Hace 48 años, el 4 de noviembre de 1974, despegó el primer vuelo del puente aéreo entre las dos principales ciudades de España. De esta manera Madrid y Barcelona quedaron unidas por 28 vuelos diarios, con 3.200 plazas disponibles y a un precio de 1.960 pesetas (11,77 euros) por trayecto. Unos cuantos años después, la alta velocidad primero, y la competencia en el transporte ferroviario después, parecen destinados a mermar la capacidad de uno de los puentes aéreos más frecuentados de Europa.

Así que hoy recurrimos al avión, para hablaros del tren.  En 2021, con la liberalización ferroviaria ya en marcha, la cuota modal del avión en el trayecto Madrid-Barcelona cayó hasta el 24,2%, cuando en los años previos se situó por encima del 35%, así se recoge en el Informe del Sector Ferroviario 2021 y que hoy publicamos en la CNMC.

La alta velocidad y la liberalización ferroviaria pulverizan el puente aéreo Madrid-Barcelona

La alta velocidad y la liberalización ferroviaria pulverizan el puente aéreo Madrid-Barcelona. Fotografía en Flickr de Bernal Saborio.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Primeros datos de la liberalización: más pasajeros y más oferta

En este informe incluimos un pequeño adelanto de cómo se ha comportado el sector en los primeros meses de 2022. Por ejemplo, el corredor Madrid-Barcelona registró un 20% más de pasajeros entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021. De hecho, se superó ampliamente la demanda prepandemia y se ofertaron hasta un 9% más de plazas a las que había antes de la crisis originada por el Covid.

El trayecto entre las dos principales ciudades del país está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea, y un mes más tarde el producto low cost de Renfe, el Avlo. La entrada del nuevo operador no ha supuesto una caída de los viajeros para Renfe que además de incrementar el número de viajeros, alcanzó una cuota del 80,9% en el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, el corredor que ha experimentado un mayor crecimiento de viajeros es el que une Madrid con Alicante con casi un 29% más de viajeros y un 48,6% más de plazas ofertas entre abril y junio de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019. La línea Madrid-Málaga/Granada tuvo un 12,6% más de viajeros y un 8% más de plazas ofertadas.

El pasado 25 de noviembre, Iryo se incorporó como tercer operador ferroviario en España para competir con Renfe, su producto low cost, Avlo y Ouigo. En futuros informes veremos cómo se comporta el sector ferroviario con los diferentes actores.

Puedes consultar todos los datos del sector ferroviario en el Informe del Sector Ferroviario 2021 y en la nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes