El buzón SICA (Sistema de Informantes de Competencia Anónimos) y el teléfono de informantes de la CNMC (671 483 741, marcando delante #31#) han sido un hervidero de actividad en 2023. El año pasado recibimos más de 100 comunicaciones que han derivado en investigaciones, tanto de competencia como de otras áreas clave en la CNMC. Desde su lanzamiento, hace casi tres años, hemos analizado detenidamente alrededor de 250 casos. Gracias a todos los ciudadanos y empresas que han contribuido a hacer de SICA un éxito rotundo.

buzón lleno de cartas
Nuestro buzón recibió más de 100 comunicaciones el año pasado. Foto: CNMC

Tanto ciudadanos como empresas pueden, de forma totalmente anónima y confidencial, informarnos sobre prácticas que puedan dañar la libre competencia. Con el buzón SICA hemos creado un sistema que permite la comunicación segura, cifrada, bidireccional y sin necesidad de proporcionar ningún dato personal para poder contactar, como número de teléfono o cuenta de correo electrónico.

Colaboración anónima: fácil y segura

Cuentas con dos formas de colaboración ciudadana de forma anónima:

  1. SICA (Sistema de Informantes de Competencia Anónimos):
    • Accesible en https://edi.cnmc.es/buzones-anonimos/sica, SICA permite la interacción anónima y cifrada. Las comunicaciones se protegen con un código alfanumérico y no se consideran denuncias formales.
  2. Llamada telefónica:
    • También es posible contactarnos mediante llamada al 671 483 741, marcando delante #31# para mantener la identidad anónima.

¿Para qué puedes utilizar estos canales?

Cuando tengas información que nos quieras comunicar, sobre:

  • Acuerdos de fijación de precios.
  • Manipulación de licitaciones para alterar la competencia.
  • Repartos de clientes o mercados.
  • Prácticas para limitar la producción y reducir la competitividad.
  • Abuso de posición dominante para expulsar a competidores del mercado.

Consejos para tu comunicación:

Nos ayuda que al informar:

  • Detalles los hechos y personas/empresas involucradas, junto con otros detalles de que dispongas (lugares, fechas).
  • Aportes indicios objetivos, documentos y archivos si es posible.

¿Qué sucede después?

La información recibida se analiza cuidadosamente, y si encontramos indicios de prácticas contrarias a la libre competencia, ¡puede dar lugar a investigaciones más profundas! Como decíamos antes, durante el 2023 hemos recibido más de 100 comunicaciones a través de SICA, algunas de las cuales han iniciado o iniciarán expedientes sancionadores contra conductas anticompetitivas.

Un ejemplo de cártel de empresas que pudimos desmantelar a partir de una información anónima fue el conocido como de “Conservación de Carreteras” (podéis consultar aquí el expediente)

En la CNMC, creemos en la importancia de construir mercados justos y competitivos, y agradecemos a todos los informantes por ser parte de este viaje. Recuerda que, sin competencia, todos perdemos.

¿Más información?

Casi todo lo que quieras saber de SICA está en este documento… ¡adelante!

Comparte esta noticia en tus redes