La CNMC ha sido galardonada en los Premios Socinfo Digital ‘Contratación digital’, por su apuesta por la inteligencia artificial como herramienta para luchar contra el fraude y las prácticas anticompetitivas en la contratación pública
La Revista Sociedad de la Información Digital nos ha reconocido en la categoría Premio Integridad y Detección del Fraude.

Rebeca Shakar, jefa de servicio de la Unidad de Inteligencia Económica de la CNMC, y Federico David Osa, jefe de área de la Unidad de Inteligencia Económica en la CNMC, recogieron el premio.
¿Qué es BRAVA?
BRAVA (Bid Rigging Algorithm for Vigilance in Antitrust) es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y está diseñada para detectar posibles casos de colusión en los procesos de contratación pública.
La clave de BRAVA está en su algoritmo basado en el aprendizaje automático (machine learning), que toma como fuente la base de datos de contratación pública del Estado y que ha permitido desarrollar una herramienta pionera a nivel mundial entre las autoridades de competencia.
El uso de BRAVA se puede dar en dos contextos distintos:
– Cuando el analista cuenta con indicios o denuncias sobre posibles acuerdos entre empresas y utiliza BRAVA como una herramienta más en la investigación;
– Cuando, de forma proactiva (de oficio), BRAVA detecta posibles casos de colusión sin denuncias previas y pueden convertirse en el punto de partida de nuevas investigaciones.
La CNMC mantiene BRAVA en constante evolución y revisión para mejorar sus resultados y avanzar en la automatización de sus procesos. De esta forma, refuerza la lucha contra las prácticas colusorias en la contratación pública.
¿Quién se encarga de estas herramientas?
La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la Dirección de Competencia de la CNMC es la encargada de aplicar tecnología avanzada para mejorar la detección de prácticas anticompetitivas.
En pocas palabras, la UIE utiliza la estadística y la IA para analizar grandes cantidades de datos y detectar así posibles casos de infracciones de competencia. Esto permite a la CNMC actuar de forma más rápida, protegiendo a los consumidores y empresas de este tipo de prácticas.
En los últimos años, el volumen de información ha crecido de forma exponencial, todo un reto para las autoridades de competencia, que necesitan nuevas herramientas de análisis. Y es ahí donde la UIE juega un papel fundamental.
Asimismo, la UIE da soporte a la Dirección de Competencia gracias al análisis de datos a través de herramientas de business intelligence y a la mejora de las inspecciones mediante, por ejemplo, la obtención de información con técnicas OSINT (Open Source Intelligence).
La UIE es también la unidad de la CNMC encargada del canal de externo de informantes anónimos de competencia. Para ello, cuenta con diferentes cauces de colaboración ciudadana, garantizando en todo caso su anonimato y confidencialidad.
Cuando el analista dispone de pistas o denuncias sobre posibles pactos entre compañías y emplea BRAVA como un recurso adicional en la investigación;