¿Estamos satisfechos los españoles con nuestros servicios de energía y telecomunicaciones? ¿Quiénes reclaman más? ¿Y por qué? Te lo contamos en esta nueva entrega del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2025.

Satisfacción de los usuarios con los servicios de telecomunicaciones y energía.

Servicios móviles: reyes de la satisfacción

Un clásico que se repite: los servicios móviles fueron los mejor valorados. Siete de cada diez usuarios se declararon satisfechos:

  • Internet móvil: 70,3 %.
  • Telefonía móvil: 69 %.

La satisfacción del resto de servicios de telecomunicaciones quedó así:

  • Televisión de pago: 63 %.
  • Banda ancha fija: 64,4 %.
  • Telefonía fija: 55, 5 %.

En el sector energético, el 55,2 % de los usuarios de gas natural y el 54,5 % declararon estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC

El precio, el peor enemigo

El Panel de Hogares del segundo trimestre de 2025 vuelve a confirmar que el precio es lo que más dolores de cabeza dio a los usuarios de casi todos los servicios.

Los clientes del mercado energético fueron los que más destacaron el precio como principal motivo de insatisfacción:

  • Casi nueve de cada diez usuarios de gas natural.
  • El 85,1 % de los clientes de electricidad.

En el sector de las telecomunicaciones, los más descontentos con el precio fueron los usuarios de la televisión de pago (78,3 %).

El internet móvil fue el único servicio -tanto de telecos como de energía- en el que los clientes pusieron la falta de calidad del servicio (54,9 %) por encima del coste (47,7 %).

Gráfica sobre los principales motivos de insatisfacción de los clientes de energía y telecos.
Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC

Telefonía fija: bajan sus reclamaciones

La telefonía fija fue el servicio donde más bajaron las reclamaciones (-1,3 puntos), hasta situarse en un 5,8 %.

En cambio, los usuarios de banda ancha fija siguen siendo los que más reclamaron. Así quedó el ranking:

  1. Banda ancha fija: 9,6 %.
  2. Telefonía móvil: 6,1 %.
  3. Electricidad: 5,9 %.
  4. Telefonía fija: 5,8 %.
  5. Gas natural: 5 %.
Reclamaciones de los usuarios de telecos y energía.
Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC

Consulta todos los datos del Panel de Hogares 2T 2025 en nuestra nota de prensa o CNMCData.

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