¿Estás harto de tu compañía de telefonía móvil, fija o Internet? ¿Crees que pagas demasiado? ¿El servicio no se ajusta a tus necesidades?  Después de estudiar las ofertas de otras compañías, encuentras una que te gusta y, ¿ahora qué?… Aquí entra en juego la portabilidad, eso de cambiar de operador de telefonía (móvil o fija) conservando el mismo número. Ya hace años que este proceso funciona, aunque, de vez en cuando, surgen dudas o hay actualizaciones. Por ejemplo, ¿qué pasa si me echo atrás y me lo repienso?

¿Me cambio de compañía o me quedo como estoy? Foto en Pexels

En esas estamos: la CNMC acaba de responder una serie de cuestiones planteadas por Orange, la mayoría relacionadas con un paso muy importante de la portabilidad, la cancelación.

¿Qué es la cancelación de la portabilidad y cómo funciona?

La cancelación permite que el usuario pueda cambiar de opinión y echarse atrás en su petición de cambio de operador, siempre que se realice en plazo.

Este procedimiento está incluido en las especificaciones de portabilidad fija y móvil y se gestiona a través de plataformas centralizadas. La plataforma de portabilidad fija se denomina Entidad de Referencia (ER) y es gestionada por la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), mientras que la plataforma de portabilidad móvil se denomina Nodo Central (NC) y es la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM) quien se encarga de su gestión.

El usuario debe solicitar la cancelación al operador al que pidió portarse, es decir, al operador receptor.

¿Qué plazo tengo para cancelar la portabilidad?

En la portabilidad móvil, el plazo límite para cancelar son las 14:00h del día anterior al cambio.

En la portabilidad fija, los plazos límite para cancelar varían en función de si se tramitó la portabilidad por el proceso básico o por el asegurado. La mayoría se tramitan por el básico y el horario límite para cancelar son las 19:00h del día anterior a la ventana de cambio.

¿Qué diferencias hay entre el proceso básico y el asegurado a la hora de cancelar una portabilidad?

Estas diferencias afectan solamente a la portabilidad fija, no a la móvil. La principal diferencia entre ambos procedimientos consiste en que el proceso asegurado dispone de un día adicional con respecto al proceso básico.

Simplificando, el proceso asegurado aplica a las portabilidades de empresas y a las que requieren la provisión coordinada del acceso mayorista regulado de Telefónica (sobre cobre o fibra); por eso cuentan con un día adicional para sincronizar de trabajos y procedimientos manuales. En estos casos, el último plazo de cancelación finaliza a las 17:00h del día anterior a la última ventana de cambio.

El proceso básico aplica al resto de portabilidades y permite la portabilidad en el plazo de un día (se puede cancelar la solicitud hasta las 19:00h del día anterior a la ventana de cambio). Es el proceso habitual de tramitación de portabilidades: según un informe reciente, el 97% de las solicitudes se tramitan por el proceso básico y solo un 3% por el proceso asegurado.

Por tanto, los dos horarios límite son válidos y deben ser comunicados en la web por parte del operador.

Rizamos el rizo: la retro-portabilidad

La portabilidad de retorno o retro-portabilidad ocurre cuando el operador receptor no ha cancelado la portabilidad del usuario a pesar de que éste la ha solicitado en plazo.

Tanto en portabilidad fija como en portabilidad móvil, el usuario tiene derecho a solicitar la portabilidad de retorno con su anterior operador sin penalización alguna. Para ello, el operador receptor está siempre obligado a suministrar al usuario, lo pida éste o no, el código o referencia de la petición de cancelación, con la fecha y hora en la que fue solicitada.

El uso de la retro-portabilidad debería ser anecdótico, ya que los operadores receptores están obligados a cancelar las portabilidades solicitadas en plazo.

¿Cómo cancelo mi solicitud de portabilidad?

Los operadores deben permitir la cancelación al usuario por todos los medios habilitados para la contratación. El usuario tiene derecho a  cancelar la portabilidad por el mismo medio en que la inició (por teléfono, por internet, en la tienda…).

Por tanto, si un operador permite realizar la contratación de sus servicios y la portabilidad por medio de un formulario en su web, está obligado a disponer de un formulario web equivalente para que los usuarios puedan cancelar sus solicitudes de portabilidad.

Recuerda, además, que cancelar la portabilidad siempre es un procedimiento gratuito.

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Por cierto, si eres de los que piensa que una imagen vale más que mil palabras, dale al play y consulta estos vídeos sobre el proceso de portabilidad que realizamos hace un tiempo:

Y si aún quieres saber más:

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