérito del Registro de la CNMC es haber movido a la reflexión ciudadana y contribuido al debate público sobre la necesidad de este tipo de iniciativas en pro de la transparencia.

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