2023 fue un año intenso para la CNMC. Muestra de ello fue la actividad de la Comisión, que, en su memoria anual, recoge los hitos y datos más destacables de su desempeño a lo largo del año. En el blog de la CNMC, recogemos algunos de ellos. Los tienes todos en este enlace.

Competencia

  • Incoación de 7 expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia. Las sanciones sumaron más de 215 millones de euros. Destaca la multa a Apple/Amazon.
  • El Consejo de la CNMC resolvió 28 expedientes sancionadores. 22 resoluciones acordaron el archivo de las actuaciones, 2 finalizaron mediante el procedimiento de terminación convencional y las 4 resoluciones restantes concluyeron la existencia de conductas prohibidas por la Ley de la Defensa de la Competencia (LDC).
  • Se realizaron 9 inspecciones en el marco de 8 expedientes, la cifra más alta desde 2019 (20 sedes de empresas inspeccionadas).
  • Se acordaron 73 resoluciones de operaciones de concentración.
  • La colaboración ciudadana fue también muy activa: se recibieron casi 200 consultas por los diferentes canales habilitados para ello.

Promoción de la competencia

Unidad de mercado

  • 19 informes emitidos con relación al artículo 26 Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).
  • 24 informes emitidos con relación al artículo 28 LGUM.
  • 25 decisiones del artículo 27 LGUM, acordándose la interposición de 4 recursos.

Telecomunicaciones

  • En 2023 se desreguló el mercado terminación de llamadas de voz en redes móviles.
  • 7 informes sobre proyectos normativos.
  • 242 nuevos agentes dados de alta en el Registro de Operadores.
  • Resolución de 24 conflictos entre operadores resueltos, tanto de acceso como dei interconexión y portabilidad.
  • 8 procedimientos administrativos sancionadores resueltos, con multas por un total de 205.900 euros.

Audiovisual

Energía

  • Durante 2023, se recuperó una situación de estabilidad en los precios de electricidad y gas, si bien el nivel de precios se mantuvo por encima de los registrados antes de la crisis energética iniciada en 2021.
  • En 2023, se instruyeron y resolvieron 367 conflictos de acceso. En el sector del gas, surgió un nuevo tipo de conflicto en relación con el acceso y conexión para blending de hidrógeno.
  • Se realizaron 2.323 actuaciones inspectoras en materia de energía, de ellas 2.288 en el sector eléctrico (2.034 a instalaciones de generación de energías renovables, cogeneración y residuos) y 35 en el sector gas e hidrocarburos.
  • Lanzamiento de una nueva herramienta para el beneficio de los consumidores, Entiende tu factura.

Transportes

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