¿Te parece sospechoso el parecido entre ofertas de diferentes licitadores? ¿Y qué me dices de todas esas ofertas que parecen hechas a propósito para no ganar, pero que dan apariencia de que el concurso está siendo competitivo?

Todos estos, y algunos otros, pueden ser indicios de acuerdos entre todos o parte de los licitadores, para que el concurso público no sea realmente competitivo.

La colaboración de los órganos de contratación es vital para la detección y sanción de estos comportamientos. Imagen: CNMC

En los últimos años, la CNMC ha sancionado a varias empresas cuyas prácticas anticompetitivas han afectado a la contratación pública. Lo hemos visto en el expediente de material militar que afectó a licitaciones del Ministerio de Defensa o en cártel de las constructoras, que alteraron durante 25 años miles de licitaciones públicas. En algunos casos, han sido los propios órganos de contratación los que nos han alertado sobre la presencia de estas prácticas: es el caso del expediente de los radares meteorológicos, o el de la gestión de archivos del Ministerio de Defensa. Su colaboración e iniciativa ha sido vital para la detección y sanción de estos comportamientos. Se trata de manipulaciones de licitaciones públicas y privadas en todos los sectores de la economía y, para luchar contra ellas, necesitamos tu ayuda.

La importancia de la contratación pública

La contratación pública supera el 11% del PIB de España, y la falta de competencia en ella puede suponer importantes sobrecostes, que pagamos todos. Por esta razón, la CNMC ha intensificado los trabajos en la detección de indicios de cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo en los concursos públicos. Ahí es donde pedimos tu colaboración como órgano de contratación, puesto que eres el mejor posicionado para alertar sobre estas prácticas.

¿Qué indicios puedes detectar?

¿De pronto ves que las empresas habituales en tus licitaciones, no se presentan? ¿Detectas ofertas sospechosas o poco habituales? ¿Te parece sospechoso el parecido entre ofertas de diferentes licitadores, bien en los precios, o en las condiciones técnicas? ¿Y todas esas ofertas que parecen hechas a propósito para no ganar, pero que dan apariencia de que el concurso está siendo competitivo?

Todos estos, y algunos otros, pueden ser indicios de acuerdos entre todos o parte de los licitadores, para que el proceso no sea realmente competitivo.

¿Cómo puedo denunciar ante la CNMC?

Si detectas alguno de estos indicios, contacta con nosotros a través del canal habilitado en la sede electrónica de la página web de la CNMC y del código QR que figura aquí:

En este mismo folleto, además, tienes un listado mucho más completo de aquellas pistas que te pueden llevar a pensar que algo no va bien en tu proceso de licitación. Si es así, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Y esto, además, funciona: en 2023 se ha incrementado el número de casos que han llegado a la CNMC a través de estos canales respecto al 2022, y en determinados expedientes esto ha derivado en el desmantelamiento de cárteles y la imposición de sanciones. Un ejemplo de ello ha sido el conocido como cártel de las licitaciones informáticas, que acaban de confirmarnos los tribunales

Ahora bien, aunque la colaboración de los órganos de contratación con la CNMC es fundamental para la detección de este tipo de infracciones de competencia, es necesario que dichos órganos guarden la máxima confidencialidad durante todo el proceso, a fin de que las posibles actuaciones posteriores sean plenamente eficaces, y se pueda sancionar a los responsables.

Cada año recibimos más comunicaciones de órganos de contratación, y tú puedes ser uno de ellos.

Acceso a la Guía contra el fraude en la licitación pública

Comparte esta noticia en tus redes