El 5G ha llegado para transformar nuestras vidas, de eso no hay duda. España se encuentra a la vanguardia en la realización de pruebas piloto y experimentación de casos de uso de esta tecnología innovadora en el ámbito empresarial (la mayoría de ellos financiados por las convocatorias de pilotos de Red.es). Y en la CNMC acabamos de publicar un informe con todos los detalles.

mano robótica
Nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento económico de la mano del 5G. Foto en Pixabay

Desde el lanzamiento comercial del 5G, hemos sido testigos de numerosas pruebas piloto y casos de uso también en diversas industrias. El informe que publicamos hoy ofrece, además, una visión detallada de los sectores que experimentarán un mayor desarrollo gracias al 5G.

¿Cómo avanza el despliegue comercial de los servicios 5G?

Hasta ahora, el enfoque principal del 5G para las empresas se ha centrado en mejorar la conectividad móvil y establecer redes privadas en lugares específicos como fábricas, puertos e industrias. Sin embargo, a medida que la tecnología 5G avanza y se expande su alcance, más sectores podrán beneficiarse de sus capacidades avanzadas.

Las redes privadas, que son redes móviles dedicadas exclusivamente a un solo cliente, son actualmente el principal caso de negocio enfocado a empresas en el mundo del 5G. Todos los actores involucrados en el ecosistema del 5G (operadores, proveedores de equipos de red y de servicios en la nube, desarrolladores, integradores y especialistas en tecnología operacional) están centrando sus esfuerzos en desarrollar soluciones de red privada 5G especializadas para cada cliente sectorial.

Este diseño de soluciones a medida está propiciando una dinámica de acuerdos de colaboración entre los distintos agentes, pero se espera una mayor competencia en la prestación de servicios de red privada para empresas, tanto por parte de los operadores y suministradores de equipos, como por la entrada en el mercado de los grandes proveedores de infraestructura en la nube.

Aunque las expectativas respecto al 5G han sido altas en los últimos años, la demanda real de estos servicios aún es limitada. Esto ha llevado a una sensación de desaceleración en la disponibilidad de nuevos servicios para diferentes sectores.

Sin embargo, los avances en la implementación de redes privadas 5G y la mejora en el despliegue de las redes 5G indican que los nuevos servicios y oportunidades de negocio están en camino.

Algunos proyectos piloto destacados

Aunque parte de los pilotos se han llevado a cabo de forma privada, la mayoría han sido promovidos por la Administración, a través de las convocatorias de pruebas piloto de Red.es.

Aplicación a verticales de los casos de uso de Pilotos 5G de Red.es

Como vemos, desde la industria hasta la agricultura, pasando por la seguridad, la salud, el entretenimiento y las ciudades inteligentes, el 5G promete revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Si te interesa, por aquí tienes algunos ejemplos:

Industria

La llegada del 5G está impulsando la Industria 4.0, con aplicaciones que van desde la monitorización de activos hasta la realidad aumentada para asistencia remota.

Puedes encontrar ejemplos por aquí:

Robots RB-VOGUI que se conectan a la red 5G. Proyecto Gestión de flotas. Robótica (Vehículos guiados):  Faurecia y Fermax (Orange).

Seguridad y emergencias, salud y educación

El 5G ofrece soluciones innovadoras para mejorar la seguridad pública, la atención médica remota y la educación a distancia. Incluye: mensajería multimedia, videovigilancia con cámaras y drones, sistemas de reconocimiento facial y biométrico, o aplicaciones de control remoto de dispositivos de asistencia en localizaciones de difícil acceso.

Estos son programas piloto:

Proyecto: Dron conectado 5G para vigilancia: Guardia Civil (Vodafone).

Entretenimiento, medios y eventos

Desde la producción automática de eventos deportivos hasta festivales 5G, esta tecnología ofrece nuevas experiencias interactivas y formatos de contenido publicitario enriquecido.

Algunos casos de uso:

Infraestructuras de energía, gas y agua

Las empresas de servicios públicos se benefician del 5G con aplicaciones como la videovigilancia con drones y la monitorización en tiempo real de la infraestructura.

Como ejemplos de casos de uso probados se pueden mencionar los siguientes:

Proyecto: Inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente: Endesa (Proyecto europeo Smart5Grid)

Movilidad y transporte

El 5G mejora la seguridad en la conducción y facilita la gestión del tráfico y el transporte público.

En el informe tienes mucha más información sobre otros casos de prueba. Y es que la adopción del 5G promete abrir nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento económico. Si quieres conocer todos los detalles de estos proyectos, consulta: INF/DTSA/328/23

Comparte esta noticia en tus redes