Como cada 5 de diciembre, hoy celebramos el Día Mundial de la Competencia (World Competition Day) al que nos unimos con otras autoridades de diferentes países del mundo. La competencia beneficia a todos: ayuda a que los mercados funcionen y beneficia a los consumidores.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
De hecho, en España tenemos un ejemplo muy reciente y claro con la liberalización del transporte ferroviario. En este mercado, ahora hay varias opciones para el consumidor y encontramos: mayor oferta (diferentes compañías que ofrecen el mismo producto, pero con diferentes servicios) y mejores precios (ahora se dibuja un amplio abanico de precios para, por ejemplo, realizar el trayecto Madrid – Barcelona en trenes de alta velocidad).
¿Qué hacemos por la competencia?
Nuestro objetivo es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. Asimismo, velamos por una regulación eficiente.
La CNMC es un organismo independiente del Gobierno y está sometido a control parlamentario. Aquí te contamos todo sobre nosotros.
Guía para consumidores
En la CNMC tienes disponible la Guía «Los beneficios de la competencia para los consumidores» un manual que responde a preguntas frecuentes para explicar cómo funcionan los mercados y porqué es necesaria la competencia entre las empresas.
Descárgatela (disponible en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) y visualiza todo el material complementario (vídeos e infografías).
Deja tu comentario