Este 15 de marzo celebramos el Día Mundial de los derechos del consumidor y en la CNMC te ofrecemos cinco consejos que te facilitarán tu día a día como consumidor. ¿Cuánto cuesta cambiarse de compañía de electricidad y/o gas? ¿Puedo echarme atrás cuando he solicitado cambiarme de compañía de móvil? ¿Qué plazo tengo para desistir de un contrato de gas?
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
-
Tienes derecho a romper el contrato de luz o gas (dentro de un plazo).
Todo consumidor tiene derecho a desistir de los contratos que haya firmado con una comercializadora de electricidad o gas a distancia (contratación vía telefónica, Internet o visita domicilio, etc.). El periodo para romper el contrato es de 14 días desde la firma. Consulta la guía informativa para los consumidores de electricidad y la guía informativa de gas.
-
Libertad para elegir compañía de electricidad o gas.
Hay compañías que intentan liar a los clientes haciéndoles creer que dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren deben contratar obligatoriamente con una compañía en concreto. Y esto no es del todo cierto. Lo que sí se corresponde por diferentes áreas geográficas son las distribuidoras (que no se puede elegir), pero no las comercializadoras ya que cada consumidor es libre de contratar la electricidad y/o el gas en el mercado regulado (tarifa PVPC) o a un precio en el mercado libre con quien prefiera. Consulta la Guía de Cambio de Comercializador.
-
Cambiarse de comercializador es gratis.
Tanto en el mercado eléctrico como en el del gas, cambiarse de compañía no tiene ningún coste. Antes de cambiarte debes consultar si tienes alguna cláusula de preaviso o cancelación anticipada con tu comercializador anterior. Una vez que lo hayas comprobado, puedes utilizar el Comparador de ofertas de energía de la CNMC para buscar la mejor tarifa de acuerdo con tu consumo.
-
Si tienes tarifa PVPC, te decimos cuándo es más barata la luz.
La CNMC acaba de estrenar una nueva herramienta dirigida al consumidor que consiste en un semáforo de precios PVPC que indica las horas más baratas y más caras de la luz. En este post te explicamos cómo funciona.
-
Puedes arrepentirte de una portabilidad de telecomunicaciones.
Cambiarse de compañía de teléfono es algo habitual con todas las ofertas existentes en el mercado, pero a veces en el último minuto nos gustaría echarnos atrás. ¿Qué plazos hay para cancelar la portabilidad? En la portabilidad móvil, el plazo límite para cancelar son las 14:00 h del día anterior al cambio. En la portabilidad fija, los plazos límite para cancelar varían en función de si se tramitó la portabilidad por el proceso básico o por el asegurado. La mayoría se tramitan por el básico y el horario límite para cancelar son las 19:00 h del día anterior a la ventana de cambio. Te lo explicamos en esta entrada del blog de la CNMC.
Desde luego hace falta un esfuerzo de transparencia e información para que los consumidores sepan sus derechos de forma más habitual.
Todo está bien pero el lío está en los contadores de gas y que no estén digitalizados. Distribuidoras y comercializadoras se inventan lecturas que dicen ser reales cuando son estimadas. Y contra ello no podemos defendernos, hay que aceptar lo que dicen sin rechistar. Hay que regular estas situaciones.