La CNMC acaba de aprobar la primera revisión del test de replicabilidad económica de los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial (OFMIN/DTSA/007/18).
Vamos a aprovechar esta revisión para explicarte un poco cómo funciona este test.
¿Qué es el “test de replicabilidad”?
Como recordaréis, la regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impuso a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos (ver blog). También se impuso a Telefónica la obligación de continuar prestando el servicio NEBA fibra.
Los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica. No obstante, se establece como condición que todos los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”, luego te lo contamos) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente que utilice estos servicios mayoristas de fibra.
Pues bien, el test de replicabilidad es el conjunto de reglas y criterios que emplea la CNMC para evaluar si Telefónica cumple con esta condición. Como los productos de fibra de Telefónica son normalmente bastante complejos (integran servicios móviles y televisión, tienen promociones de distinto tipo, modifican frecuentemente sus precios y prestaciones…), la CNMC consideró fundamental que Telefónica, los operadores alternativos y cualquier otra persona conociera la manera en que el regulador lleva a cabo el test. Para que quede todo claro, el día 6 de marzo de 2018 se aprobó la metodología que responde a todas las preguntas acerca de cómo realiza la CNMC el análisis de replicabilidad.
La CNMC es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad” y en desarrollar una metodología que expone con exhaustividad cómo se lleva a cabo este test.
¿Qué consideramos productos emblemáticos?
Lo hemos mencionado unas cuantas veces antes, así que, te explicamos brevemente qué criterios consideramos para decidirlo.
En principio, los productos emblemáticos son los más contratados por los clientes de Telefónica. En cada revisión del test de replicabilidad se seleccionan los productos de fibra de este operador con más clientes, ordenados de mayor a menor, hasta alcanzar un 80% de la planta de los clientes de fibra de Telefónica. Además, la CNMC tiene la capacidad de declarar emblemático a un producto que, por sus características, tenga un elevado impacto en el mercado, aunque no cumpla con la regla anterior (por ejemplo, un nuevo producto muy atractivo y disruptivo en el mercado). Actualmente, el único producto definido emblemático conforme a este criterio es el Fusión #0.
Actualmente, los productos emblemáticos de fibra son 7, todos ellos de tipo Fusión (es decir, paquetes con servicios móviles y de televisión de pago). Cabe aclarar que para definir un producto emblemático nos fijamos en la componente de telecomunicaciones, las diferentes opciones y módulos de televisión de pago que un cliente puede adquirir consideramos que forman parte del mismo producto emblemático.
¿Establece la CNMC los precios de los productos emblemáticos?
No, Telefónica tiene completa libertad para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos. Si alguno de estos productos no superara el test de replicabilidad, Telefónica debería reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores –los de NEBA local y NEBA fibra, que también establece libremente la propia Telefónica– hasta lograr que se supere el test.
¿Qué ha ocurrido con el producto O2? ¿Es emblemático?
Como sabéis, se ha hablado mucho del producto convergente O2 de Telefónica. En esta revisión hemos analizado si debía declararse emblemático. Lo primero que hemos hecho ha sido verificar que con su planta actual no se le puede declarar emblemático conforme a la regla del 80%. Asimismo, también hemos analizado si el producto podría declararse emblemático conforme a sus características e impacto en el mercado, tal como hicimos en su momento con el Fusión #0. Hemos concluido que, dado el número de clientes actual del producto O2, todavía no procede su declaración como producto emblemático, sin perjuicio de que seguiremos de cerca su evolución y esta cuestión podrá ser analizada de nuevo en próximas revisiones. (OFMIN/DTSA/005/18)
¿Por qué se revisa el test?
Cada seis meses la CNMC revisa el listado de productos BAU emblemáticos y los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad”.
El listado de productos emblemáticos se revisa porque Telefónica va lanzando al mercado nuevos productos. También porque los precios y prestaciones de los productos ya existentes cambian a menudo. Por estos motivos, los productos más representativos del catálogo de Telefónica (es decir, los productos emblemáticos) van cambiando con el tiempo.
Los parámetros que se utilizan en el test de replicabilidad también se actualizan. De esta manera, los cálculos que se desarrollan en el test de replicabilidad utilizan los datos más recientes posibles. Entre la información que se actualiza se encuentra la relativa a los tráficos de telefonía fija, los consumos de banda ancha móvil o al coste de los canales del componente de televisión de pago.
Una vez que la CNMC ha actualizado el listado de productos emblemáticos y los parámetros utilizados en el test, comprueba si los precios vigentes de NEBA local y NEBA fibra siguen cumpliendo con la condición de replicabilidad.
¿Qué hemos concluido en esta revisión?
En esta ocasión, se ha comprobado que el precio vigente de 17,57 euros/mes de NEBA local y NEBA fibra permite a los operadores alternativos replicar los productos emblemáticos. En términos técnicos, los precios mayoristas superan el test de replicabilidad si el Valor Actual Neto (VAN) de todos los productos emblemáticos es superior o igual a cero. Si algún producto no hubiera superado el test, Telefónica debería haber reducido los precios mayoristas al nivel que permitiera que el VAN de todos los productos fuera igual a superior a cero.
Si lo desea, Telefónica también puede, cada vez que hay una revisión de parámetros, modificar los precios siempre que permitan la superación del test, pero nos ha comunicado que desea mantener los precios actuales.
Por tanto, los precios vigentes tanto para los servicios NEBA local y NEBA fibra se mantendrán sin cambios al menos hasta la próxima revisión de parámetros.
Más información:
OFMIN/DTSA/007/18
[…] después, la CNMC finalmente se ha pronunciado, y lo ha hecho posicionándose en el lado de la marca de Telefónica. «Hemos concluido que, […]
[…] También se han realizado importantes intervenciones en el ejercicio de las competencias relativas a la concreción y revisión de obligaciones derivadas de los mercados regulados. Una de las más importantes se refiere a la aprobación de la metodología para analizar la replicabilidad económica de las ofertas minoristas de banda ancha fija dirigidas al segmento residencial sobre los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra que desarrolla la obligación de replicabilidad económica impuesta a Telefónica (os los contamos en este blog). […]
Buenos dias.
Y esto es reciproco o solo vale para Telefonica? Tambien se hace el mismo Test a las otras compañias para poder replicar Telefonica los servicios que dan en los lugares donde ella no ha desplegado Fibra? O simplemente yo no puedo contratar FTTH de Movistar donde no haya desplegado Movistar? Vamos lo que seria una NEBA pero a otra operadora como Por ejemplo Orange en mi localidad.
Gracias
Juan Carlos,
El test de replicabilidad afecta a los productos emblemáticos de Telefónica. Es a esta compañía a quién se impuso la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA local y NEBA fibra en la regulación de mercados. Telefónica, como operador con PSM (Poder significativo de Mercado) está sujeto a obligaciones regulatorias en el mercado mayorista de banda ancha, entre ellas, que todas sus ofertas comerciales sean económicamente replicables por cualquier otro competidor.