El pasado jueves se celebró en nuestra sede de Madrid la jornada: “Mercados de las plataformas electrónicas: desafíos de la regulación y la competencia para equilibrar el sistema”, cuyo programa puedes consultar aquí. Enmarcada dentro del Espacio Compliance y con la colaboración de la Asociación Fulbright, abarcó diferentes temas relacionados con los desafíos que se plantean en sectores como la movilidad urbana (en concreto el conflicto taxis vs VTC) o las viviendas turísticas. En este nuevo entorno, la privacidad de los usuarios es otro de los retos pendientes, lo mismo que las políticas públicas relativas a la regulación actuales y futuras dentro del campo del Derecho de la Competencia.
Continúa leyendo para conocer de un vistazo los titulares que dejaron los ponentes sobre un presente y un futuro del que sabemos que no está nada escrito, pero sobre el que es necesario aprender y mejor si es de la mano de profesionales de diferentes sectores.
-
Primer Panel: “Las plataformas electrónicas frente a los modelos de negocio tradicionales: taxi y VTC, viviendas y establecimientos turísticos…”
Miguel Odriozola (Socio, Clifford Chance y ex-becario Fulbright, Universidad de Chicago)
«La Administración ha adoptado medidas concretas para favorecer al sector del taxi lo que ha provocado distorsiones en el mercado».
Julio Sanz (Presidente de ANTAXI, Asociación Nacional del Taxi)
«Las plataformas digitales han irrumpido en el mercado despreciando y vulnerando la regulación. Así, el taxi y las VTC acceden al mismo mercado pero con una regulación muy desigual».
Juan de Antonio (CEO Cabify y ex-becario Fulbright, Universidad de Stanford)
«No buscamos sustituir al taxi sino eliminar el servicio particular de vehículos en las ciudades a través de la oferta de diferentes servicios de movilidad».
Juan José Lavilla (Socio, Lavilla Abogados y ex-becario Fulbright, Universidad de Harvard)
«Las condiciones formales de intervención jurídica relativa a las viviendas de uso turístico se basa en el principio de libertad de los propietarios para usar sus viviendas para este fin. Mientras que la Administración solamente puede hacer lo que el ordenamiento permite, los particulares pueden hacer todo lo que dicho ordenamiento no les prohíba».
-
Segundo Panel: “Privacidad y Derecho de la competencia. Data driven economy es un nuevo paradigma y tiene implicaciones no solamente en relación con la protección de la privacidad sino también en relación con el Derecho de la competencia. Big data, economía del dato y data portability o el reciente asunto Facebook en torno al valor de la decisión -consentimiento- del usuario como motor de la economía”.
Daniel Escoda (Director Competencia y Protección de Datos, Telefónica).
«El consentimiento es muy importante en este ámbito. Lo mismo sucede con la necesidad de un único criterio cuando se produzca algún incumplimiento en materia de protección de datos para que la autoridad competente pueda actuar. En muchas ocasiones, la incertidumbre jurídica dificulta tomar decisiones empresariales relativas a este ámbito».
Alvaro Martín (Head of Digital Regulation and Trends, BBVA).
«La complejidad de los mercados digitales, la mayoría de ellos con implicaciones y atributos transversales, implica la existencia de un marco general de colaboración entre las diferentes autoridades que también favorezca la innovación».
Carlos Balmisa (Director Departamento Control Interno, CNMC).
«A diario, millones de usuarios aceptan condiciones sin leerlas ni conocerlas. Ante esta situación hay que preguntarse: ¿Es el reglamento de protección de datos la respuesta o nació obsoleto?».
Jesús Rubí (Director Adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos).
«Los procesos judiciales se alargan tanto tiempo que no resultan disuasorios y las multas acaban compensando. Es necesario realizar ajustes en el derecho de la competencia y tener en cuenta la figura del corresponsable».
-
Tercer Panel: El poder de mercado de las grandes plataformas de Internet. Instrumentos de política pública para determinar poder de mercado y evitar los abusos. La respuesta actual y futura del Derecho de la competencia.
Pedro Callol (Socio, Callol, Coca & Asociados y ex-becario Fulbright, Universidad de Chicago).
«La regulación dentro de esta cadena de valor digital es diversa y no muy consistente. De hecho, estos servicios convergentes (las compañías digitales utilizan redes de telecomunicaciones para desarrollar sus actividades económicas) y las tecnologías que los desarrollan son tratados de forma diferente, lo que puede provocar situaciones discriminatorias».
Monica Cunningham (Senior Case Handler, DG COMP, Comisión Europea).
«La aplicación de las normas de competencia precisa: objetivos estables, un marco de referencia analítico, herramientas flexibles y que actúen caso por caso, siendo capaces de adaptarse a los problemas y dificultades que afrontan las plataformas digitales».
Enrique Cañizares (Socio, RBB Economics).
«Resulta muy complicado aplicar las herramientas destinadas a regular los mercados tradicionales. Este nuevo entorno precisa un análisis de caso y conocer el poder mercado de los diferentes actores para saber las presiones a las que están sometidos».
Tero Louko (Senior Legal Counsel, Google).
«La existencia y proliferación de nuevas plataformas digitales implica que haya que realizar cambios tanto en la regulación como en la aplicación del derecho de la competencia (antitrust).
Todos los vídeos de la jornada en este enlace.
*** Escrito por Mara Martín Matilla
Deja tu comentario