Lavadora y plancha a la 1 de la mañana. Este chascarrillo dio cuenta de uno de los hitos CNMC en materia de energía en 2021: la entrada en vigor de una nueva factura de la luz por tramos horarios. De nuestra memoria anual, también destacamos la respuesta a los consumidores con retrasos en sus facturas de la luz y las medidas adoptadas para garantizar la solvencia de las pequeñas comercializadoras en un contexto de precios elevados.

*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez
Repasamos todos los datos del año.

La CNMC lleva a cabo la supervisión y el control del correcto funcionamiento del sector eléctrico y del gas natural. También tenemos funciones de supervisión en los mercados de productos derivados del petróleo. En esta entrada os contamos las acciones (recogidas en la memoria anual) que hemos llevado a cabo durante el 2021 en el área de energía.

Consumidores

El año pasado, aprobamos la Circular 2/2021, que introdujo un nuevo etiquetado para la electricidad que permite conocer su origen e impacto ambiental.

Además, supervisamos que la nueva estructura de peajes y cargos (la nueva factura eléctrica) se aplicase adecuadamente a los consumidores.

También se adaptó el comparador de ofertas de gas y electricidad de las CNMC para permitir que el consumidor pueda acceder a través del código QR que aparece en la factura sin necesidad de tener que rellenar los datos correspondientes a su consumo.

Supervisamos, entre otros aspectos del mercado, que los cambios de comercializadora se realizasen correctamente. En este sentido, se tramitaron más de 300 denuncias efectuadas por los consumidores eléctricos y gasistas referidas a la falta de consentimiento en los cambios de comercializador.

En cuanto a los retrasos en la facturación de la electricidad que muchos hogares sufrieron desde julio de 2021, la CNMC respondió a numerosas consultas y reclamaciones: los clientes tienen derecho a fraccionar el pago de sus facturas en tantas mensualidades como meses hayan estado sin recibirlas.

Supervisión de mercados

En este punto, destacan los cambios introducidos por la Comisión en las garantías que han de prestar las comercializadoras ante los operadores del mercado eléctrico y del sistema eléctrico en un contexto de precios elevados. La reforma permitió, por una parte, adelantar los pagos (y así reducir las garantías y con ello los costes de los sujetos) y, por otra parte, facilitar la detección temprana de posibles impagos y minimizar sus impactos.

En 2021, la CNMC también aprobó la modificación de las reglas del mercado mayorista de electricidad y de numerosos procedimientos de operación orientados a la implementación nacional de la regulación europea.

Circulares

En relación con el ejercicio de nuevas funciones en materia de energía eléctrica y de gas atribuidas a la CNMC por exigencia del derecho comunitario, hemos dictado 10 circulares en el año 2021. Se refieren, entre otras cuestiones, a la metodología y condiciones del acceso y de la conexión de las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica (Circular 1/2021); a la retribución del Operador del mercado eléctrico (Circular 10/2021); a la petición de información a empresas titulares de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica para la supervisión y cálculo de su retribución (Circulares Informativas 4/2021 y 8/2021); y a la retribución anual, gestión de congestiones y supervisión del mercado minorista de gas.

Informes

En ejercicio de nuestra función consultiva, emitimos diversos informes a proyectos normativos sobre cuestiones como el autoconsumo colectivo o la recarga de vehículos eléctricos.

Por su parte, también realizamos un estudio del coste-beneficio de la sustitución de los contadores analógicos por otros inteligentes para las lecturas de gas natural. Además, emitimos un informe sobre el estado actual de la deuda del sistema eléctrico.

En materia de carburantes, el análisis mensual de precios se completó con un informe 2013-2020 sobre la estructura de precios y márgenes, en el que se evalúa la efectividad de las medidas aprobadas con la Ley 11/2013. A esto se añade la emisión en 2021 del primer informe de recomendaciones sobre tarifas de CLH (ahora “Exolum”).

Conflictos

En 2021, como en 2020, se incrementó el número de conflictos de acceso a las redes eléctricas. El año pasado se resolvieron 214 conflictos de acceso. Por su parte, 170 continuaban en tramitación a principios de 2022.

En materia de gas, sin embargo, el número de conflictos fue el habitual. Se resolvieron 6 en 2021.

Sancionadores

Durante 2021 se instruyeron 84 sancionadores en materia de energía de los que 55 han finalizado con propuesta de resolución. La mayoría de ellos relacionados con incumplimientos en el mercado eléctrico (déficit de garantías, impago de peajes, falta de compras), así como relacionados con cambios de comercializador sin consentimiento o protección de los consumidores.

Los expedientes sancionadores más relevantes instruidos y finalizados en 2021 han sido los siguientes:

  • SNC/DE/020/19: expediente por manipulación del mercado gasista por parte de una pequeña empresa de trader.
  • SNC/DE/017/20: expediente a una empresa comercializadora de electricidad por la reducción de los peajes sin consentimiento del consumidor.
  • SNC/DE/031/20: expediente a una comercializadora por haber procedido a contratar suministro en visitas domiciliarias no solicitadas.
  • SNC/DE/059/20: expediente por incumplimiento de las obligaciones de pago relacionadas con los balances en el sistema gasista.

Para más información, consulta nuestra memoria anual.

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